El test de la #waterpeople: Sergio Domenech Zueco (@sdomzu)

316
0
316
  • Sergio Domenech Zueco en el Puerto de Belagua

Hoy es el día de Sergio Domenech Zueco, geógrafo especialista en hidrología, GIS y riesgos naturales.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Realicé mi proyecto final de carrera sobre el riesgo de inundación de un barranco que atravesaba mi pueblo natal 

Respuesta.- Comencé a tener un especial interés por la geografía física durante los años de estudio de la licenciatura en la Universidad de Zaragoza, pero no fue hasta cuarto año de carrera cuando al cursar la asignatura de riesgos naturales con el profesor Alfredo Ollero Ojeda descubrí la importancia que tenían las inundaciones en España. Luego realicé mi proyecto final de carrera bajo la dirección de Alfredo Ollero sobre el riesgo de inundación de un barranco que atravesaba mi pueblo natal (Tauste, Zaragoza) adquiriendo así destrezas y sensibilidad acerca de la gestión integral de inundaciones. Tras finalizar mis estudios universitarios, seguí especializándome en el mundo del agua con cursos específicos, sobre depuración de aguas, GIS, ingeniería fluvial, y comencé mi Tesis Doctoral sobre riesgos de inundación fluvial en Aragón.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Mi actividad profesional se ha desarrollado tanto en la consultoría privada, como en la administración pública ejerciendo como investigador predoctoral y profesor universitario. En 2009 me incorporé a OFITECO al proyecto de mantenimiento de la red de alerta temprana SAIH Ebro y actualmente sigo vinculado a OFITECO buscando nuevos proyectos en Chile en el ámbito de la ingeniería civil como pueden ser la seguridad de presas y la gestión de inundaciones, entre muchos otros.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Creo que son un enorme escaparate para compartir información con otros usuarios y con la administración pública. Abrir debates acerca de una noticia o evento hidrológico, como ha sucedido en bastantes ocasiones, enriquece al grupo de profesionales que nos dedicamos a estos temas, y por ende a la sociedad, quien es la más perjudicada cuando ocurren eventos de inundaciones con graves daños en el territorio. Soy miembro activo de Linkedin y Twitter en donde no sólo comparto información sobre temas hídricos, sino también de cartografía, GIS u otros aspectos geográficos.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

El portal iAgua se ha convertido en mi referente para conocer la actualidad en el mundo de agua y no sólo a nivel nacional

R.- Debido a mi experiencia durante más de cuatro años trabajando para el proyecto del SAIH Ebro en Zaragoza, destacaría el papel fundamental que desde la cuenta @saihebrocpc se ofrece al usuario acerca del estado de los embalses, ríos y lluvias de la cuenca del Ebro (@CH_Ebro). La gestión de inundaciones en tiempo real es una tarea muy compleja que comprende multitud de factores y usuarios a tener en cuenta. La información hidrológica que se nos ofrece desde la web del SAIH Ebro es veraz, y el uso de Twitter por parte del organismo de cuenca permite conocer los avisos que se lanzan en tiempo real.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- El portal iAgua se ha convertido en mi referente para conocer la actualidad en el mundo de agua y no sólo a nivel nacional. Mediante el newsletter internacional conozco de primera mano las noticias que desde Chile, por ejemplo, se anuncian en los distintos portales de la administración pública, como la Dirección General de Aguas o la Dirección de Obras Hidráulicas. El proyecto cuenta con un gran equipo de profesionales y me siento como parte integrante de la comunidad iAgua, al participar activamente en el grupo de debate de Linkedin.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

Son muchos los compañeros que estamos en Twitter, por los que me es casi imposible elegir sólo a uno, pero estaría encantado de poder hacerlo con @edecgar, compañero de fatigas en OFITECO e incansable twittero; así como con @meteobenas o @slaplana, meteorólogos aragoneses a los que admiro, por la manera que poseen de trasmitir la intrínseca vinculación que existe entre la meteorología y la hidrología.

Comentarios