ACCIONA Agua presenta su modelo de Automatización & Control para 11 municipios de Jaén

439
1
  • ACCIONA Agua presenta modelo Automatización & Control 11 municipios Jaén
  • ACCIONA Agua presenta modelo Automatización & Control 11 municipios Jaén

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
439

La empresa SOMAJASA, ( participada por ACCIONA Agua) a través de la cual Diputación presta el servicio integral del agua, invierte más de 624.000 euros en la instalación de este telemando que se quiere trasladar al resto de consorcios de la provincia

ACCIONA Agua, ha presentado a distintos alcaldes y concejales de los municipios que integran el Consorcio de Aguas del Rumblar el nuevo sistema que se ha instalado para modernizar la gestión de la red que abastece de agua potable a las 11 localidades que forman parte de este consorcio: Andújar, Bailén, Mengíbar, Marmolejo, Villanueva de las Reina, Villatorres, Jabalquinto, Cazalilla, Baños de la Encina, Guarromán y Carboneros.

La inversión realizada asciende a 624.000 euros y, según el diputado de Servicios Municipales, “estaba prevista cuando se adjudicó el contrato y Acciona Agua entró como socio privado de Somajasa”. “Era uno de los compromisos que adquirieron, ya está en funcionamiento y es un sistema de telecomunicaciones novedoso que la Diputación pretende implantar en el resto de consorcios de aguas de la provincia de Jaén.

Durante la presentación de este nuevo telecontrol se va a conocer con la mayor precisión y en tiempo real “la calidad del agua, si necesita cloro o no, la capacidad que hay en el pantano o en los depósitos de los 11 municipios que componen este consorcio”.

La incorporación de esta tecnología ofrece, como ha incidido el diputado responsable de Servicios Municipales, “mayores garantías y seguridad en el suministro” para los 90.000 habitantes que se abastecen de agua de este consorcio, “porque con un pantallazo se puede comprobar tanto la cantidad como la calidad del agua, detectar agentes extraños que puedan acceder a las instalaciones, el control de las diferentes válvulas” y, en general, todos y cada uno de los parámetros necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio, entre los que también se encuentran los niveles de turbidez, de cloro o el estado de las bombas.

El Departamento de Automatización & Control de ACCIONA Agua nacio como respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas que se presentaban en la explotación , diseño de plantas y gestión de servicios. Se creó este departamento dedicado a ejecutar proyectos de automatización, control, telecomunicaciones y software. Desde dicho marco se da soporte a otros departamentos además de realizar proyectos de ejecución cuyo objetivo es la optimización de procesos y solución tecnológica avanzada. Si quieres saber más sobre el departamento, pincha aquí. 

Actualmente, SOMAJASA se encarga de gestionar el ciclo integral del agua en más de 30 municipios de la provincia, abasteciendo así a más de 250.000 habitantes. En total, la empresa gestiona 1.337 kilómetros de red de abastecimiento y 623 kilómetros de red de alcantarillado en la provincia jiennense además de tres plantas de tratamiento de agua potable y nueve depuradoras.

Comentarios

La redacción recomienda

13/12/2017

Transformación Digital y BIM en ACCIONA Agua

28/11/2017

Construcción de la Estación de Bombeo La Pradera en Guayaquil, Ecuador | ACCIONA

27/11/2017

De la gestión del agua hoy, depende nuestro mañana | ACCIONA Agua 2017