Hidroconta
Connecting Waterpeople
Idrica
SCRATS
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
AGENDA 21500
STF
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
NSI Mobile Water Solutions
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CAF
Sacyr Agua
FENACORE
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
LACROIX
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AECID
TecnoConverting
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
NTT DATA
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Ingeteam
VisualNAcert
Danfoss
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Red Control
Vector Energy
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

"La divulgación de información de AEAS ha aumentado y hemos mejorado la comunicación"

  • " divulgación información AEAS ha aumentado y hemos mejorado comunicación"
    Fernando Morcillo, presidente de AEAS

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Con motivo de la presentación del Ranking iAgua del año 2015, entrevistamos a Fernando Morcillo, presidente de AEAS. AEAS resultó premiada en la categoría de Asociaciones.

Pregunta - ¿Cuáles han sido los principales hitos de la asociación a lo largo de 2015?

Respuesta - El inmenso trabajo y esfuerzo de colaboración y cooperación sectorial de los vocales especialistas de nuestros asociados se hace visible en algunos encuentros y jornadas técnicas. Es de destacar el desarrollo de las XXXIII Jornadas AEAS, bienales, que en esta ocasión se celebraron en la ciudad de Burgos, y que reunieron a más de 400 técnicos y especialistas que expusieron más de 60 ponencias.

"Hace ahora algo más de un año, AEAS decidió a realizar una apuesta firme por mejorar la comunicación de la Asociación"

Asimismo, es de destacar nuestra participación activa en el apoyo técnico a los europarlamentarios encargados de redactar la Resolución del Parlamento Europeo sobre la ICE R2W (Iniciativa popular europea sobre el Derecho al Agua). Además, relacionado con esto último, también hay que resaltar los trabajos para diagnosticar, poner en común y facilitar la colaboración entre los actores (administración responsable del servicio, operadores, ONG, terceros afectados) y divulgar los casos de éxito sobre mecanismos de acción social en materia de abastecimiento y saneamiento para colectivos vulnerables o desfavorecidos.

En nuestras tareas de colaboración con la administración española, queremos destacar la participación en el Plan Sectorial del Agua exigido por la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, dirigido y coordinado por el CNPIC, así como las alegaciones críticas y propuestas prácticas realizadas sobre la Ley de Desindexación de la Economía Española y su desarrollo reglamentario, el RD sobre autoconsumo eléctrico o a los borradores de modificación de la ley de contratos públicos y la de los sectores excluidos, entre otros muchos.

P. - ¿Qué cambios se han hecho en el ámbito de la comunicación para aparecer entre los líderes del Ranking iAgua en la categoría de “Asociaciones”?

Hace ahora algo más de un año, AEAS decidió a realizar una apuesta firme por mejorar la comunicación de la Asociación, tanto a nivel interno como externo, y eso ha dado sus frutos tal y como reflejan los buenos datos que arrojan nuestras estadísticas de seguimiento de la web, redes sociales, newsletter, así como la publicación de nuestras informaciones y presencia en medios de comunicación como iAgua.

En ese sentido, hemos tratado de potenciar la comunicación de las actividades e iniciativas más interesantes que promueve y en las que participa AEAS, utilizando todos los canales comunicativos internos y externos de los que disponemos. La divulgación de información de AEAS ha aumentado considerablemente y hemos mejorado la comunicación con nuestros asociados, el contenido de la web, reduciendo la periodicidad de la newsletter y aumentado nuestra presencia en redes sociales.

P. - ¿Qué peso tienen las redes sociales en su estrategia de comunicación?

"Hemos tratado de potenciar la comunicación de las actividades e iniciativas más interesantes que promueve y en las que participa AEAS"

Sin duda las redes sociales tienen un peso muy importante en la estrategia de comunicación de AEAS por el dinamismo, interacción, rapidez de respuesta y cercanía con los seguidores que proporcionan. Actualmente, estamos presentes en LinkedIn, Twitter y YouTube. Quizá donde nos hemos volcado más y desde hace más tiempo ha sido en Twitter, donde contamos con cerca de 3.000 seguidores. Recientemente hemos puesto en marcha la página de AEAS en LinkedIn porque para nosotros era una asignatura pendiente estar presentes en la mayor red profesional del mundo.

Tratamos de mantener las redes “vivas” y son una herramienta muy importante de comunicación para nosotros.

P. - Horizonte 2016: ¿Cuáles son los desafíos de la asociación para el próximo año?

La Asociación propone, desde su experiencia y visión profesional, trabajar intensamente junto con las nuevas autoridades de ámbito estatal, autonómico y local, en la búsqueda de la eficiencia, equidad y sostenibilidad de los servicios de agua urbana.

Si hubiera que resumir, lo haríamos proponiendo:

  • Realizar un esfuerzo inversor sostenido en la renovación de las infraestructuras existentes, sin olvidar la obligación de ejecutar las instalaciones de depuración de aguas residuales pendientes. En este apartado se identifica la utilidad de progresar en las acciones de colaboración público-privada.
  • Avanzar en la “recuperación de costes”, imprescindible para hacer viables estos servicios básicos y la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias.
  • Mejorar los cauces de transparencia y participación ciudadana, así como la armonización de prestación de servicios y sus contraprestaciones económicas, lo que sería facilitado por la posible figura de un “Regulador” general técnico e independiente.
  • Favorecer y acrecentar la incorporación de la tecnología y la innovación lo que también asegurará la consolidación del liderazgo de las entidades y empresas españolas en la actividad internacional.
Redacción iAgua

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)