Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AMPHOS 21
Hach
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Baseform
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
Amiblu
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ACCIONA
ONGAWA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
TEDAGUA
TecnoConverting
Molecor
SCRATS
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
TRANSWATER
LACROIX
IAPsolutions
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto para la gestión sostenible de los ríos mediterráneos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Segura (Wikipedia).
  • La investigación aporta modelos para el estudio del ecosistema acuático y sus respuestas a las alteraciones hidro-morfológicas.

(UPV) En el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València se está llevando a cabo el proyecto internacional HolRiverMed ("Environmental River Management: An Innovative Holistic Approach for Mediterranean Streams"), cuyo objetivo es crear modelos y métodos con los que gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en el área Mediterránea, especialmente en ríos de caudal regulado. Esta iniciativa científica, en el marco del programa europeo de apoyo a la investigación ‘Marie Curie’, tiene dos años de duración, está coordinada por la Universitat Politècnica de València y liderada por el profesor del Campus de Gandia Francisco Martínez Capel y el investigador italiano Paolo Vezza.

El estudio de los cursos de agua del Mediterráneo resulta especialmente interesante debido a los patrones estacionales que presenta en forma de caudales reducidos durante los meses más calurosos del verano, y también por el uso del agua para el riego y la producción de energía hidroeléctrica. Estas circunstancias condicionan la vida de los organismos acuáticos y pueden aumentar la duración y la magnitud de las sequías, debilitando la capacidad de los cursos de agua para sustentar sus ecosistemas y su biodiversidad, actualmente alterados.

El objetivo es crear modelos y métodos para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en el Mediterráneo.

En varios ríos del área Mediterránea se han estudiado los hábitats adecuados para varias especies de peces, así como las características de dichos hábitats. Para ello se analizan la posición y el movimiento de los peces, por ejemplo mediante observación bajo el agua por buceo, mediante dispositivos eléctricos de captura, seguimientos con etiquetas PIT ("transpondedor por inducción pasiva") o con radio-telemetría. Con esta información se elaboran modelos que describen los hábitats adecuados para distintas especies de peces y sus necesidades medioambientales. El empleo de herramientas de observación y seguimiento ha permitido evaluar la movilidad y la selección del hábitat de varias especies, como la trucha común (Salmo trutta) y la trucha marmorata (Salmo marmoratus).

El equipo del proyecto espera haber generado al término del proyecto, este mismo año, modelos e instrumentos flexibles que puedan ser aplicados en diferentes ambientes y que incluyan distintas especies y grupos funcionales que componen el ecosistema acuático de los cursos de agua mediterráneos.

Los resultados del proyecto servirán para cubrir lagunas de información, fomentar el intercambio de conocimientos a nivel europeo y desarrollar estudios de mayor nivel científico respecto a la gestión del agua para los usos del hombre y los servicios ambientales que aportan los ríos. En el proyecto colaboran investigadores de diferentes países, como los profesores Claudio Comoglio (Politecnico di Torino, Italia), Olle Calles (Universidad de Karlstad, Suecia) y Ans Mouton (Research Institute for Nature and Forest, Bélgica).

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año