El sector del agua al completo respalda el lanzamiento de iAgua Magazine

495
0
495

Con una amplísima representación de todos los estamentos del mundo del agua, y dos padrinos de excepción como Liana Ardiles y José Luis González Vallvé, se ha presentado esta mañana el primer número de iAgua Magazine en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

David Escobar desvela los contenidos del primer número

El acto ha comenzado con la intervención de David Escobar, co-director de la publicación, que ha destacado que "los medios de comunicación han tenido que adaptarse a la irrupción de las nuevas tecnologías y cubrir una demanda de información más especializada elaborada por expertos en el sector. Estos medios se han erigido como elementos fundamentales para articular las relaciones entre los distintos actores y fortalecer el sector de cara a la sociedad".

Escobar ha resaltado también que "este momento de cambio, junto con el creciente volumen de información que recibe el profesional y que debe ser filtrada y analizada, nos han empujado a lanzar iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua". A continuación, ha repasado los contenidos de esta primera edición, entre los que destaca una extensa entrevista exclusiva a Miguel Arias Cañete, el ministro del agua, que repasa todos y cada uno de los temas que ocupan y preocupan a administraciones, empresas, usuarios y profesionales del sector.

José Luis González Vallvé y el "milagro español del agua"

Ha tomado el relevo José Luis González Vallvé, Director General en Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), que ha comenzado su discurso haciendo hincapié en la necesidad de un medio de comunicación fuerte que reuna profesionalidad e independencia, y ha resaltado que iAgua Magazine nace con el apoyo de las empresas del ámbito del agua.

Vallvé ha hecho un repaso por la situación actual del sector del agua en España y, en especial, por su proyección internacional, destacando que en España se ha producido un "milagro" en lo que se refiere a la gestión del agua que ahora se traduce también en la presencia de nuestras empresas en los cinco continentes. El brillante discurso de Vallvé no ha dejado indiferente al auditorio, que ha compartido su entusiasmo a través de las redes sociales.

Alejandro Maceira y la "pasión por el agua"

A continuación, ha tomado la palabra el fundador y director de iAgua, Alejandro Maceira, que ha destacado que "iAgua ha conseguido en estos años llegar a una audiencia masiva, pero sabemos que hay mucho camino por recorrer. Las posibilidades de crecimiento para iAgua son infinitas en la era de la globalidad y este horizonte nos motiva cada día. Pero si hay un reto que nos ilusiona es el de incrementar nuestra influencia. Queremos ser el medio que fija la agenda, el que ayuda a los que toman decisiones y, sobre todo, queremos ser el medio en el que se expresan los protagonistas que tienen cosas interesantes que decir".

iAgua cuenta con vuestro apoyo para competir de igual a igual con los mayores medios mundiales

Maceira ha recalcado que "al igual que nuestras empresas, jugamos en una Liga Global. Y en ese juego, iAgua cuenta con vuestro apoyo para competir de igual a igual con los mayores medios mundiales (sean ingleses, americanos o asiáticos)".

Como cierre de un discurso en el que ha hecho hincapié en la pasión por el agua que mueve a la nueva revista, el director de la publicación  "ha ofrecido el apoyo de iAgua para servir de altavoz a los intereses comunes del sector, llevar vuestros proyectos e ideas a cualquier lugar del mundo e incrementar la relevancia pública de los protagonistas del mundo del agua".

Liana Ardiles destaca el papel de los medios de comunicación

Y como gran colofón a este acto de presentación ha intervenido la directora general del agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Liana Ardiles ha considerado “esencial” el papel que juegan los medios de comunicación “para que todos los ciudadanos conozcan lo que estamos haciendo para gestionar adecuadamente un recurso tan importante y vital como el agua”.

La directora general ha deseado “muchos éxitos” a esta nueva publicación

La directora general ha deseado “muchos éxitos” a esta nueva publicación, “que difundirá el trabajo que administraciones y particulares, tanto de España como de Iberoamérica, desempeñan para mejorar todos los aspectos relacionados con el agua”.

En su intervención, Ardiles ha destacado “el gran esfuerzo” que ha hecho el Ejecutivo “poniendo orden y cumpliendo los compromisos con la ciudadanía y con la Unión Europea” en materia de agua y planificación hidrológica.

Así, ha anunciado que “terminaremos próximamente el primer ciclo de la planificación hidrológica con la aprobación de todos los planes de cuenca, y ya hemos iniciado el segundo ciclo de planificación”, con el objetivo de concluir, “en tres años, dos planificaciones hidrológicas que empezaron hace 14 años”.

Tras aprobar los planes de cuenca, el objetivo del MAGRAMA será impulsar ese gran Pacto Nacional del Agua que, “desde el consenso, permita garantizar una respuesta eficaz a las necesidades objetivas de agua de los territorios protegiendo el medio ambiente”. Será a partir de ahí cuando se formulará un Plan Hidrológico Nacional que asegure el suministro de agua en suficiente cantidad y calidad, con el acuerdo de apoyo solidario de todos.

La directora general del Agua, finalmente, ha detallado los objetivos de su departamento, entre los que destacan la mejorara de las infraestructuras de saneamiento y depuración y seguir avanzando en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, modernizar la gobernanza del agua, e impulsar la Marca Agua España.

Apoyo unánime del sector del agua

Representantes del MAGRAMA, empresas como Acciona, Acuaes, Acuamed, Aqualogy, Aqualia , Veolia, Tedagua, Aguas de Valencia , Cadagua, Iproma, Labaqua, SOFREL, Ayesa, IDOM, OFITECO, Tragsa; asociaciones, como AEAS, AGA, ATTA, AEAS. FENACORE o SPANCOLD y muchas otras personalidades del mundo del agua, han asistido a este acto para respaldar este lanzamiento.
 

Comentarios