Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

"La nueva ETAP de Ames captará y tratará agua del río Tambre"

  • " nueva ETAP Ames captará y tratará agua río Tambre"
    Río Tambre a su paso por Ames (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Ames en A Coruña, de la mano de Javier Gonzalez Ordiz,  jefe del Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua en Ames.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Estudié Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo y tras 12 años de experiencia trabajando en el sector del agua en las provincias de Cantabria y Ciudad Real, acabo de iniciar recientemente una nueva etapa profesional al frente de la Gerencia del Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua en Ames (A Coruña). 

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Ames es un concello localizado en la provincia de A Coruña limitando al este con Santiago de Compostela. Ames ha sufrido un aumento exponencial de la población en los últimos años, hasta situarse en torno a los 30.000 habitantes en la actualidad. Esto también ha provocado que la demanda de agua se haya incrementado notablemente en todo el municipio en general y especialmente en sus dos núcleos principales: Bertamirans, que es la capital y O Milladoiro.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Actualmente, el agua con el que se abastece al municipio de Ames, prácticamente en su totalidad de la comprada al municipio de Santiago de Compostela, mientras que una pequeña parte se abastece de manantiales propios. Esta situación va a cambiar en breve, gracias al proyecto financiado por la la Consellería de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras (Xunta de Galicia) que prevé la construcción de una ETAP en el término municipal de Ames que servirá para la captación y tratamiento de agua procedente del río Tambre a fin de abastecer con ellas a los Concellos de Ames y Brión.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El agua comprada se almacena en los depósitos generales de O Milladoiro, los cuales disponen de una capacidad de 1.000 y 1.500 m3, respectivamente. Adicionalmente también se dispone de depósitos de regulación para abastecer a las zonas más alejadas y elevadas del municipio: Castiñeiro Do Lobo (640 m3), Aldea Nova (1.000 m3) y El Bosque Animado (100 m3). Para el transporte y suministro a estas zonas se dispone de dos sistemas de bombeo localizados en Quistilans y Aldea Nova.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo medio en Ames se sitúa en torno a los 150 litros por habitante y día. Los núcleos de O Milladoiro y Bertamirans son los que concentran la mayor demanda de agua, debido a que en ellos se sitúan más del 80% de la población del municipio. 

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Se dispone de varias decenas de puntos para la recogida y transporte de las aguas residuales de las viviendas que finalmente son tratadas en las diferentes Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del municipio.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Se dispone de más de una veintena de estaciones de bombeo para el transporte de las aguas residuales hasta las 4 Estaciones Depuradoras localizadas en O Milladoiro, Ameixenda, Agrón y Bertamirans (Sisalde).

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua, una vez tratada y depurada en las EDARs se devuelve al medio ambiente del cual se captó, cerrando de esta forma el Ciclo Integral del Agua.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Actualmente no se está aplicando ninguna medida encaminada a este fin.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

En el caso de los abonados domésticos, las tarifas establecen un consumo mínimo de 15 m3 al mes y una cuota de mantenimiento y conservación de contador de 0,335 €/mes.

 La situación macro económica actual hace que el límite no sea tanto la falta de ideas en este sentido, sino la financiación de las mismas

El resto de tarifas pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas del Servicio del ciclo integral del agua en Ames son fijadas por el Concello de Ames y publicadas en el BOP de A Coruña donde están a disposición pública de todo aquel que desee consultarla.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Es muy pronto para responder a esta pregunta, pues nuestra gestión en el servicio del ciclo integral del agua en Ames acaba de comenzar, nos obstante entendemos que así debería de ser.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Las quejas más habituales en el servicio de Ames son también las más comunes en las mayoría de los servicios de aguas de España. Principalmente se deben a las quejas por fugas en instalaciones interiores de los abonados que provocan consumos elevados de agua y que posteriormente se ve reflejado en el recibo de agua. Es importante mantener en buen estado de conservación las redes interiores de las viviendas y todos aquellos dispositivos como grifos, tubería, válvulas, cisternas, etc. 

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Actualmente se están apoyando proyectos como el de telecontrol de las infraestructuras del servicio, la reorganización y optimización de las rutas de lectura de los contadores, la implantación de una oficina virtual del servicio para la atención al público y la ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Como en todos los Servicios, hay muchas cosas que se podrían mejorar en Ames. La situación macro económica actual hace que el límite no sea tanto la falta de ideas en este sentido, sino la financiación de las mismas. Si esto no fuera un obstáculo y pudiéramos elegir, me gustaría que en Ames se dispusiera de un buen sistema de tele gestión que permitiera controlar y actuar sobre todas las infraestructuras del Servicio.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"