Adecagua

¿Cuáles son los retos de la gestión de agua de lluvia en zonas urbanas?

801
1
  • ¿Cuáles son retos gestión agua lluvia zonas urbanas?

Sobre la Entidad

ADECAGUA
Asociación para la defensa de la Calidad de las Aguas
801

La evolución de la humanidad nos está llevando a grandes modificaciones de la superficie de la tierra con un incremento constante de zonas pavimentadas que disminuyen la retención de agua, disminuyen la infiltración, la recarga de acuíferos, incrementan los caudales instantáneos, potencian las inundaciones e incrementan la contaminación que alcanza las masas de agua, pudiendo provocar una disminución de recursos adicionales por esta razón.

Estamos asistiendo a un proceso que nos conduce a pasos agigantados hacia una disminución de agua dulce y mayor contaminación de las aguas. La sociedad está descubriendo este hecho, se está generando una conciencia de la necesidad de revertir la situación y ponernos a gestionar el agua de lluvia, habiéndose popularizado en los últimos años expresiones como rain harvesting, stormwater management, SuDS (Sustainable Drainage Systems) y seguramente otros muchos.

En la Unión Europea y en nuestro país la gestión del agua de lluvia ha cobrado mucho interés en los últimos años, habiéndole dado un fuerte impulso la Directiva 2007/60, sobre la evaluación y gestión de las inundaciones y su transposición a la normativa española. Si bien es cierto que esta Directiva pone el acento en las inundaciones y su gestión, también lo es que analiza las causas que las agravan y propone la implantación de medidas compensatorias, intentado corregir los efectos perversos que se han apuntado, obteniéndose mejoras en la retención local de agua, incremento de la infiltración, incremento de la recarga de acuíferos, disminución de la contaminación que alcanza las masas de agua naturales, incremento de los recursos hidráulicos y otras.

La jornada técnica pretende ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos

La contaminación de las aguas que se produce debido a las aguas de lluvia afecta a todas las actividades ya que siempre existen superficies que las reciben y transmiten su contaminación a las aguas caídas. En un tiempo no muy lejano se pedirá a todas las actividades que gestionen estas aguas e implanten sistemas que disminuyan la contaminación. Esta será una nueva etapa de la prevención de la contaminación de las aguas.

Estos dos aspectos de la gestión del agua de lluvia, calidad y cantidad, son una parte intrínseca de la sostenibilidad aplicada al agua, un recurso básico, y un paso importante para la adaptación al Cambio Climático, el cual parece probado que nos va afectar provocando una disminución de la cantidad de agua y un aumento de la contaminación.

A partir de un cierto nivel de contaminación el agua se transforma en inservible, se pierde el recurso y nos sitúa en una posición insostenible. Lo mismo sucede con la cantidad. Si no se gestiona bien el recurso lo perdemos, y debemos substituirlo por otro menos sostenible, como puede ser un transvase o la desalación.

Ciertas actuaciones deben implantarse a nivel local, municipal, y deben ser tenidas en cuenta en las actuaciones de las administraciones locales, en instrumentos como los Planes Urbanísticos de diferentes niveles, ordenanzas de vertido, ordenanzas de aprovechamiento de las aguas de lluvia, usos de las aguas subterráneas, zonas de inundación apropiadas (Flood prone areas), espacios multiusos, diseño de sistemas de alcantarillado, compensaciones económicas por inundación de terrenos a particulares, sistemas de pavimentación permeables, etc.

La presente jornada técnica va dirigida especialmente a responsables de las Administraciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Áreas Metropolitanas, Consejos Comarcales), Promotores Urbanísticos, Industrias y Universidades, sin olvidarnos de las Administraciones Hidráulicas que también tienen un elevado protagonismo y responsabilidad.

La jornada técnica pretende ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos entre nuestros técnicos que ayudará a promover mejores actuaciones en la gestión del agua de lluvia.

Un hilo conductor de la jornada técnica será la decisión sobre el sistema más eficiente para lograr que las mejores técnicas de gestión del agua de lluvia se implanten. Hay que hacer una Guía de recomendaciones técnicas para las Administraciones y proyectistas o incluir las actuaciones en ordenanzas u otras disposiciones legales de diferentes rangos?

Comentarios