Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Cooperación Española reitera su compromiso con Iberoamérica en los Diálogos del Agua

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Personalidades

  • Cooperación Española reitera compromiso Iberoamérica Diálogos Agua
    ​Intervención del Luis Tejada, Director de la AECID. (Imagen de Arantxa Freire)
  • La tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina-España reunió en la Casa de América a ministros de España, Costa Rica y Bolivia, a altos funcionarios y a representantes de instituciones del sector privado para intercambiar puntos de vista y experiencias en torno a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta: cómo mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Más de cien expertos y altos cargos de la Administración de América Latina y España se reunieron el pasado 23 de octubre en los III Diálogos del Agua. La apertura de la jornada corrió a cargo del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, de la ministra española de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; del presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza,  y de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

El secretario de Estado destacó de la importancia del agua como derecho, pero también como un factor de desarrollo cuya "gestión en toda la comunidad iberoamericana tiene que ser objeto de grandes consensos".

Agenda 2030

Los participantes en la tercera edición de los Diálogos del Agua afrontaron todas estas cuestiones a lo largo de tres sesiones de trabajo que permitieron compartir experiencias de los distintos estados. Así, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, centró su intervención en los "problemas de infraestructuras" de su país, que han emergido tras dos años de sequía provocando conflictos. Su solución necesariamente "pasa por la gobernanza", explicó. En el mismo sentido, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, afirmó que "la problemática hídrica se ha vuelto un tema altamente prioritario" y pidió "desarrollar una adecuada institucionalidad dedicada a la gestión del agua".

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Luis Tejada, intervino en una de las ponencias, titulada "Políticas Hídricas para un desarrollo sostenible". En ella mencionó los grandes retos de futuro del sector, en el marco de la Agenda 2030, como  la necesidad de la gestión integral del recurso hídrico, la óptica de servicio y la importancia del abordaje interinstitucional de las intervenciones.

Durante su exposición, también destacó la relevancia del reúso del agua en la óptica de la economía circular y  la experiencia de la Cooperación Española en el sector, en especial el trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y su orientación hacia la gobernanza del agua en la región de Latinoamérica. Por último, reveló algunas de las estrategias futuras de la Cooperación Española  como el desarrollo de la cooperación reembolsable, la cooperación delegada, y el blending (uso combinado de créditos y donaciones), así como de la cooperación técnica.

La presencia española también estuvo presente en la sesión sobre "¿Cómo conseguir consensos entre diversos actores?", donde participó Liana Ardiles, directora general del Agua de España, que explicó su experiencia para lograr consensos en el campo español y su labor en la secretaría técnica de la Conferencia de Directores de Agua de América Latina. (CODIA)

Durante la jornada, también tomaron la palabra otros expertos internacionales de renombre, entre ellos los directores del Agua de Brasil, Paraguay y Uruguay; la directora de Cuencas Hidrográficas de Panamá y la directora de la Práctica Global de Agua para Latinoamérica del Banco Mundial, además de especialistas provenientes de instituciones como CAF, la OCDE y el ámbito académico.

Pese a los ingentes recursos naturales que atesora América Latina, todavía hay en la región millones de personas sin acceso a agua potable y que carecen de servicios adecuados de saneamiento básico. Mejorar los servicios, cerrar la brecha que existe en el medio urbano y rehabilitar las infraestructuras básicas y de abastecimiento, garantizar por igual la disponibilidad de este recurso en las ciudades y en las comunidades indígenas que se dedican a la agricultura en el medio rural, requerirá, según la CAF, de inversiones equivalentes al 0,3% del PIB de aquí a 2030.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"