Paz Díaz Bauluz: "¿Por qué no beber agua reutilizada como algo normal?"

6
1.400
  • Paz Díaz Bauluz: "¿ qué no beber agua reutilizada como algo normal?"

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Paz Díaz Bauluz es Ingeniero de compras en ACCIONA Agua. El próximo día 8 será una de las ponentes en TEDxIEMadrid, donde hablará sobre la reutilización del agua. 

En esta entrevista nos cuenta qué le inspiró para participar en el evento.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle tu trayectoria profesional hasta tu puesto actual en ACCIONA Agua.

Ésta es la nueva normalidad en el agua: la economía circular y, como impulsor de la misma, el reciclaje del agua

Mi trayectoria profesional viene marcada por mi vocación por el agua. Estando en quinto de industriales, escogí como proyecto de fin de carrera el diseño paramétrico de una EDAR. Me gustó tanto el tema que decidí estudiar en París un máster en medio ambiente, a través del cual realicé mis primeras prácticas en la Oficina Internacional del Agua. De vuelta a España, trabajé de becaria en SUEZ, en la oficina de Bilbao, en el departamento de proyectos. De ahí guardo muy buenos recuerdos, mucho aprendizaje y estupendos amigos. Después fui a Madrid con el Canal de Isabel II, donde tuve la grandísima suerte de trabajar en explotación indirecta de depuradoras: primero en el Lote Este, después en la División Metropolitana Periférica. Aprendí muchísimo, es una experiencia que recomiendo a todo enamorado de la depuración: es un lujo poder conocer tantas y tan variadas plantas. También me llevo buenos amigos, algunos de los cuales me sigo encontrando en eventos del sector, y nuevas caras conocidas en los YWP.

Finalmente, recalé en ACCIONA Agua, casualmente cuando estaba con el CYII en Arroyo Culebro Cuenca Baja… y ACCIONA estaba operando la planta. Fue una anécdota genial. Con ACCIONA Agua me fui a Bilbao y, al poco tiempo, me llegó la mejor oportunidad y experiencia que he tenido: trabajar en Perú durante casi tres años, en la construcción de la EDAR La Chira y, posteriormente, en el arranque de tres servicios del ciclo del agua. Ahora estoy en las oficinas centrales de Madrid, aprovechando para hacer un MBA, y con ganas de volver a salir fuera cuando lo termine.

P. - ¿Cómo surge la idea de dar una charla TEDx y qué supone para ti este paso?

Fue a través del IE Business School, donde estoy estudiando el MBA. Salió el anuncio del evento publicado en la “newsletter” y no lo dudé. Envié mi candidatura en la que, en un vídeo de dos minutos y con unos esquemas dibujados a mano, explicaba que quería hablar sobre la gestión del agua…

…Porque, como para todos los YWP, para mí es muy importante aprovechar toda oportunidad para comunicar nuestro compromiso con el agua. Y las charlas TEDx son, sin duda, un referente.

P. - ¿Cuál es el tema que has escogido para esta charla?

En esta edición de TEDx, el tema principal era “The New Normal”. Aunque invita a pensar en innovaciones disruptivas, significa también hablar de una manera nueva de mirar a la realidad. En concreto, mi pasión, el agua, y su gestión sostenible. Por eso, decidí titularla: “The New Normal in the Water Sector: Circular Economy and Water Reuse”. Aunque en realidad no es un concepto nuevo, sí es cierto que ahora se está impulsando de manera muy activa la reutilización del agua. Quiero comunicar que ésta es la nueva normalidad en el agua: la economía circular y, como impulsor de la misma, el reciclaje del agua. Como desafío…¿por qué no beber agua reutilizada como algo normal?

P. - ¿Por qué crees que es importante difundir el conocimiento sobre la reutilización de agua?

Si no hay demanda, no habrá oferta. Es muy importante que el ciudadano (que equivale a votante…) esté concienciado y demande una gestión sostenible del agua. De esta manera, los gobiernos y las autoridades locales desarrollarán planes y regulaciones para facilitar e impulsar la reutilización. El problema es que el usuario da por sentado el suministro del agua, desconoce el trabajo que hay detrás y no está informado adecuadamente. En YWP estamos muy comprometidos al respecto.

Para mí es muy importante aprovechar toda oportunidad para comunicar nuestro compromiso con el agua

P. - ¿Qué consejo le darías a una persona que está pensando en participar en las charlas TEDx?

No hay mayor motivación que venza la vergüenza de hablar en público…¡que hacerlo sobre algo que realmente te apasione! Cualquier idea que te entusiasme merece la pena ser contada y compartida. Ah, ¡y ensayar mucho! Sobre todo, delante de personas que no estén familiarizadas con el tema sobre el que hablas, para asegurarte de que el mensaje se entiende.

P. - ¿Qué proyectos de ACCIONA Agua destacarías en este ámbito, el de la reutilización de agua?

En la charla menciono como ejemplo de éxito la EDAR Atotonilco, que de media produce 1,000 Hm3 de agua reciclada al año para uso en agricultura (irrigación de una superficie de más de 90,000 ha). Es un proyecto emblemático que beneficia más de 300,000 habitantes en la zona de irrigación y más de 700,000 personas en la cuenca. Ahora que está en la fase de operación y mantenimiento, llegan nuevos desafíos, y no hay nada más gratificante que ver cómo aumenta la calidad de vida de los beneficiarios.

P. - Eres miembro de los Young Water Professionals. ¿Cómo influye tu pertenencia a este grupo en tu actividad profesional?

Para mí es un orgullo formar parte de los YWP y participar activamente en sus actividades. Es increíble el alcance de su actuación; nos impulsa a participar en congresos, conferencias, talleres, charlas… que, además, nos permiten estar a la última en el sector del agua y hacer networking. Sin duda, es una gran iniciativa que nos afecta muy positivamente a todos los integrantes en nuestra vida profesional y en la personal.

P. - Tu biografía en la web de TEDx destaca tu preocupación por el liderazgo de las mujeres y la economía circular, sobre todo en países en desarrollo. ¿Cuál crees que es la mejor manera para concienciar sobre estos temas?

Lamentablemente, es muy difícil concienciar a las personas sobre situaciones que desconocen o que no han vivido. A la hora de comunicar, la clave es poner ejemplos cercanos, o hacer analogías con situaciones cotidianas. Esto ayuda a que el receptor conecte con la idea que quieres transmitir. En el fondo, es importante comprender para sentirse identificado. Y el tono, más que de denuncia, funciona más si es de invitación...¡incluso de reto! Lo importante es que todos tenemos mucho más poder para cambiar las cosas de lo que creemos…sólo hay que querer hacerlo, comprometerse y dar ejemplo. ¡El movimiento se demuestra andando!

Me inspira un futuro en el que volveré a Lima y que no se hablará del agua, porque significa que ya no será un problema

P. - Para finalizar la entrevista, ¿qué te inspira en tu día a día para seguir apostando por la reutilización del agua?

Más que mi día a día, me inspira mi experiencia en Perú. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo construida en un desierto, después del Cairo. Apenas tiene precipitaciones y sus recursos hídricos son escasos. El problema grave no es sólo que el agua de grifo no sea recomendable para consumo directo (aunque venga tratada, es mejor hervirla)… es que muchos de los ciudadanos no tienen acceso. En la reciente crisis de los huaicos[i], por el fenómeno de El Niño, se ha agudizado y puesto en relevancia el gran problema de la gestión del agua en Perú. Hubo cortes y desabastecimiento de agua, generándose un importante conflicto social. Con la reutilización del agua residual, Perú aumentaría notablemente sus recursos hídricos, creando así una mayor seguridad en el suministro de agua. Además, tendría otros importantes beneficios como reducción del impacto de las sequías, mejora en la producción agrícola, recarga de acuíferos, creación de empleo, etc. Me inspira un futuro en el que volveré a Lima y que no se hablará del agua, porque significa que ya no será un problema.

[i] Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento.

Comentarios