"Los profesionales del sector del agua tenemos que esforzarnos en comunicar nuestro conocimiento"

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Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
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El pasado 26 de mayo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), entregó los galardones de la III edición de su Premio de Redes Sociales.

En vista de la calidad, originalidad, creatividad y relación con el objetivo del concurso, el jurado decidió otorgar dos primeros premios ex aequo: A Marina Arnaldos y a José Luis Martínez. 

Hoy en iAgua entrevistamos a Marina, que ganó con este tuit.

Pregunta - ¿Cómo se te ocurrió el tuit con el que participaste en el Premio de Redes Sociales de AEAS?

Respuesta - La verdad es que llevaba dándole vueltas bastante tiempo a la idea del tuit, porque quería hacer algo que resultara un poco diferente y que tratase la reutilización desde una perspectiva poco convencional. Un día estábamos comentando con el resto del Comité Director de YWP los mitos alrededor de consumir agua de grifo y, en concreto, si había fundamentación científica de que el calcio del agua potable puede generar piedras de riñón. Y entonces me puse a pensar en la labor de los riñones en eliminar los restos metabólicos de la sangre y me pareció un buen símil con una planta de membranas para reutilización. Al final –a pesar de que existe una gran cantidad de vertido (o baja conversión, en términos ingenieriles)- lo que tenemos en el cuerpo es un circuito cerrado de agua (sangre), que va depurándose y volviéndose a usar. De ahí empecé a conectar el resto de partes de la “planta”.

Los propios profesionales del sector del agua tenemos que hacer el esfuerzo de comunicar nuestro conocimiento a la sociedad

Al final, la idea era acercar mucho la reutilización a una persona ajena al sector; cuando te das cuenta de lo que es capaz de hacer tu propio riñón, no te resulta tan raro que en el sector del agua prediquemos que la reutilización no es algo peligroso.

P. - ¿Por qué es importante dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre la reutilización del agua?

Un día leí en el metro un anuncio de una biblioteca que decía: “todas las opiniones son válidas, pero las informadas son más válidas”. Creo que esta cita sintetiza bastante bien lo importante que es estar informado de manera objetiva y neutral de aspectos que afectan profundamente al presente y futuro de nuestra sociedad, como puede ser la gestión adecuada de los recursos hídricos. Es por ello muy importante que los profesionales del sector del agua nos esforcemos por hacer llegar de forma clara las realidades técnicas más allá de la masa confusa de información (muchas veces de dudosa procedencia y producto de intereses diversos) a la que está sometido un ciudadano a través de los medios. En última instancia, de esto puede depender que se implementen soluciones como la reutilización como parte del “mix hídrico” que dictará tanto el suministro seguro de agua potable, como la continuidad del sector agrícola y la viabilidad económica de muchos procesos industriales. Cuando lo ves desde esta perspectiva, te das cuenta de la responsabilidad que tenemos como profesionales tanto a nivel técnico dentro de los límites del sector, como también de comunicadores en el contexto de la sociedad.

P. - ¿Crees que concursos como este consiguen transmitir el mensaje sobre la importancia de la reutilización de agua a los consumidores?

Creo que los concursos como el organizado por AEAS tienen dos vertientes de impacto importantes. Por un lado, está la de informar al ciudadano sobre aspectos del sector del agua de forma clara, a través de redes sociales de uso generalizado y directamente de la mano de profesionales del sector. Es de esperar que este tipo de comunicaciones generen una confianza al ciudadano ajeno al sector que resulte en un mayor grado de conocimiento, y que a su vez lleve a mejores prácticas. Por otro lado, y no menos importante, está la de concienciar a los propios profesionales del sector del agua de que tenemos que hacer el esfuerzo de comunicar nuestro conocimiento a la sociedad. Tenemos la suerte –y la responsabilidad- de pertenecer a un sector que va a tener un impacto crítico en cómo se conciben las ciudades del futuro, cuáles son los sectores industriales viables y cómo se orienta el sector agrícola. Por ello, tenemos que ser conscientes de nuestro papel de referentes técnicos en el contexto social general y hacer un esfuerzo comunicativo acorde.

Creo que un tema importante y que empieza a calar poco a poco en la sociedad es el de consumir agua de grifo en lugar de agua embotellada

P. - ¿Cuáles han sido tus tuits favoritos que han participado en el concurso?

Lógicamente, los tuits ganadores han sido de los favoritos; tienen mucho trabajo de fondo y son muy efectivos a nivel de comunicación. Pero tengo que admitir que el que más me ha gustado ha sido el de Quintilia López, primero porque la idea que había detrás me gustaba, y segundo porque la transmitía de manera original y cercana a una experiencia que todos hemos tenido. Es muy típico el encontrar en tus tupper “reutilizados” del congelador comida que no es la que va en la etiqueta, y es una forma muy clara de hacer la comparación con la importancia de tener una buena identificación del agua reutilizada por usos según dicta el reglamento en reutilización. Me pareció que la traslación de esta idea a una situación cotidiana era un esfuerzo interesante.

P. - ¿Qué tema que consideres prioritario en el sector del agua te gustaría que se tratara en la próxima edición del Concurso?

Creo que un tema importante y que empieza a calar poco a poco en la sociedad es el de consumir agua de grifo en lugar de agua embotellada. A pesar de que ya existen iniciativas en Twitter que han sido bastante seguidas, como es el hashtag #aguadegrifo (iniciado por Elena Reyna de Acciona Agua), creo que emplear el concurso de AEAS para terminar de transmitir este importante mensaje a la sociedad podría ser efectivo. El hecho de consumir agua de grifo tiene un impacto positivo tanto en el sector del agua como en la disminución en la generación de residuos plásticos, como estas semanas ha recalcado nuestro compañero de sector Alberto Vizcaíno en uno de sus post en iAgua. En los eventos del sector organizados por las diferentes empresas ya se empieza a servir agua de grifo para beber (como ejemplos, el LET organizado en Jerez por Aqualia, AEAS, IWA y la Universidad de Santiago de Compostela, o la HackatH2On organizada por Agbar del grupo Suez, entre otros muchos). Esta concienciación y buena práctica la tenemos que llevar al resto de sectores y a la sociedad en general, y las redes son una buena manera de hacerlo.

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