'Huerva Vivo' pide a la CHE que el pantano de Las Torcas almacene agua hasta un 80 por ciento de su capacidad

52
0
52
  • Río Huerva en Las Torcas (SAIH Ebro)
  • Este pantano, ha indicado la entidad, "no da abasto" para recoger el agua que ha caído este año, que es "imposible" almacenar. 

(EuropaPress) La Asociación 'Huerva Vivo' ha elaborado una propuesta de moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Tosos (Zaragoza) exija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que el pantano de Las Torcas almacene hasta un 80 por ciento de su capacidad para poder absorber una avenida extraordinaria y "mantener los niveles óptimos de almacenamiento para riegos".

Este pantano, ha indicado la entidad, "no da abasto" para recoger el agua que ha caído este año, que es "imposible" almacenar. El nivel de regulación de este embalse ha alcanzado "límites peligrosos" y, en opinión de 'Huerva vivo' "se está primando más el almacenamiento de agua hasta los máximos niveles de capacidad que la seguridad de las personas que vivimos en las orillas del Huerva".

Tosos y el resto de las poblaciones de la cuenca "están en serio peligro", han señalado desde 'Huerva vivo', argumentando que el pantano "tiene una falla en el terreno que hace que sea muy peligroso el almacenamiento excesivo del agua".

La administración y control de dichos niveles de contención corresponden a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que está "incumpliendo de manera consciente y peligrosa dicha administración, poniendo en serio peligro a los vecinos de Tosos y todas las demás poblaciones de la Ribera del Huerva".

Comentarios