El papel esencial de la química y su industria en el impulso de la gestión sostenible del agua

77
0
77
  • Carlos Negro
  • A través de 30 presentaciones, de alto contenido científico, se mostrará la información más actual sobre la gestión del agua, así como dónde se encuentran los nuevos mercados, necesidades y desafíos del Sector y cuál es el papel de la ciencia química en este escenario.

La Conferencia ChemH20, que organiza la Asociación Nacional de Químicos de España – ANQUE – y su homóloga alemana DECHEMA los días 1 y 2 de octubre en Madrid, ofrecerá, a través de 30 presentaciones de gran contenido científico y actual, a cargo de expertos de compañías y organizaciones de toda Europa, la información más reciente sobre el estado de la gestión del agua en Europa y dónde se encuentran los principales desafíos, necesidades y mercados para el Sector del Agua.

Desde una perspectiva muy global, este encuentro, primero de los bilaterales que tienen previstos celebrar las dos grandes organizaciones químicas de España y Alemania desgranará, en 5 sesiones y una mesa redonda casos de éxito, iniciativas de vanguardia y los últimos estudios del sector. La conferencia destacará el papel esencial de la ciencia química y de su industria en el impulso de la evolución futura de la gestión sostenible del agua. Carlos Negro, Presidente del Comité Organizador y Ernesto Castañeda, Presidente de ANQUE, han presentado esta mañana el contenido del programa científico.

Un programa científico actual y global

El programa científico, contará con presentaciones de alto nivel académico y empresarial estructuradas en torno a 5 sesiones y una mesa redonda.

En la primera de las sesiones, moderada por Cristina Gutiérrez, miembro del Parlamento Europeo y Presidenta del Foro Europeo del Agua se debatirá sobre el agua como recurso: el mercado, los desafíos, las oportunidades y necesidades tecnológicas futuras. La mesa estará integrada por altos cargos de dos grandes compañías, Total y Veolia, acompañados de Carlos Negro, Presidente del Comité Organizador y representante de ANQUE y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

La Conferencia incluye una sesión centrada en el tratamiento del agua para la industria

La segunda sesión se centrará en la tecnología química para el ciclo integral del agua en los municipios tratando diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad y tratamiento de agua potable, así como las tecnologías aplicables que los mejoren, con la participación activa de la Plataforma Tecnológica del Agua. Responsables de I+D y tecnología de cinco grandes compañías del Reino Unido (WssTP), Alemania (BASF) y España (aqualia, Abengoa Water y Aqualogy) ofrecerán sus tecnologías y casos prácticos en esta materia. 

La Conferencia incluye también una sesión centrada en el tratamiento del agua para la industria, en la que se analizarán las tecnologías existentes y las emergentes y en la que los ponentes mostrarán y debatirán sobre las más innovadoras. La sesión la integrarán representantes de la European Membrane House, la Federación Europea de Ingeniería Química y del gran grupo escandinavo de investigación, SINTEF.

CHEMH20 considera también fundamental el papel de la química para una gestión sostenible del agua y por eso dedica una mesa redonda a este tema. Varias empresas, que están desarrollando tecnologías sostenibles, como Solvay, MatGas, TUB y Cluster Biofuels, mostrarán sus casos de éxito durante el debate.

La cuarta sesión analizará la importancia de las fuentes alternativas de obtención de agua, la reutilización y desalinización. Es necesario caminar hacia un uso eficiente del agua y buscar recursos alternativos para la industria. Se analizarán las oportunidades, problemas y soluciones en este sentido de la mano de las empresas como Valoriza Sacyr y Técnicas Reunidas y organizaciones como AEDYR y la Universidad alemana de Darmstadt.

La quinta y última sesión de la Conferencia analizará, a modo de conclusión dónde se encuentran los nuevos desafíos y el futuro para el sector. Cuáles son los retos, políticas y legislación ante los contaminantes emergentes. Las entidades IMDEA Agua; Universidad de Messina; Asociación Europea del Agua y DECHEMA, analizarán estas cuestiones.

Un Sector estratégico 

En Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores

En Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores. Sus inversiones en infraestructuras ascienden a 33.000 millones anuales en sus más de 3.500.000 Km. de tuberías de redes de distribución, 2.500.000 Km. en saneamiento y más de 70.000 estaciones depuradoras de aguas residuales.

En este campo existe un importante grupo de profesionales de la química trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de bajo consumo. Su labor se encuentra fundamentalmente en el campo de la innovación, aportando nuevas ideas y soluciones científico tecnológicas aplicables a la gestión del ciclo integral del agua. En este campo, España es un país líder en investigación y sector industrial puntero en muchas tecnologías relacionadas con el agua.

Europa es también una potencia química. Con 29.000 instalaciones químicas, emplea 1.200.000 trabajadores y tiene un volumen de negocio de 465.000 millones de euros al año. En España, el Sector está integrado por más de 3.000 empresas, que generan un 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo; es líder en inversión en I+D+i y primero en inversión en protección del medioambiente. Supone un elemento esencial para mantener la economía del país, siendo el segundo sector más exportador - más del 50% de su producción se destina a la exportación. 

Comentarios