Aguas de Valencia presenta su experiencia en programas europeos en el Infoday regional de Horizonte 2020

86
0
  • Momento de la jornada.
    Momento de la jornada.
  • Aguas de Valencia participa en tres consorcios europeos (Enhance, Adnatur y Ecodigestion), en el marco de diferentes programas europeos
  • Lidera la telelectura de contadores en España, con 640.000 unidades operativas en 2015, contribuyendo a los ratios de eficiencia del Programa Marco de la UE

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

La responsable del departamento de I+D+i del Grupo Aguas de Valencia, Mª Ángeles Serrano, presentó en el Infoday Regional de Horizonte 2020,  la notable experiencia  de esta empresa en diversos programas europeos  (7º Programa Marco ,LIFE...)  así como algunas claves para adaptarse a las oportunidades planteadas por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Eu­ropea, Horizonte 2020.

En el marco de estas jornadas celebradas en la sede de Femeval, y organizadas por la conselleria de Economia i Industria y Redit, junto con la colaboración del CDTI, entre otros, la representante de Aguas de Valencia puso especial énfasis en los proyectos internacionales en los que el Grupo participa activamente, en este ámbito, (Enhance, Adnatur y Ecodigestion).

El proyecto Enhance tiene como objetivo el análisis y el desarrollo de medidas para prevenir y minimizar el impacto de las catástrofes naturales; Adnatur, del que el Grupo forma parte del consorcio, pretende la mejora de la eficiencia de los coagulantes naturales en el tratamiento de aguas residuales; y, finalmente, el proyecto Ecodigestion, es un proyecto Life liderado por el Grupo Aguas de Valencia que persigue aumentar la producción de biogás como energía renovable a partir del reciclado y tratamiento de los residuos de la industria agroalimentaria.

Complementariamente, Aguas de Valencia gestiona el mayor parque de contadores inteligentes de España, con más de 640.000 unidades operativas en 2015, promoviendo así la economía sostenible y circular. Además del excelente servicio que garantiza a sus clientes con esta iniciativa (lectura en tiempo real desde un mismo centro de operaciones facilitando información exhaustiva de consumos, evitando molestias de lectura...), Aguas de Valencia está contribuyendo a potenciar una gestión eficiente de los recursos hídricos y energéticos, siguiendo las directrices H2020.

En palabras de Serrano la motivación que empuja a Aguas de Valencia a abordar acciones de I+D+i o de carácter transnacional, como estos proyectos se debe a que “los retos mediambientales, el cambio climático, la gestión eficiente de los recursos, como el agua, o la energía, no son temas exclusivos de un país, o de una zona.  Aunque podamos actuar localmente, la repercusión de nuestras acciones no entiende de fronteras o límites. Por eso, a nuestro modo de ver, es muy importante poder afrontar estos retos comunes de manera colaborativa y haciendo participes a aquellos actores importantes, estén donde estén”.

Entre los principales beneficios que aporta el trabajar en el Horizonte 2020 está “compartir conocimientos en diferentes disciplinas. Los proyectos, en muchas ocasiones tienen que cubrir diversos aspectos y para ello el consorcio ha de contar con expertos en cada materia, lo que proporciona al conjunto de socios un enriquecimiento en este sentido”. Otro de los aspectos más positivos de esta iniciativa es el  mayor impacto y difusión de las actividades de Aguas de Valencia, no solo en relación con el proyecto en concreto, sino en el conjunto de las líneas de investigación y en su área de actividad general. 

Comentarios