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"Las posibilidades inversoras de la C.H. Miño-Sil en los próximos años dependen de la asignación de Fondos Europeos"

  • " posibilidades inversoras C.H. Miño-Sil próximos años dependen asignación Fondos Europeos"
    Franciso Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil
  • Francisco Marín, presidente de la Confederación del Miño-Sil, destaca entre los logros de su presidencia la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación y el acercamiento del organismo a la ciudadanía.

Sobre la Entidad

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Personalidades

Francisco Marín es, desde marzo de 2012, el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Anteriormente, este Ingeniero Agrónomo y funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado venía ocupando la jefatura de servicio de Infraestructuras Agrarias en la Jefatura Territorial de Ourense, de la Consejería de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia.

Pregunta.- Sr. Marín, antes de llegar a la CHMS, usted trabajó en la Xunta. ¿Cómo diría que ha sido ese cambio? ¿Qué cree que ha aportado su experiencia a su puesto en la CHMS?

Respuesta.- Los cambios considero que siempre son positivos. Personalmente, me ha permitido avanzar y profundizar en mis conocimientos en el mundo del agua y, por otro lado, he podido aportar mi experiencia en la gestión del territorio, después de 25 años de trabajo en la Xunta de Galicia.

Desde su incorporación en 2012 hasta ahora, ¿cómo valoraría su trayectoria hasta ahora en la CHMS?

Nuestros esfuerzos en planificación irán encaminados a mejorar la calidad del recurso hídrico

R.- Al término de la legislatura, serán los demás los que realicen la verdadera valoración de mi trayectoria al frente de la CHMS. Pero, en cualquier caso, como principal logro resaltaría la aprobación del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación del Miño-Sil en abril del 2013, así como la puesta en marcha del plan de actuaciones con fondos Feder entre 2007 y 2013, asignados a este Organismo de Cuenca, en su recta final a mi llegada, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de las aguas y prevención de riesgos frente a fenómenos extremos y que, en 26 actuaciones, supone una inversión cercana a los 44 millones de euros.

Como reto pendiente, resaltaría la consecución de reducir significativamente los tiempos de tramitación de los distintos expedientes administrativos como son los respectivos a urbanismo, informes ambientales, autorizaciones de obras o talas, entre otros.

P.- Tan solo un año después de llegar a la presidencia de la CHMS, cambio de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¿Ha afectado este hecho en algo a su gestión?

R.- En nada. La Ministra ya desde el primer día de su mandato nos comunicó que su voluntad era dar continuidad a los proyectos iniciados por el ministro Miguel Arias Cañete.
El MAGRAMA ya trabaja en la preparación de un Plan Hidrológico Nacional. ¿Cómo se ve desde el punto de vista de la gestión hidrológica en Galicia?

Galicia tiene la ventaja comparativa respecto a gran parte del territorio nacional de que dispone de buenos aportes del recurso agua como consecuencia de las elevadas precipitaciones medias. Por tanto, nuestros esfuerzos de planificación irán encaminados a mejorar la calidad del recurso mejorando el buen estado de las masas de agua con criterios de sostenibilidad.

P.- La CHMS gestiona una cuenca con parte de su área en Portugal, ¿cómo es la coordinación con el país luso?

Como principal logro resaltaría la población del Plan Hidrológico de cuenca

R.- Mantenemos reuniones periódicas con los responsables de planificación de la ARH Norte de Portugal. Hemos participado conjuntamente en programas europeos transfronterizos, además de que ambos Organismos, ARH Norte y CHMS, participamos en las reuniones periódicas del convenio de Albufeira.

P.- Centrémonos en Europa y en la Directiva sobre tratamiento de aguas. ¿Cuál diría que es el grado de cumplimiento en la cuenca del Miño-Sil?

R.- Dentro del territorio de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, el grado de cumplimiento es muy alto pues todos los núcleos de más de 2.000 habitantes disponen de sistemas de depuración con un grado de funcionamiento, en general, aceptable. Aunque este tipo de actuaciones no derivan de una competencia directa del organismo de cuenca, dada su importancia para la mejora del estado de las masas de agua, o para su protección en el caso de masas en buen estado, la CHMS colabora, mediante proyectos cofinanciados, en la mejora de determinadas instalaciones en las que se han detectado problemas de explotación o capacidad que pueden afectar al estado de las masas de agua.

Según los datos del último reporting enviado a la unión Europea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 98,3 % de los habitantes de la demarcación tiene un tratamiento conforme con la Directiva 91/271/CEE.

P.- Sin salir de Europa y centrándonos en el terreno económico, ¿cuál es la previsión de financiación de la UE en el Horizonte 20-20 para la CHMS?

R.- Las posibilidades inversoras de este Organismo en los próximos años dependerán fundamentalmente de la asignación de fondos europeos para el período 2014-2020 y de la situación financiera de las arcas públicas estatales. Por tanto, es prematuro en estos momentos avanzar un dato económico preciso.

P.- Pasemos al ámbito de los vertidos. En relación al canon de vertido, ¿podría explicar cómo gestionan su supervisión? Lo recaudado a través del canon, ¿revierte en infraestructuras hidráulicas?

Galicia tiene la ventaja comparativa respecto a gran parte del territorio nacional de que dispone de buenos aportes del recurso agua

R.- La CHMS liquida anualmente el canon de todos los vertidos autorizados y también de los no autorizados detectados por el organismo de cuenca. Esta cantidad se destina al control, estudios, vigilancia y conservación del dominio público incluyendo obras de conservación y mejora de éste.

P.- Y ya que hablamos obras e infraestructuras... ¿Cuáles diría que son las más emblemáticas en la cuenca del Miño-Sil?

R.- Por lo que suponen en la mejora de la calidad de las aguas, resaltaría las EDARs de las aglomeraciones más importantes de la Demarcación, como son las de las ciudades de Lugo y Ponferrada, en explotación, y la de Ourense, en construcción. Por otra parte, las mejoras del saneamiento y depuración de vertidos que afectan a las cuencas de los ríos urbanos Barbaña y Lonia, en Ourense, que actualmente están en construcción, y que permitirán reducir significativamente los recurrentes episodios de contaminación por vertidos.

P.- Y más infraestructuras: los aprovechamientos eléctricos son característicos en esta demarcación. ¿A qué problemas se enfrentan en este sentido? ¿Qué iniciativas se prevén al respecto?

R.- Esta Demarcación está condicionada, como bien dice, por los aprovechamientos hidroeléctricos fruto de las generosas aportaciones anuales de agua. En el Plan Hidrológico del 2013 ya determinamos los caudales ecológicos para cada tamo de río, su progresiva implantación es el principal problemas al que nos enfrentamos por lo que estamos en un proceso de concertación con las empresas hidroeléctricas que disponen de concesión vigente.

P.- El encauzamiento del río Sarria ha provocado una marcada polémica entre los vecinos de la zona y grupos ecologistas. ¿Por qué cree que provoca rechazo?

No nos hemos cerrado a modificaciones en aras del bienestar de la sociedad de Sarria

R.- El objetivo de la Confederación es llevar a cabo una obra sustancial que evite las crecidas del río Sarria con lamentables consecuencias para la población y las propiedades privadas y públicas. Teniendo en cuenta este razonamiento, nos ha resultado difícil de encajar la oposición a la misma por parte de un grupo de vecinos, con los que nos hemos reunido cada vez que lo han solicitado, y que consideramos que, en un país democrático, están en su derecho de manifestar su inquietud, voluntad, propuestas y también su oposición al proyecto.

Quiero indicar en este sentido que como organismo flexible y abierto a las propuestas de los ciudadanos, no nos hemos cerrado a modificaciones en aras del bienestar de la sociedad de Sarria, siempre que estos cambios estuviesen ajustados a la legalidad vigente, y de hecho se han realizado modificaciones puntuales en el proyecto sugeridas por la plataforma.

P.- Uno de los pilares por los que aboga la CHMS es acercar la Administración al ciudadano, como en el caso anterior. ¿Qué herramientas utilizan en la CHMNS para ello? ¿Cómo evalúan el éxito de estas medidas?

R.- Desde el primer momento hemos querido actuar en este sentido y comenzamos por reforzar los puntos de información al administrado. En segundo lugar hemos potenciado el apoyo técnico especializado, tanto para particulares como para otras administraciones, con el ánimo de facilitar la gestión de las solicitudes de autorizaciones o informes que se demandan de este Organismo. Y en tercer lugar facilitamos el asesoramiento técnico a pequeñas corporaciones en materia de reducción de la contaminación por vertidos.

Como parte importante de este objetivo de cercanía, quiero resaltar que, desde el comienzo de mi andadura en este organismo, he mantenido reuniones con todas las asociaciones, comunidades de regantes, ayuntamientos y particulares que así lo han demandado.

P.- Por último, ¿dónde le gustaría verse en 10 años?

R.- Trabajando, seguramente en la administración pública, y a punto de jubilarme. Y estoy seguro de que en un entorno económico más favorable para todos.

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