El consejero de Medio Ambiente cántabro visita la ETAP de Castro Urdiales, que abastece a más de 60.000 personas

58
0
58
  • Visita a la ETAP de Castro Urdiales.
  • En verano se incrementa ostensiblemente la población a la que se da servicio.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Castro Urdiales. Fernández, que ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha aprovechado esta visita para conocer de primera mano estas instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento.

Plan Castro Urdiales

Abastece completamente al municipio de Castro Urdiales. El caudal medio diario es de 5.000 m3/día, con puntas de 7.000 m3/día en época estival. Las captaciones constan de 4 sondeos, Castaños, Portugal, suma 1 y suma 2 (estos dos últimos en desuso) y las captaciones en los ríos Mioño y Cabrera. Desde estas captaciones (excepto la de Mioño, donde el agua se bombea directamente a la ETAP), el agua se impulsa a los depósitos de agua bruta de Dombergón (1.600 m3), y de ellos se impulsan a la ETAP. Captaciones y la ETAP se encuentran en el municipio de Castro Urdiales. La población total abastecida es de 60.000 personas, incrementándose en verano.

Este Plan está apoyado por el Plan Guriezo que colabora en el abastecimiento a Castro Urdiales, especialmente en época estival, pasando a abastecer 6.000 m3/día a Castro, mediante la Autovía del Agua, conectada en la red de abastecimiento municipal. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad al único punto de entrega, que es el municipio de Castro Urdiales. La capacidad total de regulación es de 9.000 m3 y la longitud total de tuberías es de 16,5 kilómetros.

Comentarios