Aguas de Valencia revoluciona la gestión de la información en la atención a los clientes

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  • Aguas Valencia revoluciona gestión información atención clientes
  • Hoy en día, las empresas más reputadas son aquellas centradas en la satisfacción de sus clientes y, sobre todo, proactivas a la hora de mejorar la experiencia de uso de éstos.

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

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Portada iAgua Magazine

Recientemente, el Grupo Aguas de Valencia ha lanzado su aplicación móvil “Aguas Móvil Clientes” para facilitar a sus más de 3 millones de clientes una gestión centralizada de todos sus contratos, de forma fácil y gratuita; refrendando así su vocación de servicio. Sin duda, esta revolución tecnológica parte de la preocupación de esta organización por mejorar su eficiencia partiendo, para ello, de un cambio de paradigma: gestión de la información con frecuencia muy alta, según tecnologías horarias o diarias, para incrementar los ratios de optimización de los recursos hídricos.

En palabras del director de sistemas y clientes del Grupo, Jaime Barba, “la nueva aplicación está disponible en iOS y Android y su lanzamiento podemos considerarla un hito en el sector del agua. Ésta nos permite adaptarnos a los nuevos usos de consumo de nuestros clientes garantizándoles en las principales plataformas tecnológicas toda la información sobre el servicio que nos confían, ampliando así nuevos canales de contacto y de gestión”.

El Grupo Aguas de Valencia lanza su app “Aguas Móvil Clientes” para facilitar a sus más de 3 millones de clientes una gestión centralizada de todos sus contratos

A partir de ahora, a través de dispositivo móvil, los usuarios de esta aplicación podrán gestionar las facturas electrónicas, el envío de la lectura del contador, la suscripción de alertas, dar aviso de una avería y consultar el gráfico de consumos o la localización de la oficina más cercana. Otro de los elementos que cualquier cliente del Grupo Aguas puede realizar a través de esta aplicación es la activación del servicio de notificaciones, avisándole del momento de emisión de un pago, de factura disponible, y otros avisos interesantes para el usuario. En definitiva, la información de primera mano que aporta esta nueva aplicación del Grupo permite disponer de una mayor información útil que permitirá actuar de forma más eficiente.

Apuesta tecnológica por facilitar el servicio al cliente

El desarrollo tecnológico llevado a cabo por el Grupo Aguas de Valencia los sitúa en la vanguardia del sector, reforzando así su plena orientación al cliente. De esta manera, esta nueva aplicación móvil “no es sino la constatación de que esta empresa de 125 años siempre ha estado orientada a facilitar la calidad de vida de sus clientes y, muestra de ello, es que con esta aplicación nos adaptamos a sus nuevos requerimientos”.

Este canal se suma a la oficina virtual con disponibilidad de 24 horas al servicio de nuestros clientes, así como nuestros teléfonos comerciales y de averías, y a nuestra red de oficinas de atención presencial.

Durante el último año, más de 500.000 gestiones se han realizado a través del teléfono de atención al cliente, dato que complementa las más de 600.000 que directamente se realizaron directamente en las oficinas del Grupo Aguas.

Valencia, gamificación para concienciación social

Valencia, al albur del Grupo Aguas, está convirtiéndose en un referente internacional de la gestión eficiente del agua

Precisamente, dentro de la revolución estratégica que está favoreciendo la tecnología, la ciudad de Valencia, al albur del Grupo Aguas, está convirtiéndose en un referente internacional de la gestión eficiente del agua.

Así, el Concejal Delegado del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià presentó la nueva APP web de la empresa mixta EMIVASA con el objetivo de concienciar y fomentar entre los ciudadanos el uso eficiente y responsable del agua.

Esta nueva plataforma, a la que se accederá a través de la oficina virtual, permitirá al Grupo Aguas acercarse al cliente, contribuyendo a la mejora de la gestión de la demanda del agua urbana en la ciudad y promoviendo buenos y sostenibles hábitos de consumo en el ámbito doméstico.

Para lograr los objetivos de este proyecto, cada cliente que se dé de alta tendrá la posibilidad de obtener puntos, viendo vídeos y consejos educativos acerca del consumo de agua, así como implementando en sus consumos domésticos nuevos hábitos más responsables (cerrar el grifo, aislar las tuberías, pasar de factura de papel a factura electrónica…).

El proyecto, coordinado por el Grupo Aguas y el Ayuntamiento de Valencia, pretende incrementar la concienciación de toda la sociedad, empleando una estrategia de Gamificación y adaptando una necesidad, dado lo preciado de los recursos hídricos, a la hiperconectividad de los clientes a través de dispositivos móviles.

El acceso a esta aplicación web se realiza a través de la oficina virtual de la empresa, empleándose datos de consumo de cada usuario obtenidos a través de la telelectura.

Los participantes en este concurso podrán acceder a diferentes premios, en función de los compromisos y objetivos logrados en cada caso.

Proyecto europeo Smart H2O

Esta iniciativa, en la que también participa el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, se enmarca en el programa europeo Smart H20, financiado por el séptimo programa marco (FP7).

El objetivo de este proyecto que se desarrolla en Valencia y Locarno (Suiza) es analizar el potencial de la concienciación social como factor de influencia de los patrones de uso del agua, sobre todo en períodos de sequía, para conseguir una reducción final del consumo.

La participación del Grupo en el proyecto resulta fundamental para aportar lecturas horarias gracias al grado desarrollo de la telelectura de contadores inteligentes en la ciudad de Valencia. En este sentido, la aportación de la empresa mixta que abastece a la ciudad de Valencia es esencial para el desarrollo del proyecto, ya que para la obtención de patrones de consumo y datos en tiempo real, es condición necesaria disponer de infraestructuras de telelectura avanzadas como las que gestiona esta empresa.

El proyecto Smart H20 demostrará cómo la concienciación social puede modificar el comportamiento de uso de agua. Se espera una reducción cuantificable del consumo de agua, especialmente en los períodos de sequía, cuando el agua es más escasa. Por lo tanto, los servicios públicos de agua podrán evaluar el impacto real de los contadores inteligentes para mejorar la eficiencia de sus operaciones; como es el caso de Valencia que, desde finales de 2015, es la primera gran ciudad europea que ha completado todo su parque con contadores inteligentes.

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