Aguas de Valencia logra la renovación en San Sebastian del contrato de servicio de facturación de agua y basura

  • Desde el año 2002 Vanagua presta este servicio al Ayuntamiento de San Sebastián.
  • El servicio es integral, esto es, lectura, inspección de contadores y facturación tanto del agua como de la basura.
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Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
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El Grupo Aguas de Valencia, a través de su empresa Vanagua, ha sido la corporación seleccionada por el ayuntamiento de San Sebastián para gestionar los servicios de lectura, inspección y cambio de contadores, así como la facturación de agua y basuras de abonados.

La duración de este nuevo contrato es de cuatro años, prorrogables por otros dos, tiempo durante el cual será la responsable de prestar el mejor servicio a los más de 98.000 abonados de la capital donostiarra.

Esta concesión ha estado precedida de un arduo concurso al que se presentaron las más relevantes empresas del sector, valorándose, según las fuentes del consistorio municipal, ‘la trayectoria y profesionalidad demostrada por este grupo empresarial en sus casi 125 años de historia’.

Para iniciar los trabajos de facturación, al principio de contrato, fue necesario instalar el Sistema de Gestión de Abonados (SGA) del Grupo Aguas de Valencia en dicho Ayuntamiento, resultando un proceso complejo y que ha requerido de la coordinación técnica por ambas partes.

Varias fueron las líneas de trabajo necesarias para llevar a cabo exitosamente este proyecto:

  • Desarrollo e implantación del soporte tecnológico idóneo para resolver los problemas de comunicaciones que pudieran darse. Para ello, hubo de realizarse una conexión entre las diversas oficinas del Ayuntamiento de San Sebastián con las de Vanagua y las centrales del Grupo Aguas de Valencia. Todo ello, garantizando la plena seguridad, confidencialidad y acceso a los datos.
  • Uno de los factores más importantes y críticos del proyecto fue la  sincronización de las bases de datos del Grupo y del Ayuntamiento. La dificultad radicaba en que el trasvase de la información entre ambas entidades es constante, ya que el Ayuntamiento es el que da el alta a los nuevos abonados, el Grupo Aguas de Valencia hace la gestión de la lectura y facturación y, por último, es el ayuntamiento de nuevo el que se encarga de la recaudación.
  • Por tanto, la tarea fundamental se ha centrado en la realización de los protocolos de intercambio y en adaptar el sistema del Grupo a las características específicas de las necesidades del Ayuntamiento de San Sebastián.
  • Parametrización del Sistema de Gestión de Abonados (SGA), consistente en la creación en el sistema de una serie de códigos para incorporar el padrón de abonados y, posteriormente, poder efectuar la lectura y facturación a cada uno de ellos con la configuración realizada.
  • Desarrollo informático y de programación para hacer frente a una pequeña dificultad: el Grupo Aguas de Valencia realiza la facturación, lectura y cambios de contador; mientras que el Ayuntamiento se encarga de todo lo que afecta a cambios de abonados o domiciliaciones. Durante este tiempo, los técnicos del Grupo Aguas de Valencia tuvieron que hacer unos protocolos de intercambio de información nocturna para que las bases de datos estuviesen al mismo nivel.

Vanagua, la empresa participada por el Grupo Aguas de Valencia para lograr su implantación  en el norte de España, obtuvo en 1999 el primer contrato para la lectura del servicio de la Mancomunidad de Pamplona para otros 55 municipios. A finales de ese mismo año, logró la primera adjudicación de un servicio del ciclo integral del agua, gestionando el agua en el Valle del Erro, con 2.100 abonados.

Actualmente, prestan diversos servicios a más de 270.000 abonados en las comunidades  autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco.

En estos momentos, Vanagua se halla en pleno proceso de expansión por el territorio que abarcan estas tres comunidades citadas anteriormente. Fruto del reconocimiento alcanzado por Vanagua a lo largo de sus siete años de existencia, en estos momentos está pendiente de la resolución del contrato de renovación del servicio de lectura de contadores de la Mancomunidad de Pamplona, así como diversas licitaciones para el mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).  

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