El Plan Hidrológico del Ebro beneficia a La Rioja porque amplía la reserva territorial de agua, según el PP

48
0
48
  • El Senador del Partido Popular de La Rioja, Daniel Osés.

(PP La Rioja) El Senador del Partido Popular de La Rioja, Daniel Osés, ha subrayado que el proyecto del Plan Hidrológico del Ebro, en cuya aprobación trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy, "beneficia a La Rioja porque amplía las reservas territoriales de agua, al pasar de tener 128,75 hectómetros cúbicos al año a disponer de 148,75 hectómetros cúbicos, destinados a satisfacer las demandas de abastecimiento y regadíos".

"Este aumento de caudal, fundamental para una Comunidad eminentemente agrícola, sumado a las obras de regulación contempladas en el Plan, garantizarán la consolidación y modernización de los regadíos, además de permitir la transformación en nuevos regadíos de entre 30.000 y 40.000 hectáreas en La Rioja", ha añadido.

El Senador del Partido Popular de La Rioja ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado el proyecto de Plan Hidrológico del Ebro, aprobado recientemente por amplia mayoría, 8 de las 9 comunidades representadas, en el Consejo del Agua y remitido ya al Gobierno Central para su aprobación definitiva.

El Plan establece por primera vez medidas dirigidas a conseguir caudales ecológico.

Daniel Osés ha felicitado al Gobierno de La Rioja por el "éxito en una negociación que satisface todas las necesidades de nuestra Comunidad y que sitúa a La Rioja como una Comunidad con peso específico en esta materia". A su vez, ha subrayado que el Plan permite que, gracias a las 17 obras de regulación en La Rioja, nuestra Comunidad "esté totalmente abastecida en todo su territorio", un objetivo primordial.

En este sentido, ha repasado todas y cada una de las obras que se acometerán hasta 2030 en las once cuencas riojanas, entre las que ha destacado la Presa de Enciso en la cuenca del Cidacos, con previsión de que finalicen las obras en 2015; el comienzo en este año de la explotación de la Presa del Regajo, en la cuenca del Linares, ya construida; así como la entrada en funcionamiento el próximo año del embalse de Soto-Terroba en la cuenca del Leza.

El Senador del Partido Popular de La Rioja ha calificado el Plan como "muy ambicioso, ya que combina aspectos tan importantes como la protección del medio ambiente o la gestión eficaz y solidaria de los recursos, con el estímulo de la economía y la creación de empleo". En este sentido, ha apuntado que para la realización de importantes obras e infraestructuras a lo largo del valle del Ebro se prevé una inversión de 600 millones de € y la creación de 18.000 puestos de trabajo anuales hasta 2015.

Entre las novedades del Plan, Daniel Osés ha subrayado que se establecen, por primera vez, "medidas dirigidas a conseguir caudales ecológicos que suponen regular los caudales mínimos a respetar en cada uno de los meses del año, pasando de un caudal lineal a otro estacional". A su vez, ha apuntado, como otra de las novedades, que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "podrá gestionar sus propios aprovechamientos hidroeléctricos, que deberán destinarse a garantizar la sostenibilidad del territorio que los genera". 

Comentarios