Las indemnizaciones por las riadas del Valle de Aran oscilarán entre 20 y 40 millones

95
0
95
  • Imagen de las inundaciones en el Valle de Arán (RTVE).

(EuropaPress) La senadora del PP y líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este miércoles que desde la Dirección de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros les han manifestado que la indemnización correspondiente a las zonas afectadas por las riadas de la Valle de Aran del pasado 18 de junio "oscilaría entre los 20 y los 40 millones de euros", y ha afirmado que ya hay presentadas 492 solicitudes de indemnización correspondientes a viviendas, comercios y al sector de la agricultura, entre otros.

Así lo ha destacado durante su intervención en el Pleno del Senado, en el turno de portavoces, al mostrar su voto favorable a la moción, aprobada por unanimidad, que insta al Gobierno a iniciar de forma urgente todas aquellas determinadas medidas para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones producidas en el Valle de Aran y Alto Pirineo Catalán y Oscense y las tormentas de granizo en diversas comarcas de la provincia de Lleida.

Tendrá lugar un plan de choque entre los gobiernos de Aragón, Cataluña y Ejecutivo central. 

Por otra parte, Sánchez-Camacho ha reiterado la intención del Ejecutivo de dotar de las ayudas necesarias a los afectados y ha recordado que se tenderá a la reactivación del sector turístico de esta zona, porque ha sido afectado y "debe estar compensado de forma inmediata", así como los agricultores, para los que ha indicado que el Gobierno prestará atención a las ayudas que se otorguen.

La moción, inicialmente presentada por el grupo de CiU en el Senado, finalmente ha llegado a una nueva moción firmada por todos los componentes de la cámara salvo el grupo mixto que finalmente ha apoyado el texto de la moción.

Así, entre las medidas que incluye la propuesta destacan que la Administración central procederá a la reparación y puesta en funcionamiento de todas las infraestructuras de competencia estatal. Además, el Gobierno iniciará la aplicación de las ayudas una vez se analice el alcance de las mismas.

Asimismo, tendrá lugar un plan de choque entre los gobiernos autonómicos de Aragón, Cataluña y Ejecutivo central para asistir a los centros turísticos, tejido comercial y agricultura; así como la promoción turística de estas zonas afectadas, mediante acciones nacionales e internacionales.

Por último, apunta que el Gobierno estudiará la aplicación de beneficios fiscales e instrumentará una línea de préstamos en función de la evaluación de pérdidas; y que la confederación Hidrográfica del Ebro impulsará, con las administraciones autonómicas y locales, los protocolos establecidos de limpieza de los cauces de las cuencas.

La senadora de CiU, María Teresa Rivero, ha agradecido a todos los senadores que hayan tenido "sensibilidad y generosidad" con las comarcas afectadas y hayan querido ir de la mano, dejando de lado el oportunismo político y favoreciendo a los territorios y ciudadanos afectados.

Esperando la acción del Estado

Por su lado, el senador de la Entesa, Francisco Boya, ha destacado que espera que el Gobierno central "haga lo que tiene que hacer", y que los territorios están esperando la acción del Estado.

Para el senador socialista, José María Becana, esta unanimidad manifiesta supone que el Senado está "a la altura" de los ciudadanos de las comarcas afectadas, así como de las corporaciones locales y administraciones, a los que ha reconocido y felicitado por su labor.

Por último, la senadora popular, ha destacado que espera que este consenso se produzca también en el Parlament, a la hora de solicitar ayudas a los ayuntamientos, y que se pueda poner de manifiesto esta colaboración. Así, ha mostrado su reconocimiento a los senadores porque han sabido "dejar al margen las ideologías y la defensa de posiciones partidistas".

Comentarios