Las soluciones de Aqualogy para recuperar el potencial hidroeléctrico disponible en el ciclo integral del agua

750
0
  • Aqualogy apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como seña de identidad.
  • Descubre las múltiples soluciones que ofrece para la recuperación del potencial hidroléctrico disponible en las conducciones vinculadas al ciclo integral del agua.

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 2

Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua, dispone de una amplia cartera de soluciones para recuperar el potencial hidroeléctrico disponible no utilizado. Estas soluciones, englobadas bajo la marca Sistemas de Generación Hidráulica (SGH), están especialmente diseñadas para materializar la Recuperación Energética Óptima, a partir del aprovechamiento de las condiciones hidráulicas H-Q disponibles en los diferentes emplazamientos, identificados a partir del know-how adquirido por la empresa con experiencia de varios años en la gestión del ciclo integral del agua.

Las principales conducciones de transporte, distribución y abastecimiento vinculadas al ciclo integral del agua disponen, en la mayoría de los casos, de un exceso de presión estática. Ésta es disipada mediante la utilización de depósitos intermedios de rotura de carga, válvulas reguladoras de presión o cualquier otro dispositivo que produzca la pérdida de energía requerida para ajustar el nivel de presión a la curva de demanda del sistema.

El potencial hidroeléctrico disponible puede ser empleado para la producción de energía eléctrica (venta o autoconsumo) o para la recuperación energética.

La experiencia en la gestión del ciclo integral del agua adquirida por Aqualogy es extensa y ello permite aplicar una tecnología altamente eficaz y versátil. Ofrecen un gran número de productos englobados bajo la marca Sistemas de Generación Hidráulica (SGH). La misión de los SGH es materializar la Recuperación Energética Optima, a partir del aprovechamiento de las condiciones hidráulicas H-Q detectados en los diferentes emplazamientos.

Los beneficios son evidentes y contrastables. Van más allá de los términos puramente económicos ya que logran una importante repercusión social y medioambiental, fundamentada en las cualidades renovables de la energía hidráulica. El impacto medioambiental de las instalaciones es muy positivo, tanto por la sustitución de energías convencionales por renovables, como por la reducción de emisiones de CO2.

El Proyecto Optimización Energética de la Red de Distribución de Murcia es un ejemplo de innovación tecnológica que debe considerarse especialmente. El objetivo fijado ha sido el de la recuperación energética del 100% del caudal de suministro de agua potable de la Ciudad, mediante la implementación de distintas tecnologías disponibles particularizadas según la casuística de cada emplazamiento. Los resultados saltan a la vista: una recuperación anual de energía de 1,96GWh y una reducción de las emisiones contaminantes de 535 Tn CO2.

La Solución Óptima es Única

Gracias a su dilatada experiencia y conocimiento en el sector, Aqualogy tiene la capacidad de llevar a cabo el análisis y estudio detallado de emplazamientos, la redacción y ejecución de proyectos, así como la explotación y mantenimiento de las instalaciones en el ámbito minihidráulico.

Cada proyecto minihidráulico conlleva un tratamiento personalizado con el que se consigue una única solución óptima para cada emplazamiento. Conseguirla no es tarea fácil y requiere de un trabajo de alto valor profesional en el que es fundamental la experiencia y la trayectoria de seriedad y responsabilidad demostrados. En definitiva, Aqualogy ofrece una garantía como su socio para proyectos minihidráulicos totalmente contrastada.

En cualquier sistema hidráulico, la solución óptima para la recuperación energética eficiente requiere en primer lugar de un estudio global. En este caso la actuación independiente sobre emplazamientos localizados resulta insuficiente ya que son necesarias una visión y una respuesta completa. Esta última se fundamenta en la programación de operatividad coordinada de los distintos puntos de aprovechamiento energético.

El funcionamiento coordinado de los emplazamientos estratégicos, así como la gestión global de los distintos procesos que engloban los sistemas hidráulicos, puede realizarse de forma automatizada y eficiente a partir de las últimas tecnologías desarrolladas para este ámbito. Tenemos dos alternativas: Sistemas de Picoturbinado Aqualogy (APT Systems) y Sistema Web Inteligente de Monitorización de Consumos (SWMS).

Sistemas de Picoturbinado Aqualogy (APT Systems)

Las soluciones convencionales tienen un punto débil que es la capacidad de garantizar el suministro eléctrico en emplazamientos localizados. Suelen pasar por la alimentación desde una acometida eléctrica, la instalación de paneles solares fotovoltaicos o baterías de acumulación, lo que presenta inconvenientes relativos a costes de instalación, desprotección ante actos vandálicos o robos y alta necesidad de mantenimiento. Por ello es necesario disponer de una energía alternativa.

La tecnología APT Systems desarrollada por Aqualogy, proporciona el suministro eléctrico necesario y suficiente para garantizar la operatividad autónoma de pequeñas demandas asociadas esencialmente a sistemas de telemedida o consumos análogos, a partir de la Recuperación Energética de las condiciones hidráulicas disponibles en la propia instalación. 

Comentarios