Finalizados los trabajos de conservación y mejora de los ríos Belelle y Roxedoiro

42
0
42
  • Localidad de Ferrol (Wikipedia).
  • Estas tareas de mantenimiento están enmarcados en el programa de mejora del dominio público hidráulico de las bacías de Galicia Costa.
  • Las obras se centraron en la retirada de árboles y ramas caídas en los cauces y zonas de servidumbre.
  • Dentro de los trabajos de mejora de la calidad de las aguas gallegas el personal del PCV eliminó dos vertidos en los ayuntamientos de Cariño y Monfero.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, acaba de finalizar los trabajos de conservación y mejora en las bacias y zonas de acceso y protección de los ríos Belelle (Neda) y Roxedoiro (Ferrol).

En el Ayuntamiento de Ferrol las tareas de mantenimiento se llevaron a cabo en Mougá de Abajo, en la parroquia de Doniños en un trecho de 2 kilómetros, mientras que en la parroquia de Neda, en La Pontegrande, los técnicos desarrollaron los trabajos en un trecho de río de cerca de los 3,5 kilómetros.

En ambos ayuntamientos se centraron los trabajos en la retirada de árboles y ramas caídas en los cauces y zonas de servidumbre. En el entorno del río Belelle se construyó un muro de protección por erosión del talud próximo a la carretera.

Gracias a estas actuaciones, que supusieron un presupuesto de cerca de los 19.500 euros, estos ámbitos de la comarca de Ferrolterra se mostrarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluidas de las aguas.

Enmiendas de vertidos

Dentro de los trabajos de mejora de la calidad de las aguas gallegas que desarrolla la Consellería de Medio Ambiente, el personal del Plan de Control de Vertidos (PCV) acaba de eliminar dos puntos contaminantes en la zona norte de la Comunidad.

En el ayuntamiento de Cariño, una vivienda particular provocó un vertido de aguas residuales, que afectaba al arroyo del Regueiriño, en las cercanías de la desembocadura de la ría de Ortigueira.

Tras ser identificado el foco contaminado por parte de los técnicos del PCV se realizó una visita junto a representantes del Ayuntamiento de Cariño para que requirieran al titular del inmueble la correcta conexión de las aguas residuales generadas, con la red de saneamiento que discurre por las cercanías de la vivienda.

Siguiendo el mismo proceso que el anterior, el personal del ente autonómico ha emendado un vertido de aguas residuales procedente de una instalación ganadera localizada en la zona del Alto de Xestoso, en el Ayuntamiento de Monfero.

El vertido afectaba a un afluente del arroyo de Casas, perteneciente a la bacía del río Eume por lo que los técnicos del PCV advirtieron a los titulares de la explotación ganadera de las irregularidades y de la infracción que supone el vertido sin autorizar y depurar al Dominio Público Hidráulico.

La solución aportada para la enmienda fue la reconducción de las aguas residuales generadas en el lavadero del tanque frío y de un aseo, hacia la balsa de purinas existente en la instalación ganadera.

Finalmente, Augas de Galicia confirmó la eliminación de ambos focos contaminantes tras inspecciones efectuadas en los ayuntamientos.

Comentarios