Adecagua

Adecagua celebra la jornada "La gestión del agua de lluvia" el 26 de febrero en Barcelona

402
0
  • La jornada se celebrará el 26 de febrero en Barcelona (foto: wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas
402

Tal como se anunció el pasado 30 de enero "La gestión del agua de lluvia", ADECAGUA ha preparado para el próximo día 26 de febrero una jornada que pretende adentrarse en un tema de creciente importancia para una adecuada gestión del ciclo urbano del agua. La jornada, se celebrará en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), situada en la Zona Franca, Calle 62, núm. 16-18, edificio A, 08040 Barcelona, y empezará con la inauguración oficial y presentación, que correrá a cargo de D. Jordi Agustí, Director de la Agència Catalana de l'Aigua, D. Carles Conill, Director del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, y D. Manuel Suárez, Presidente de ADECAGUA.

El programa técnico está estructurado en tres bloques. El primero lleva por título "Aspectos generales" y tiene una finalidad claramente introductoria a la temática de la jornada. En él intervendrán D. Francisco Javier Sánchez (MAGRAMA), que hablará sobre la Directiva 2007/60, los nuevos criterios de gestión del agua de lluvia y la convergencia con la Directiva Marco del Agua; D. Manuel Gómez (Universidad Politécnica de Catalunya), que tratará de los criterios de diseño de las redes de saneamiento urbano; y D. José Ramón Barro (MAGRAMA), quien tratará sobre la calidad de las aguas de escorrentía y la prevención de la contaminación.

El título del segundo bloque es "Nuevos sistemas de gestión del agua de lluvia" y contará con la participación de D. Ignacio Andrés-Doménech (Universidad Politécnica de Valencia), que hablará de los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), y a quien seguirán las experiencias de las ciudades de Madrid, Vitoria y Barcelona, relatadas por D. Pedro Catalinas, D. Eduardo Rojo y D. Martín Gullón, respectivamente. Finalizará la sesión matinal con un debate entre los ponentes.

La sesión de la tarde contará con el tercer bloque de la jornada, dedicado íntegramente a la normativa que regula la gestión de las aguas de lluvia, y en él participarán D. Carlos Blanco (Confederación Hidrográfica del Cantábrico), que explicará las regulaciones técnicas recogidas en la normativa vigente; Dª. Elena Román (MAGRAMA), quien tratará de los aspectos jurídicos relativos al aprovechamiento y gestión del agua de lluvia; y cerrará el bloque D. Joan Parpal (Secretario General de MEDCITIES), quien explicará la iniciativa que lleva este nombre y que está permitiendo configurar una red de ciudades del Mediterráneo que apuestan por el desarrollo urbano sostenible.

Finalmente, clausurarán la jornada D. Joan Puigdollers, Diputado Delegado de Parques Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, y D. Manuel Suárez, Presidente de ADECAGUA.

El programa completo de la jornada, en el cuál además se incluye información general de la misma (precios, procedimiento de inscripción, forma de pago y datos de contacto), se puede descargar del siguiente enlace: PROGRAMA.

Comentarios