Oceana ha remitido hoy una solicitud a cada uno de los representantes del Senado que visitaron la semana pasada la isla de Menorca con motivo de la celebración del 20º aniversario de la Reserva de la Biosfera. En esta carta se les solicita que hagan todo lo que esté en su mano para que el dragado del puerto de Maó se descontamine y se corrijan todos los errores detectados en este proyecto.
La isla de Menorca, además de ser Reserva de la Biosfera hace ya 20 años, ha sido nombrada recientemente sede mundial para el desarrollo sostenible de la Red de Islas y Zonas Costeras Reserva de Biosfera. Por ello, ahora más que nunca, Menorca ha de dar ejemplo de equilibrio entre las actividades humanas y la conservación del medio ambiente.
“Teniendo en cuenta los graves problemas que hay actualmente en las aguas españolas con el mercurio sería una irresponsabilidad añadir más cantidad de esta sustancia, cuyos efectos son nefastos para salud humana” afirma Xavier Pastor, Director ejecutivo de Oceana en Europa.
Un estudio científico realizado en España desveló que el 64% de bebés españoles analizados presentaban un nivel de mercurio superior al admisible. Otro estudio europeo, denominado DEMOCOPHES, obtuvo como resultado que las mujeres Españolas analizadas presentaban el nivel de mercurio más elevado de 17 países europeos estudiados, presentando 6 veces más mercurio que la media europea.
El contenido de mercurio en humanos está relacionado con el consumo de pescado, por lo que es esencial que se deje de verter más mercurio al mar para poder erradicar este problema.
“A pesar de que el proyecto de dragado del puerto de Maó se encuentra actualmente parado de manera cautelar por parte de la fiscalía, tenemos que continuar trabajando para que el dragado se realice con todas las garantías para la salud, la economía y el medio ambiente de Menorca. Los representantes políticos han de ser responsables y dar soluciones adecuadas para evitar el vertido al mar de sustancias contaminantes” concluye Xavier Pastor.
Más información: Contaminación por mercurio.