Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Schneider Electric
Kamstrup
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
ACCIONA
Grupo Mejoras
AECID
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Global Omnium
Ingeteam
Likitech
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
ONGAWA
Cajamar Innova
Aqualia
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
CAF
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
IAPsolutions
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Fundación CONAMA
Molecor
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Aganova
Minsait
Idrica
EPG Salinas
LACROIX
ADASA

Se encuentra usted aquí

13,9 millones de euros para acondicionar cauces y paliar los efectos del temporal en el Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • La Delegada del Gobierno y el presidente de la CHG presentan la nueva inversión.
  • El Magrama aprueba una inversión de 7,4 millones para actuaciones en las zonas más afectadas y la CHG ha desplegado un amplio operativo para mejorar cauces por otros 6,5 millones más.
  • En total suman 104 actuaciones que supondrán la generación de unos 400 puestos de trabajo.

El Gobierno ha aprobado una inversión de 13,9 millones de euros en nuevas actuaciones para el acondicionamiento de cauces de la cuenca del Guadalquivir y para paliar los efectos ocasionados durante el temporal que se registró desde el pasado mes de febrero hasta mediados del mes de abril.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha detallado hoy que la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado una inversión de 7,4 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en aquellos puntos de la cuenca que resultaron con afecciones durante el temporal. A esta inversión se suma la que ha iniciado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la mejora del Dominio Público Hidráulico y que asciende a 6,5 millones de euros.

Crespo ha explicado que se trata de una inversión estatal que se destinará a un total de 104 actuaciones que afectan a 126 municipios de la cuenca del Guadalquivir y cuyo desarrollo supone la generación de unos 400 puestos de trabajo.

La máxima responsable del Gobierno de España en Andalucía ha destacado que “el mal estado en que se encuentra el Dominio Público Hidráulico por la gestión de la Junta nos ha forzado a realizar un gran esfuerzo económico, dado que los tres años en que las competencias del Guadalquivir recayeron en manos de la Junta de Andalucía adolecieron de falta de inversiones del Gobierno andaluz en el mantenimiento y conservación”. En este sentido, Crespo ha recordado que “este es un Gobierno que cumple y que trabaja para mejorar las condiciones de la cuenca del Guadalquivir”

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha explicado que la partida inversora aprobada por la Dirección General del Agua se destinará a un total de 9 actuaciones que se extenderá a 25 términos municipales que resultaron con especiales afecciones durante el temporal.

La inversión se destinará a un total de 104 actuaciones que afectan a 126 municipios.

En este sentido, ha señalado que se va a destinar un total de 1,6 millones de euros para actuaciones en Badolatosa y Jauja con el fin de estabilizar las márgenes del río Genil en 800 metros con gaviones y escolleras, para retirar sedimentos y para mejorar la capacidad hidráulica del río en estos puntos.

También en el cauce del río Genil se va a invertir 500.000 euros en el entorno del Puente Romano de Écija con el fin de retirar sedimentos y para recuperar la capacidad hidráulica del cauce del río.

En el tronco del Guadalquivir se invertirán 400.000 euros en la pedanía de Mogón (Villacarrillo) donde, durante el pasado temporal, se produjeron desbordamientos y afecciones en algunas viviendas. En la pedanía de Villacarrillo los trabajos consistirán, básicamente, en la retirada de sedimentos y en actuaciones de recuperación de la capacidad hidráulica del cauce.

En el municipio de Andújar se destinará 1 millón de euros. En el entorno de este municipio se produjeron afecciones a edificaciones y viviendas, al tiempo que se produjo erosión en las márgenes de diversos arroyos y una importante sedimentación de acarreos. En este punto de la cuenca se va a reparar el malecón del Guadalquivir, se mejorará la capacidad hidráulica del arroyo Molinos a su paso por el camino de La Quinta y se limitarán las afecciones de las escorrentías superficiales en Sotillo.

También en la provincia de Jaén el temporal produjo afecciones en casillas de bombas, algunas infraestructuras de acequias quedaron destruidas y varios caminos resultaron seriamente dañados, por lo que la inversión para reparar estas infraestructuras en 17 municipios (Jabalquinto, Mengíbar, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo, Lupión, Torreblascopedro, Úbeda, Baeza, Begíjar, Mancha Real, Bedmar, Villacarrillo, Santo Tomé, Torreperogil y Cazorla) asciende a 2,5 millones de euros.

En Cortes de Baza (Granada) se intervendrá con 500.000 euros en el cauce del río Castril para recuperar la capacidad hidráulica y retirar sedimentos

En Puebla de Cazalla (Sevilla) se produjeron desbordamientos y daños en ambas márgenes del cauce del río Corbones, aguas abajo de la presa de La Puebla ocasionando riesgos para la población y provocando daños que son necesarios reparar por la campaña de riego. Se destinarán 400.000 euros para la defensa de las márgenes y la recuperación de la capacidad hidráulica.

Finalmente, en Palma del Río (Córdoba), el temporal provocó el asentamiento del dique y ocasionó grietas en la Balsa de La Verduga, cuya rehabilitación dispondrá de una inversión de medio millón de euros.

En lo que se refiere a las actuaciones para la conservación y mejora del Dominio Público Hidráulico, la CHG ha desplegado un amplio dispositivo de actuaciones que en total suman una inversión de 6,5 millones e euros. Se trata de una operación a gran escala por todo el territorio que comprende 95 actuaciones que afectan a 105 municipios de la cuenca del Guadalquivir.

De hecho, Romero ha señalado que el 70 por ciento de ellas han finalizado o se encuentran en ejecución, mientras que el 30 por ciento restante está pendiente de inicio y se pondrán en marcha de forma inminente. El objetivo, ha dicho, es que todas estas actuaciones estén terminadas después del verano con el fin de que, de cara al próximo otoño, los cauces “puedan estar en perfectas condiciones y reducir considerablemente el riesgo de inundaciones”.

La redacción recomienda