Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
ACCIONA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
KISTERS
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hidroconta
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Idrica
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AECID
Red Control
Hach
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ESAMUR
Baseform
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

2.000 firmas para que Leche Pascual "no se apropie de las aguas del río Corneja"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

  • Río Corneja (Wikipedia)
  • La Asociación Navaescurial inicia una petición para “evitar que el Grupo Leche Pascual se apropie de las aguas del nacimiento del Corneja”.
  • La petición, alojada en la plataforma Change.org, ya ha conseguido cerca de 2.000 firmas de apoyo.

Una petición online que reclama a la Junta de Castilla y León “que evite que el Grupo Leche Pascual se apropie de las aguas del nacimiento del Corneja” ha recibido ya cerca de 2.000 firmas de apoyo.

La petición, alojada en la plataforma Change.org, fue iniciada por la Asociación Navaescurial el pasado 7 de agosto. “El Grupo Pascual S.L.U., con sede en Aranda de Duero (Burgos), pretende quedarse con todas las aguas de los principales manantiales serranos que dan fuerza y vida a ese río y a ese magnífico valle. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, facilita esta operación aplicando la Ley -preconstitucional- de Minas para poder anular los derechos históricos y legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones que están registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero” explican desde la Asociación Navaescurial.

“Es incomprensible que la administración autonómica pretenda favorecer a una empresa extractiva bajo una declaración de agua mineral y en cambio perjudicar el interés general y el particular de los vecinos de esos términos afectados, además de sus actividades ancestrales que vienen desarrollando para vivir de ese recurso de agua que está legalmente tutelado por la Confederación Hidrográfica del Duero”, explican los creadores de la petición en el texto. Por ello, solicitan “que se cierre y caduque de forma urgente el expediente irregular correspondiente (AGM-1/2008) por el organismo de la Junta de Castilla y León que lo tramita o por otro de mayor rango, dado que ese Servicio de Industria, Comercio y Turismo parece parte de la empresa promotora”.

Los destinatarios de la petición son Francisco José Sánchez Gómez, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Nieto Caldeiro, Jefe del servicio de Industria de Ávila. Ambos reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña.

“Los habitantes de Ávila han empleado la plataforma Change.org para movilizarse y organizarse en torno a causas medioambientales en varias ocasiones: los habitantes de Candeleda trataron de frenar la privatización del servicio municipal de aguas y Lobo Marley ya ha recogido 180.000 firmas para proteger al lobo en esta provincia”, dice Francisco Polo, Director de Change.org en España. “Este es precisamente el objetivo de nuestra plataforma: que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña sobre los temas que le interesan”.

Enlace a la petición alojada en Change.org
 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año