Proteger y alcanzar el buen estado de las aguas condiciona el programa de medidas de una demarcación hidrográfica, y determina el nivel de exigencia ejercido por la administración hidráulica en las condiciones impuestas a los titulares de las concesiones y autorizaciones sobre el uso del dominio público hidráulico o de las autorizaciones de vertido a las aguas superficiales. Concretamente, requiere integrar en su gestión tanto los elementos químicos como los ecológicos, de modo que el programa de medidas se diseñe y desarrolle atendiendo a la consecución del buen estado ecológico y químico, aspectos que hasta ahora se regulaban a través de instrumentos distintos.
En este sentido, el seguimiento y evaluación del estado, así como la protección de las aguas frente a la presencia de sustancias prioritarias constituye una materia compleja y extensa que, en aras de la simplicidad legislativa, ha quedado integrada en la normativa con rango de Real Decreto, R.D. 817/2015 por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normativas de calidad ambiental.
Asimismo, este Real Decreto complementa la trasposición al Derecho español de varios artículos de la Directiva Marco del Agua, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia del 24 de octubre del 2013 que declaraba que el Reino de España había incumplido sus obligaciones relativas a la trasposición de la DMA.
ADECAGUA y el Institut de Recerca de l'Aigua de la Universitat de Barcelona, con el soporte del MAGRAMA y la Agencia Catalana del Agua, organizan una imprescindible Jornada, que permitirá el conocimiento en profundidad del alcance de la recién aprobada normativa con rango de Real Decreto, R.D. 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normativas de calidad ambiental, que establece criterios básicos y homogéneos para el diseño y la implantación de los programas de seguimiento del estado de las masas de aguas superficiales, de transición y costeras, así como conocer las nuevas exigencias derivadas de la reciente aprobación de la Directiva 2013/39/UE con respecto a las sustancias prioritarias.
Para la realización de este Programa de Seguimiento y Control se ha previsto la nada desdeñable cantidad de 100 millones de euros, prueba de la complejidad de la empresa.
Para su desarrollo será necesaria la colaboración de las Administraciones implicadas, Universidades, Centros de Investigación, Consultores y otros.
Para todos ellos será una excelente oportunidad esta Jornada, que cuenta con algunos de los actores principales.