Las obras de la presa en Castrovido se ejecutan con seguridad tras reiniciarse en abril

215
0
215
  • Obras de la presa de Castrovido (CHDuero).

(EuropaPress) Las obras de la presa de Castrovido (Burgos) se ejecutan en estos momentos con "seguridad" tras reiniciarse el pasado mes de abril, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, en declaraciones a Europa Press, tras realizar una visita al lugar acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín.

En este sentido, ha recordado que el reinicio de las intervenciones en la presa se realizó después de la confección de un nuevo Plan de Seguridad y una vez que la empresa ejecutora de las obras recibió la autorización pertinente para retomar los trabajos.

Por otro lado, ha destacado la "importancia" de las obras, tanto por su coste de ejecución, que se sitúa en cerca de 182 millones de euros, de los que 23 millones de euros corresponden a la presente campaña, como por su impacto en la zona.

Al respecto, ha explicado que la presa evitará avenidas fluviales, garantizará el abastecimiento de agua para numerosos vecinos de la cuenta del Arlanza y permitirá regadíos en cerca de 6.000 hectáreas de esta zona de la provincia de Burgos.

Cabe recordar que el 5 de octubre de 2011 cuatro personas, tres varones y una mujer, fallecieron en un accidente mientras trabajaban en las obras de construcción de la presa, cuando cayó sobre ellos una cuba de hormigón.

Tras las investigaciones pertinentes, durante las cuales se paralizaron las obras en la construcción, se determinó que el accidente fue debido a la conjunción de defectos de soldadura en alguna de las uniones de los elementos de sujeción del equipo de trabajo que transportaba el hormigón, acelerados por la corrosión, lo que provocó el desprendimiento de la cuba de hormigón sobre los accidentados cuando la citada carga pasaba sobre sus cabezas.

Comentarios