El Gobierno evalúa los daños en el Valle de Arán para aprobar ayudas y el PSC le acusa de haber estado desaparecido

114
0
114
  • Inundaciones en el Valle de Arán (RTVE).

(EuropaPress) El Gobierno está evaluando las consecuencias de las riadas en el Val d'Arán (Lleida) de los pasados días 17, 18 y 19 de junio para aprobar ayudas para las reparaciones "estructurales y no estructurales" necesarias y ha defendido que está "trabajando" en ello, pese a las críticas del PSC de que ha estado "desaparecido" ante el desastre.

El debate entre el Ejecutivo y los socialistas se ha producido en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. La diputada Teresa Cunillera ha asegurado que los representantes del Gobierno en Cataluña son "muy locuaces", pero que "curiosamente estos días han estado desaparecido, no han existido".

Cunillera ha llevado al Pleno las quejas de los vecinos del valle por la situación de los cauces de los ríos, responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tampoco estuvo allí y que fallaron los "avisos y prevenciones".

La diputada le ha pedido al ministro que se evite poner "parches" en los desperfectos provocados por el agua y se aborden reformas "estructurales", que ayuden a devolver el turismo al Val d'Arán, donde cinco campings no podrán abrir sus puertas este verano, como tampoco lo harán "pequeñas empresas".

"Si van por el camino de la reparación estructural, estaremos a su lado; si optan por la vía del parche, tentación que dudo que resistan, nos tendrán enfrente", ha añadido.

Jorge Fernández le ha pedido a la diputada que esté "mejor informada" antes de hablar ante el Pleno porque la UME, a petición de la Delegación del Gobierno en Cataluña, se activó el 18 de junio y trasladó grupos electrógenos al valle. "Y el director general de Carreteras, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lleida, visitó la zona", ha agregado.

El ministro ha resaltado lo extraordinarias que fueron las lluvias, de 50 litros por metro cuadrado, y cómo se sumaron a un deshielo inusual también. "Estamos trabajando, no hablando, haciendo la evaluación de daños causados", ha insistido, daños que han afectado a carreteras, viviendas, sistemas de depuración de aguas, pistas forestales y ocho campings, ha enumerado.

Con todos los datos recogidos, ha insistido, se aprobarán las ayudas por la vía ordinaria o extraordinaria y las reparaciones "serán cubiertas por la administración central, como en otras ocasiones".

Comentarios