Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El programa de voluntariado corporativo de ACCIONA alcanza los 1.200 voluntarios

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Voluntariado empleados de ACCIONA en Perú

ACCIONA celebra el Día Internacional de los Voluntarios alcanzando la cifra de 1.200 participantes en el Programa de Voluntariado Corporativo puesto en marcha por la compañía hace tres años para canalizar las inquietudes de voluntariado de los empleados a través de iniciativas alineadas dentro del Plan de Acción Social, definido en el Plan Director de Sostenibilidad 2015, y para promover  una cultura de colaboración y solidaridad que sensibilice a la plantilla sobre las necesidades de otros colectivos sociales. El Programa de Voluntariado de ACCIONA incluye iniciativas tanto en materia de promoción de la sostenibilidad como orientadas a la colaboración con colectivos sociales desfavorecidos y a la promoción de la empleabilidad de los más jóvenes. En total, la participación de estos voluntarios ha supuesto más de 15.000 horas de trabajos para la comunidad.

Entre los programas de voluntariado corporativo desarrollados por ACCIONA, destaca “Luz en Casa”, de la Fundación ACCIONA Microenergía, destinado a facilitar el acceso a  la  electricidad mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios a comunidades rurales aisladas de Perú y México  sin expectativas de conectarse a la red por métodos tradicionales, en el que han colaborado activamente 140 trabajadores de la compañía. De estos 140 empleados, una treintena se han desplazado de manera altruista a Oaxaca (México) o Cajamarca (Perú) para colaborar sobre el terreno en las tareas de la Fundación, mientras que el resto realiza tareas de gestión, logística o difusión desde sus lugares de trabajo, aportando una media de cuatro horas semanales.

Otra de las iniciativas de la compañía  en materia de voluntariado corporativo es el  Día del Voluntariado de ACCIONA, que en sus tres años de vida ha movilizado a más de 900 trabajadores de la empresa que han impartido talleres de sostenibilidad a cerca de 18.000 niños de edades comprendidas entre 7 y 11 años, en 11 países, con el objetivo de sensibilizarles  de forma amena sobre el cambio climático, el uso eficiente de agua y energía, etc.

Otra de las citas anuales del voluntariado corporativo en ACCIONA es la campaña ¿Donamos? que tiene como objeto la recogida de alimentos, juguetes y material escolar para donarlos al Banco de Alimentos y Cruz Roja Española. Este año ha tenido lugar la tercera edición de esta iniciativa que en tan sólo tres días, gracias a la solidaridad de los empleados de ACCIONA, se ha conseguido enviar 3.500 kilos de alimentos al Banco de Alimentos, y cerca de 70  cajas de juguetes nuevos, alimentos para bebés y material escolar a Cruz Roja Española. ACCIONA ha contribuido con la donación de la misma cantidad de alimentos, y juguetes aportado por los empleados. Para el desarrollo de la iniciativa en estas tres ediciones, donde en total se han recogido más de 14 toneladas de alimentos, se ha contado con la colaboración de diferentes departamentos de la Compañía y con más de 110 voluntarios  que han contribuido a la organización y logística de la campaña en las diversas  oficinas de ACCIONA, con tareas de recepción, clasificación y empaquetado de las donaciones. 

Los empleados también apoyan la formación para la empleabilidad de los más jóvenes con su participación en programas como "Socios por un día", de la Fundación Junio Achievement, dirigido a facilitar que alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional (15-18 años) adquieran una visión real de las diversas profesiones desde dentro de la empresa y ayudarles a definir las salidas profesionales que elegirán en un futuro inmediato. Para ello, los alumnos pasan un día con voluntarios de  ACCIONA, que les muestran cómo es su “día a día” laboral.  

También de cara a fomentar la empleabilidad de los jóvenes, ACCIONA participa en el programa Apadrinando el Talento, de la Fundación Príncipe de Girona, que ha permitido este último año que  51 mentores voluntarios de ACCIONA colaboren con jóvenes con titulación superior, procedentes de entornos difíciles, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

Otras iniciativas de voluntariado corporativo de ACCIONA han sido las carreras solidarias, donde empleados de ACCIONA han colaborado para recaudar fondos para proyectos dirigidos a la integración social de personas con discapacidad. 

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"