Liana Ardiles insta a aprovechar las “oportunidades y nuevas alternativas para mejorar la gestión de la seguridad de las presas de España”

107
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
107
  • Liana Ardiles durante su intervención en la Jornada de Seguridad de Presas en Madrid

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, ha destacado la importancia de aprovechar “las oportunidades y nuevas alternativas para mejorar la gestión de la seguridad de las presas de España”.

Así lo ha resaltado durante la inauguración de una jornada técnica sobre Avances en Investigación Aplicada en Seguridad Hidráulica de Presas, organizada hoy en Madrid por el CÉDEX y la Universidad Politécnica.

La directora general ha explicado que la difícil situación presupuestaria actual abre un escenario de oportunidades para buscar fórmulas alternativas de financiación. “Esto no es óbice para que sigamos incorporando a nuestra planificación las necesidades que demanda la gestión de estas infraestructuras hidráulicas, pero hemos de planificar optimizando al máximo nuestras inversiones y estudiando recursos alternativos”.

En este sentido, Ardiles ha apostado por la innovación y el desarrollo tecnológico permanente como “condición indispensable para dar una respuesta eficaz y eficiente a los retos que plantea la sociedad, que día a día nos reclama más y mejores garantías de seguridad en nuestras infraestructuras hidráulicas, a la que debemos dar respuesta reforzando la base tecnológica de estas infraestructuras para aumentar su seguridad”, de acuerdo a las orientaciones de la Unión Europea.

I+D+i

“Diseñar una política de I+D+i coherente con nuestras planificación hidrológica y alineada plenamente con Europa es fundamental para atender las demandas de seguridad y para fortalecer y mantener en lo más alto la capacidad competitiva y tecnológica de nuestras empresas, muchas de ellas líderes mundiales en el sector de las infraestructuras hidráulicas”, ha afirmado.

La directora general del Agua, por ello, ha abogado por crear una línea de financiación de proyectos de I+D+i orientada, exclusivamente, a la aplicación de las políticas europeas en materia de agua, “una apuesta que comparte la Unión Europea”.

A juicio de Ardiles, una visión integrada y amplia de la gestión de la seguridad resulta esencial para conseguir tres objetivos fundamentales: mejorar la conservación de nuestras infraestructuras, incrementar la preparación necesaria para mitigar los posibles desastres, y aumentar la capacidad y velocidad de recuperación de la sociedad cuando se producen.

España es el cuarto país del mundo y el primero en Europa en cuanto al número de embalses. A día de hoy, en nuestro país tenemos más de 1.300 grandes presas en servicio.

Comentarios