El PSOE propone llamar 'Paseo de la Ría' al espacio fluvial que se construye en Huelva

62
0
62
  • Ría de Huelva (Wikipedia).

(EuropaPress) El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha propuesto que el espacio fluvial que el puerto de Huelva está construyendo se llame 'Paseo de la Ría'.

Según ha anunciado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Gabriel Cruz, durante una visita a las obras, la propuesta se hará efectiva en el pleno extraordinario del próximo año donde se eligen nombres de calles y plazas de la capital. La idea ha recibido el respaldo de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, quien ha asegurado que "la propuesta es acertada". "Me gusta el nombre, debería llamarse así", ha agregado.

Además, Cruz ha remarcado que se trata de una infraestructura "fundamental para Huelva" y ha destacado que "se le gana espacio a la ría para crear una zona que será importante por la actividad económica, por el empleo y por la construcción de la ciudad". "Donde había un espacio que no se usaba, ahora habrá una zona de ocio gracias al Puerto de Huelva; un espacio del que vamos a poder disfrutar los onubenses", según ha subrayado.

En este sentido, el dirigente del PSOE ha indicado que "estas obras contrastan con la paralización de un proyecto como el Ensanche Sur, enterrado por el alcalde del PP, Pedro Rodríguez". A su juicio, "es el Ayuntamiento el que tiene que hacer ciudad, proponer e impulsar y, sin embargo, está parado y carente de iniciativas". Por último, el portavoz socialista ha agradecido "la implicación del puerto de Huelva con la ciudad".

Objetivo, finales de 2014

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado que la ejecución de las obras de la segunda fase del Paseo Fluvial continúan "a buen ritmo" para culminar "a finales de 2014" la pavimentación y urbanización de este espacio de casi nueve hectáreas, con 1,2 kilómetros de longitud y 80 metros de anchura, y que "será como el balcón de la casa, un sitio donde se podrá pasear, con siete quioscos y cuatro anfiteatros al aire libre que pueden acoger diferentes eventos culturales, con cinco aseos y zonas de aparcamiento".

Asimismo, De Paz ha recordado que la inversión total de las obras ha ascendido a 21 millones de euros para unas obras en las que "se han creado ya unos 120 empleos". La presidenta del puerto de Huelva ha afirmado que "lo ideal habría sido que el Ensanche Sur se hubiera hecho al mismo tiempo porque esa era la zona que acogería restaurantes, bares y terrazas. Pero no ha sido así ya ahora tenemos un balcón sin casa".

La inversión de las obras ha ascendido a 21 millones de euros.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en este momento consisten en dotar de red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como de alumbrado público. Igualmente, han comenzado las primeras obras de urbanización del terreno, de forma que se prevé efectuar "cuanto antes" la colocación de pilotes para las pérgolas y los anfiteatros.

El proyecto contempla la plantación en el paseo de numerosos pinares por ser característicos de las zonas litorales de la provincia. Igualmente, se recuperará la doble alineación de eucaliptos en los márgenes de la carretera de la avenida Francisco Montenegro en un intento de recrear la imagen que tuvo ese vial.

Las obras de primera fase fueron recepcionadas a finales del mes de diciembre y la actuación llevada a cabo consistió en la recuperación del margen de la ría con actuaciones de relleno y mejora del terreno sobre el que se asentará esta infraestructura.

Por último, Manuela de Paz ha resaltado que el próximo mes de septiembre u octubre van a comenzar los trabajos de construcción de la nueva lonja, con tareas iniciales de demolición de algunas zonas. Esto será "una segunda zona de ocio junto al paseo, para el turismo en la capital, ya que Huelva tiene que dejar de quedarse vacía en verano", ha concluido. 

Comentarios