El estudio de impacto ambiental de la Zona Regable del Guadalmena desatasca la modernización de regadíos

156
0
156
  • El proyecto está considerado como el de mayor envergadura de los realizados en Jaén.
  • La CHG ha finalizado el EIA de la Zona Regable del Guadalmena, proyecto con un presupuesto de 83 millones de euros.

(EuropaPress) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha concluido el estudio de impacto ambiental de la Zona Regable del Guadalmena, con lo que se "desatasca el principal proyecto de modernización de regadíos de la provincia" de Jaén, "cuya tramitación ha permanecido prácticamente paralizada durante años".

Así lo ha apuntado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que, acompañado por el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, ha presentado este miércoles a la directiva de la comunidad de regantes de Guadalmena el informe; un "abultado volumen" en cuya elaboración se han invertido cinco meses y en el que ha participado un nutrido grupo de ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, biólogos y otros profesionales.

El estudio, según ha precisado la Subdelegación, será remitido ahora al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dictará un informe de declaración de impacto ambiental del proyecto, una vez consultados organismos y entidades afectadas o que tengan algo que aportar al estudio realizado por los técnicos de la CHG. El siguiente paso sería la licitación de las obras del proyecto, que ya está redactado por el Organismo de Cuenca.

En su intervención, Lillo ha destacado la calidad del trabajo realizado por los técnicos de la CHG y se ha mostrado especialmente satisfecho "por que el viejo proyecto de modernización de los regadíos del Guadalmena pueda seguir por fin su tramitación administrativa, después de años atascada". También ha recordado que la agilización de este proyecto fue un compromiso que adquirió en su día con los regantes de la comarca.

El proyecto de modernización de regadíos del Guadalimar está considerado como el de mayor envergadura de los realizados en Jaén. Con un presupuesto de 83 millones de euros, contempla la modernización y consolidación de más de 8.600 hectáreas de cultivos, aunque en la mayoría de los casos con unos sistemas de riego anticuados y obsoletos. El proyecto afecta a los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Beas de segura, Chiclana de Segura, Puente de Génave, Segura de la Sierra y Sorihuela del Guadalimar.

Comentarios