El PP pide a la CHG y a la Junta de Andalucía la limpieza del cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba

37
0
37
  • La portavoz del PP ha subrayado que las últimas crecidas del Guadalquivir han elevado el nivel del lodo y la maleza en ambas márgenes, lo que hace "impracticable" el acceso al embarcadero que, aunque "raramente" ya cumple su función principal, sí tiene la utilidad de servir de acceso directo al cauce en situación de emergencia.

(EuropaPress) La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha informado de que se presentará en el próximo Pleno municipal una moción para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que "en el marco de sus respectivas competencias y ante las demandas ciudadanas, aborden de manera inmediata y conjunta un calendario de actuaciones urgentes tendentes a limpiar el cauce del río a su paso por la ciudad".

Asimismo, Tamayo ha explicado en un comunicado que se solicita a la Junta de Andalucía que actúe también "de manera inmediata y urgente" en el espacio de Los Sotos de la Albolafia, declarado Monumento Natural, "adecuando sus condiciones a los parámetros de salubridad y limpieza exigibles legalmente".

La portavoz del PP ha subrayado que las últimas crecidas del Guadalquivir han elevado el nivel del lodo y la maleza en ambas márgenes, lo que hace "impracticable" el acceso al embarcadero que, aunque "raramente" ya cumple su función principal, sí tiene la utilidad de servir de acceso directo al cauce en situación de emergencia.

Así, Tamayo ha recordado que la responsabilidad en la limpieza de las orillas recae "directamente, tanto en la CHG, como señalan las disposiciones aplicables de la Ley de Aguas, así como en la comunidad autónoma a través de su Consejería competente, como señala el artículo 26.5 de la Ley de Aguas de Andalucía".

No obstante, la portavoz subraya que "todas las administraciones, y el Ayuntamiento en primer lugar, estamos preocupados por el aspecto que ha adquirido nuestro río tras las crecidas que se han sufrido meses atrás". Por ello, señala que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía deben articularse actuaciones en este sentido.

Comentarios