Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Kamstrup
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Barmatec
Likitech
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Aqualia
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
ESAMUR
CAF
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Red Control
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Global Omnium
EPG Salinas
TecnoConverting
Molecor
LACROIX
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
SCRATS
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
ONGAWA
Ingeteam
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Minsait
Xylem Water Solutions España
IRTA
J. Huesa Water Technology
ADASA
FENACORE
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ADECAGUA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

La Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto para la gestión sostenible de los ríos mediterráneos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Segura (Wikipedia).
  • La investigación aporta modelos para el estudio del ecosistema acuático y sus respuestas a las alteraciones hidro-morfológicas.

(UPV) En el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València se está llevando a cabo el proyecto internacional HolRiverMed ("Environmental River Management: An Innovative Holistic Approach for Mediterranean Streams"), cuyo objetivo es crear modelos y métodos con los que gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en el área Mediterránea, especialmente en ríos de caudal regulado. Esta iniciativa científica, en el marco del programa europeo de apoyo a la investigación ‘Marie Curie’, tiene dos años de duración, está coordinada por la Universitat Politècnica de València y liderada por el profesor del Campus de Gandia Francisco Martínez Capel y el investigador italiano Paolo Vezza.

El estudio de los cursos de agua del Mediterráneo resulta especialmente interesante debido a los patrones estacionales que presenta en forma de caudales reducidos durante los meses más calurosos del verano, y también por el uso del agua para el riego y la producción de energía hidroeléctrica. Estas circunstancias condicionan la vida de los organismos acuáticos y pueden aumentar la duración y la magnitud de las sequías, debilitando la capacidad de los cursos de agua para sustentar sus ecosistemas y su biodiversidad, actualmente alterados.

El objetivo es crear modelos y métodos para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en el Mediterráneo.

En varios ríos del área Mediterránea se han estudiado los hábitats adecuados para varias especies de peces, así como las características de dichos hábitats. Para ello se analizan la posición y el movimiento de los peces, por ejemplo mediante observación bajo el agua por buceo, mediante dispositivos eléctricos de captura, seguimientos con etiquetas PIT ("transpondedor por inducción pasiva") o con radio-telemetría. Con esta información se elaboran modelos que describen los hábitats adecuados para distintas especies de peces y sus necesidades medioambientales. El empleo de herramientas de observación y seguimiento ha permitido evaluar la movilidad y la selección del hábitat de varias especies, como la trucha común (Salmo trutta) y la trucha marmorata (Salmo marmoratus).

El equipo del proyecto espera haber generado al término del proyecto, este mismo año, modelos e instrumentos flexibles que puedan ser aplicados en diferentes ambientes y que incluyan distintas especies y grupos funcionales que componen el ecosistema acuático de los cursos de agua mediterráneos.

Los resultados del proyecto servirán para cubrir lagunas de información, fomentar el intercambio de conocimientos a nivel europeo y desarrollar estudios de mayor nivel científico respecto a la gestión del agua para los usos del hombre y los servicios ambientales que aportan los ríos. En el proyecto colaboran investigadores de diferentes países, como los profesores Claudio Comoglio (Politecnico di Torino, Italia), Olle Calles (Universidad de Karlstad, Suecia) y Ans Mouton (Research Institute for Nature and Forest, Bélgica).

La redacción recomienda