Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA Agua implementa una red de agua inteligente en Burgos

  • Burgos (Wikipedia/CC).
    Burgos (Wikipedia/CC).
  • La tecnología facilitará la detección y reparación de averías, mejorará el control de la calidad del agua y permitirá la lectura a distancia de contadores 
  • Este proyecto, denominado SWING (“Smart Water Innovation Network in the city of BurGos”), forma parte de SmartWater4Europe, una investigación europea en la que participan 21 entidades, entre compañías del sector del agua, empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA Agua ha llegado a un acuerdo con Aguas de Burgos, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de esta ciudad, para implantar un sistema de gestión de la red de suministro de agua potable que permitirá controlar de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red. De esta forma, la ciudad de Burgos será pionera en incorporar el concepto de “smart city” al suministro de agua.

Para ello se integrarán, en una misma plataforma de software, las lecturas diarias de forma remota de los contadores de los usuarios, el Sistema de Información Geográfica (SIG), la información del telecontrol, algoritmos para la predicción de la demanda, un gran número de sensores para monitorizar la calidad del agua y el modelo matemático para predecir el comportamiento del sistema de abastecimiento, entre otras tecnologías;  éstas permitirán  desarrollar estrategias avanzadas de gestión del negocio.

El sistema de gestión estará gobernado por una plataforma de “Business Intelligence” que permitirá detectar en tiempo real cualquier avería, atasco o fuga y conocer el punto en que se produce, lo que reducirá el tiempo necesario hasta su localización y reparación.

La tecnología facilitará la detección y reparación de averías, mejorará el control de la calidad del agua y permitirá la lectura a distancia de contadores 

Otra de las novedades que aporta el proyecto es la “lectura a distancia de los contadores” y la detección de consumos anómalos, lo que alertará de inmediato a los consumidores en caso de sospechar que existe una fuga de agua en sus domicilios. Los consumidores no domésticos se beneficiarán también del nuevo sistema, ya que podrán consultar de manera instantánea su consumo acumulado a través de una página web.

Estas innovaciones van a redundar también en beneficios medioambientales ya que la detección temprana de fugas reducirá la cantidad de agua potable no utilizada para consumo final.

El proyecto incorporará además como novedad la monitorización de la red en tiempo real, que permitirá conocer en cada momento la composición del agua, extremándose así la garantía de calidad. 

Además, la compañía mejorará sus modelos de gestión del servicio y optimizará los planes de inversión en función de las necesidades reales.

Un proyecto de diez millones de euros

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo SmartWater4Europe, en el que participan 21 entidades entre las que figuran empresas del sector del agua, compañías tecnológicas y universidades. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a  10 millones de euros, siendo la inversión destinada a Burgos de 1,1 M€ entre equipamientos y trabajos de ingeniería y mano de obra.

Lideran el proyecto tres de las principales compañías europeas del sector del agua, ACCIONA Agua, la holandesa Vitens y la británica Thames Water, junto con la Universidad de Lille. Estas entidades serán las  responsables de integrar los dispositivos y programas en las redes de suministro de cuatro “sedes piloto” y analizar los resultados.

Vitens realiza la experiencia en la provincia holandesa de Friesland, Thames Water lo hace en la localidad de Reading, y la Universidad de Lille llevará a cabo su demostración en la ciudad científica de Villeneuve d´Ascq, en Lille. ACCIONA Agua ha elegido Burgos, donde monitorizará 3 sectores hidráulicos de la red (54 km de red de tuberías de Burgos).

El proyecto tiene una duración de cuatro años, durante los cuales los departamentos de Automatización y Control y de I+D+i de ACCIONA Agua colaborarán junto con Aguas de Burgos en la implantación del sistema y en el análisis y cuantificación de  los datos obtenidos con el fin de generar modelos que permitan extrapolar la experiencia a otras localidades.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"