El test de la #waterpeople: Ignasi Servià (@iservia)

161
0
161
  • Ignasi Servià.

Hoy es el día de Ignasi Servià Goixart (@iservia), Ingeniero Agrónomo, Máster en Gestión del Medio Ambiente y MBA.

Pregunta - ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta - Mi primera aproximación significativa al mundo del agua fue al realizar el proyecto final de carrera de Ingeniero Agrónomo, en el que realicé una cartografía de mapas mensuales de evapotranspiración (estimación de la demanda de agua de los cultivos), a partir de datos meteorológicos, para Cataluña y Aragón.

La realización de este proyecto me permitió empezar a colaborar en la redacción del anteproyecto del regadío de Segarra-Garrigues. Siete años más tarde, fui el coautor del Proyecto del regadío Segarra-Garrigues, que sirvió de base para la licitación de la construcción y su futura explotación. Estoy muy orgulloso de haber podido colaborar en el desarrollo del Segarra-Garrigues, regadío en ejecución que durante el Siglo XXI ha ejecutado más obra en toda España, y una obra de gran impacto económico para las comarcas de Lleida.

Encontrar perfiles de Community Manager con conocimientos en temas específicos, como las comunidades de regantes y la agricultura de regadío, no es tarea fácil

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R. - Después de estar como responsable de oficina técnica de proyectos de Lleida de Eptisa y IMACS, actualmente estoy desarrollando mi actividad como profesional independiente, siempre abierto a nuevas colaboraciones y oportunidades.

A parte de mi actividad profesional, también ejerzo mi responsabilidad social en tres ámbitos relacionados directamente con el agua. 

  • Presidente de la Asociación para la Transformación de Monegros-II en Fraga (> año 2012). El objetivo de esta asociación es que se finalice la transformación de este regadío declarado de interés General en 1986, y que todavía tiene pendiente una importante inversión por realizar. Actualmente nuestra prioridad se centra en que se pueda licitar cuanto antes el Sifón de Cardiel, así como poder disponer de una calendario actualizado hasta transformación. 
  • Secretario de la Comisión del Agua y Presidente de la Comisión “GIS para la Gestión del Territorio” del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña (> año 2012). En ambas comisiones nos reunimos compañeros con experiencia en estas materias para debatir temas y organizar jornadas y visitas técnicas sobre los principales temas de interés. 
  • Presidente de la comunidad de vecinos Sol Cambrils Park (> año 2011), en la que debemos realizar una muy gestión del agua muy SMART, debido a que los tramos actualmente tienen en cuenta el volumen, pero no la dimensión de la comunidades de vecinos ni la eficiencia en el uso del agua. A pesar de realizar programación de riegos, riegos localizados de alta eficiencia y recogida de aguas pluviales, el resultado es un coste del agua durante los meses de verano es superior a 6 € / m3. 

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R. - La red que más utilizo con finalidad profesional es LinkedIn. Estar en esta red me permite tener mantener la relación con mis más de 1.000 contactos en temas de agua y territorio, así como compartir información relacionada con mis actividades de responsabilidad social.

Con posterioridad inicie mi actividad en Twitter (430 seguidores, pero creciendo de manera importante). Mis publicaciones en Linked In se trasladan de manera automática a twitter. También utilizo esta red para compartir las principales ideas de algunas de las jornadas técnicas en las que participo. 

Facebook la utilizo de manera profesional, de manera muy ocasional, respondiendo o compartiendo alguna publicación de terceras personas. 

P.- ¿Qué entidad (del mundo del agua) destacarías como ejemplo en redes sociales y a cuál te gustaría ver más?

R. - Sin duda alguna yo destacaría @iagua, no solo por su portal Web, sino por su presencia en las diferentes redes (LinkedIn, Twitter), la publicación de un importante magazine y la celebración de jornadas para facilitar el networking. Su objetivo final siempre es facilitar la conexión de las personas del mundo del agua.

Respecto a las entidades que me gustaría ver más, sin duda están las comunidades de regantes. Las principales comunidades de regantes tienen páginas Web, pero estás deben estar actualizadas para poder aportar a los regantes información de utilidad y comunicar a la sociedad la importancia del regadío. En el caso de las redes 2.0 su presencia es todavía menor. Respecto a comunidades más pequeñas o comunidades de base sus limitados recursos, condicionan su actividad en las redes.

Encontrar perfiles de Community Manager con conocimientos en temas específicos, como son las comunidades de regantes y la agricultura de regadío, no es tarea fácil. 

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R. - iAgua me ha aportado cosas la posibilidad de publicar en el Blog algunos artículos explicando mis experiencias o dando mi opinión. Pero también ampliar la red de contactos, estar al día de las principales novedades en el sector del agua, y ver algunas ofertas de trabajo.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R. - Con Alejandro Maceira, tenemos una pendiente, porque hemos tenido contacto telemático, pero por diferentes razones, no hemos podido coincidir en los viajes que he realizado últimamente a Madrid.

Comentarios