ACCIONA Agua cierra 2015 siendo la empresa española del sector con más presencia en Oriente Medio

802
1
  • ACCIONA Agua cierra 2015 siendo empresa española sector más presencia Oriente Medio
    Vista aérea de la desaladora de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos
  • Acciona Agua ha intensificado su actividad en Latinoamérica, región en la que desarrolla actualmente cerca de una treintena de proyectos

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
802

En una de las zonas más ricas del mundo, donde casi todo el agua que se consume proviene de la desalación, Acciona Agua está contribuyendo de forma fundamental al cambio de tendencia de los antiguos procesos de desalación térmica, MSF y MED, hacia la ósmosis inversa. Algunos países como Qatar solo habían confiado hasta ahora en procesos térmicos que consideraban más robustos. Desde hace unos meses, Acciona está construyendo dos de las mayores desaladoras del mundo con tecnología de ósmosis inversa que van a ser un punto de inflexión en el enfoque de la tecnología en Oriente Medio.

Acciona está construyendo dos de las mayores desaladoras del mundo por tecnología de ósmosis inversa

Ras Abu Fontas 3 tendrá una capacidad de 164.000 m3 al día, la obra está en estos momentos en ejecución y se prevé su finalización a mitad del año que viene. El cliente final del agua producida será Qatar General Electricity & Water Corporation (KAHRAMAA). Acciona Agua será la empresa responsable de la operación y mantenimiento de la planta por un periodo de diez años.

Por su parte Facility–D (QEZ3) producirá 284.000 m3 diarios, dentro de un mega proyecto de Agua y Energía (IWPP) que generará aproximadamente 2.500 MW de energía eléctrica y alcanzará 614.000 m3 diarios de agua tras la puesta en marcha de la nueva planta. El contrato incluye el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de la instalación.

Con estos dos contratos se confirma el enorme potencial que tienen las empresas españolas en el sector de la desalación. En concreto, Acciona Agua se ha convertido con la adjudicación de estas dos plantas en la empresa española del sector del agua con más presencia en Oriente Medio, una zona necesitada de agua y con un elevado potencial de crecimiento en el terreno de la desalación y la depuración.

Además de estos dos nuevos contratos, Acciona Agua opera en estos momentos la desaladora de Sohar, en Omán, con una capacidad de 20.000 m3 diarios; y en unas semanas llevará a cabo la puesta en marcha de la desaladora de agua de mar en Al Jubail (100.000 m3 diarios) en Arabia Saudí y la desaladora de Fujairah (137.000 m3 al día), en los Emiratos Árabes Unidos. Con este registro de actuaciones, Acciona se convierte en la empresa referente del sector del agua en Oriente Medio.

Acciona se convierte en la empresa referente del sector del agua en Oriente Medio

Pero no solo en Oriente Medio Acciona ha cosechado sus éxitos en el año 2015: El continente latinoamericano se ha visto también favorecido por la actvidad de la compañía. Países como BrasilColombia, Nicaragua o Perú, son zonas donde en los próximos meses la compañía operará plantas actualmente en construcción y que han sido adjudicadas este año, o incluso donde ya están en operación importantes contratos, como el caso de Perú, donde desde principios de año, Acciona Agua en 
consorcio con la empresa EULEN, tiene tres contratos con SEDAPAL en los que gestiona el Servicio de mantenimiento correctivo y programado de redes de agua y alcantarillado en la zona Sur de Lima y la Gestión comercial de agua en zonas Norte y Centro de la capital peruana.

Colombia, Brasil o Nicaragua o Trinidad y Tobago, son países donde este año Acciona Agua ha comenzado nuevos contratos de diseño y construcción. En concreto, en la ciudad de Bucaramanga Acciona Agua está construyendo la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Angelinos, proyecto adjudicado por el AMB –Acueducto Metropolitano de Bucaramanga-. Esta planta atenderá las necesidades de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, zonas catalogadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) con alto riesgo de desabastecimiento de agua potable en años secos y veranos prolongados. 

En Brasil, en la ciudad de Divinopolis en el estado de Mina Gerais, recientemente la compañía fue adjudicataria de la gestión integral del sistema de saneamiento. Se trata de un proyecto en régimen de PPP a partes iguales con Copasa -la empresa mixta responsable de la gestión del abastecimiento y saneamiento de dicho Estado-, un procedimiento cada vez más habitual en el desarrollo de infraestructuras del agua en Latinoamérica. El proyecto consiste en la construcción de dos depuradoras, 16 estaciones de bombeo y las redes de colectores. 

El continente latinoamericano se ha visto también favorecido por la actividad de la compañía

Por su parte, en Nicaragua, Acciona Agua ha sido adjudicatario de tres nuevos proyectos: la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Malpaisillo, el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Chichigalpa y la construcción de obras de toma, tanques de alma cenamiento y líneas de conduc ción y distribución para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Jalapa.

En la isla caribeña de Trinidad y Tobago, Acciona Agua lleva desde mayo constryendo el complejo de San Fernando, que incluye una Estación Depuradora de Aguas
Residuales (EDAR) y su red de colectores en la ciudad. El proyecto, que está financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, es el primer contrato de Acciona Agua en este estado del continente americano, situado frente a la costa del noreste de Venezuela y al sur de Grenada en las Antillas Menores.

También en Latinoamérica, Acciona Agua ha empezado a operar las plantas de tratamiento de agua residual Los Tajos en Costa Rica y Escalerilla en Arequipa (Perú) y ha comenzado la puesta en marcha de la EDAR de Atotonilco en México, la mayor depuradora de aguas residuales del mundo.

Comentarios