David Escobar: "Aprovecharemos el EIMA para estudiar la posibilidad de abrir una oficina de iAgua en Santiago de Chile"

203
0
203
  • David Escobar, en Santiago de Chile, con Marta Seoane y Gonzalo Echagüe de la Fundación Conama
  • "La Fundación Conama nos propuso colaborar en la organización del evento, propuesta que no dudamos en aceptar."
  • " iAgua es la encargada de presentar y moderar los dos debates sobre gestión del agua en la agricultura y en la industria."
  • "El ámbito iberoamericano hace que todo lo que aquí se trate sea de interés para todos nuestros lectores de América Latina, Caribe y España."
  • "Apostamos fervientemente por el contenido propio y la asistencia a encuentros como este lo facilitan en gran medida."

Mañana comienza el Seminario Iberoamericano de Ecoinnovación que, en el marco de los Encuentros Iberoamericanos de Desarrollo Sostenible (EIMA), organiza la Fundación Conama en colaboración con los Ministerios de Medio Ambiente y Economía chilenos, la Comisión Nacional de Producción Limpia y la parte brasileña de la empresa Itaipú Binacional.

Entre los diferentes ámbitos del medio ambiente que se abordarán en el Seminario el agua ejerce un papel relevante. El programa de actividades de esta área comienza con un debate sobre la gestión del agua con representantes de alto nivel político como María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente de Chile; Dalvino Troccoli, Director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil; y Humberto Cruz, Director de la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua de Perú. A continuación se celebrarán dos talleres sobre dos temas de actualidad tanto en Chile como en la región latinoamericana y a nivel global como son la gestión del agua en la agricultura y los desafíos del agua en la industria, centrado en el caso particular de la minería.

iAgua ha tenido una participación activa en la organización de este bloque y ejerce como media partner del Seminario. Nuestro director de desarrollo internacional, David Escobar, se ha desplazado a Santiago de Chile para participar en el evento y dar cobertura de primera mano. A pocas horas del comienzo, nos cuenta en esta entrevista qué espera de este importante encuentro: 

Pregunta.- Antes de hablar del Seminario comencemos por los antecedentes ¿cómo surgió la colaboración de iAgua en este evento?

Respuesta.- La relación con la Fundación Conama ha sido excelente desde el primer momento. La participación activa en las dos últimas ediciones del Congreso Nacional de Medio Ambiente ha ido consolidando esos lazos.

Resultado del conocimiento del sector del agua en la región en general, y Chile en particular, la cada vez mayor presencia de iAgua en Latinoamérica, y el contacto con los profesionales más destacados, la Fundación Conama nos propuso colaborar en la organización del evento, propuesta que no dudamos en aceptar. Seguimos de cerca la actualidad del agua en Chile y queremos ser partícipes de su agenda.

P.- ¿Qué papel ha jugado iAgua en la organización del Seminario?

Viendo el programa del Seminario podemos decir que estamos satisfechos con el trabajo realizado

R.- La colaboración ha consistido, en primer lugar, en determinar la temática de interés a abordar en las actividades del bloque de agua. La gestión y gobernabilidad son asuntos capitales en el sector del agua y el carácter iberoamericano del Seminario lo posicionaban como un encuentro inmejorable para tratarlo. De igual manera, la eficiencia y sostenibilidad del uso de recursos hídricos en la agricultura supone un reto, directamente relacionado con la seguridad alimentaria, en el que se están dedicando muchos esfuerzos a nivel internacional. Por último, la relevante actividad del sector minero en Chile y en otros países latinoamericanos y su íntima relación con el agua centrará el último taller donde se expondrán los avances y problemas en su gestión y se ofrecerán soluciones.

Una vez establecidos los temas de interés, iAgua ha apoyado a la organización del seminario en identificar las entidades y profesionales con un papel relevante en estas áreas y contactar con ellos para su participación. Viendo el programa del Seminario podemos decir que estamos satisfechos con el trabajo realizado.

P.- ¿Cómo interviene iAgua en el Seminario?

Informaremos en directo de lo que ocurra en el Seminario con especial atención al bloque de agua

R.- iAgua es media partner del evento y, por tanto, informaremos en directo de lo que ocurra en el Seminario con especial atención al bloque de agua. Elaboraremos noticias de lo que acontezca que difundiremos a través del portal, tanto en iAgua.es como en el subdominio específico para Chile, nuestro newsletter internacional centrado en Latinoamérica y las cuentas en redes sociales. El ámbito iberoamericano hace que todo lo que aquí se trate sea de interés para todos nuestros lectores de América Latina, Caribe y España.

Asimismo, iAgua es la encargada de presentar y moderar los dos debates sobre gestión del agua en la agricultura y en la industria que anteriormente comentaba. La actualidad de los temas y el altísimo nivel de los ponentes invitan a asumir la tarea con mucho gusto.

P.- En el marco del Seminario se organiza un encuentro de emprendedores online ¿Qué papel jugará iAgua?

R.- Otra de las actividades que se organizan en el marco del Seminario es un encuentro entre emprendedores y chilenos. Aquí, en Chile, 2012 fue el año del emprendimiento resultado del cual el gobierno chileno ha apoyado iniciativas desde sus inicios hasta su consolidación facilitando la tramitación para la creación de sociedades y ofreciendo acceso a financiación, canales de comercialización y formación.

En España parece que el emprendimiento, y más en concreto el llamado emprendimiento verde, es una de las soluciones para salir de la situación complicada que vivimos. La organización del Seminario junto con el Instituto Superior del Medio Ambiente, pipartner Group y la red chilena emprendoverde organizan un encuentro de emprendedores con objeto de establecer puentes que enriquezcan a empresas de ambos países y crear una red iberoamericana de contactos.

iAgua ha sido considerada como modelo de start-up en el sector de la ingeniería, nos encanta participar en eventos de este tipo y sobre todo cuando, como en este caso, tienen vocación latinoamericana. Somos conscientes del alto grado de avance del emprendimiento en Chile, queremos compartir experiencias al respecto y buscar posibles socios en nuestro establecimiento en el país.

P.- ¿Qué espera obtener iAgua de este evento?

La participación en el evento nos permitirá reencontrarnos con viejos amigos del sector

R.- La participación en el evento nos permitirá reencontrarnos con viejos amigos del sector y hacer nuevos contactos de los que sin duda surgirán nuevas colaboraciones. En muchos casos, estos perfiles y los proyectos e instituciones que lideran son de alto interés para nuestros lectores y por tanto motivadores de una entrevista, un artículo o un blog. Apostamos fervientemente por el contenido propio y la asistencia a encuentros como este lo facilitan en gran medida.

Por otra parte, en iAgua nos encanta medir nuestra audiencia y fruto de ello sabemos de primera mano que tanto los contenidos que publicamos como el proyecto en sí son de interés en Chile. La ambición de contar todo lo que pase día a día en el sector del agua en Chile y el empeño en estar en contacto con los profesionales que forman parte de él requieren presencia de una forma continua en el país. Queremos aprovechar esta estadía también llevando a cabo una prospección para establecer una oficina de iAgua en Santiago. 

Comentarios