El embalse de Cuerda del Pozo, campo de pruebas para un nuevo sistema de lucha contra la eutrofización

75
0
75
  • Embalse de Cuerda del Pozo (CHDuero).

(EuropaPress) La empresa cántabra Ecohydros desarrollará junto con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) las pruebas de un proyecto medioambiental en el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) para probar un sistema que lucha contra el proceso de contaminación en las aguas conocido como eutrofización.

Este sistema está integrado dentro del proyecto europeo ROEM+, que busca hacer frente a este fenómeno de contaminación que, según los responsables del trabajo, ya afecta "a más del 60%" de los embalses españoles y "pone en riesgo" el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en el horizonte del año 2015.

Financiado por el programa Life+ de la Comisión Europea, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros y supone la creación de un sistema que estará operativo en marzo de 2015 y que permitirá la predicción a corto plazo de la eutrofización.

En un comunicado, los promotores del proyecto han explicado que se trata de un fenómeno de contaminación provocado por un exceso de nutrientes que estimula la proliferación de algas y otras plantas acuáticas que, al descomponerse, provocan la degradación del ecosistema, con "efectos potencialmente negativos" para la salud y el medioambiente y un "gran" impacto socioeconómico en general.

Además, dentro de este proyecto permitirá la simulación del ecosistema y cuenca "a medio y largo plazo".

Le empresa cántabra se ha encargado de la parte ecológica y medioambiental y su aplicación incorpora un sistema de simulación por ordenador de la cuenca y del ecosistema del embalse en su conjunto, incluyendo la cantidad y calidad del agua, el plancton y los peces.

De este modo, será posible comprender lo que ha ocurrido en el pasado, la situación actual y realizar predicciones en escenario complejos de actuación y gestión, incluyendo el cambio climático.

Comentarios