Agua y Ciudad: ¿Qué puede hacer el derecho para mejorar situaciones relacionadas con el sector hídrico?

384
0

Sobre la Entidad

Alejandro Maceira
Alejandro Maceira es el Fundador y Director de iAgua.
  • Miguel Ángel Benito López.
    Miguel Ángel Benito López.

Entrevistamos a Miguel Ángel Benito López, Director de WATER LAW 2014, además de Coordinador de SEDEAGUA.

WATER LAW, Congreso Internacional de Derecho de Agua, se celebra los próximos 21 y 22 de octubre en Alicante, y pretende ser un punto de encuentro entre responsables institucionales, empresariales y académicos jurídicos de primer orden europeo. En él se tratarán los principales asuntos que están en el orden del día en materia de agua, como la evolución de la legislación europea y española, acceso al agua y saneamiento, precios, fuentes de recursos hídricos, calidad del agua y modelos de gestión, etc.

Pregunta - Sr. Benito. En primer lugar, nos gustaría conocer qué es SEDEAGUA y qué labor llevan a cabo.

Respuesta - SEDEAGUA, es la Sección de Derecho de Agua del Colegio de Abogados de Alicante. Nació con la intención de ser un foro en el que compartir conocimiento e iniciativas dirigidas al colectivo jurídico y, al público en general, sobre uno de los bienes más básicos en el desarrollo humano, y que dichas acciones sirvieran a la vez para ayudar a proyectos solidarios en materia de agua.

Desde nuestra presentación en Julio de 2013, en solo un año más de 50 abogados de Alicante se han incorporado a la sección, a los que se suman abogados de otros Colegios, así como diferentes profesionales (catedráticos, ingenieros, periodistas,…) que apoyan el proyecto por el interés que les despierta.

Alicante merecía tener un Congreso Internacional que sirviera como cita de referencia en el sector del agua

SEDEAGUA ha contado con el respaldo de las principales instituciones de la Comunidad Valenciana, Generalitat, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamientos de distintos municipios de la provincia, así como de la comunidad educativa: Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, CEU.

P. - ¿Cómo surge la idea del Congreso WATER LAW?

R. - La provincia de Alicante es un referente internacional en conocimiento sobre el agua, su regulación, su influencia en el crecimiento, la optimización de su escasez, a todos los niveles: agrícola, industrial, urbano, ocio y turismo... todas las administraciones y universidades disponen de departamentos específicos sobre el agua. Por ello entendíamos que Alicante merecía tener un Congreso Internacional que sirviera como cita de referencia, en este caso impulsado por abogados pero al que se suman muchos otros colectivos.

Unido a lo anterior, Alicante es posiblemente la mejor ubicación de España para la celebración de un congreso en Octubre, por comunicaciones, clima, oferta de ocio alternativa,.. y en cuanto instalaciones es difícil encontrar un auditorio como el de la Diputación de Alicante, y un enclave tan singular como el Castillo de Santa Bárbara para realizar las jornadas.

La colaboración principal de la Fundación Aquae, de las administraciones mencionadas, de despachos y empresas, el especial apoyo del Colegio de Abogados de Alicante, y la ilusión y el trabajo de los compañeros que forman parte del Comité Organizador, ha sido fundamental para llevarlo a cabo.

P. - ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué temas se abordarán?

R. - El congreso tiene un target principal: los congresistas. El objetivo es que puedan aprovechar dos días escuchando a profesionales de alto nivel y distintos ámbitos, que disfruten con los contenidos, con el programa social, con la ciudad, en definitiva, que sea dinámico, queremos evitar que a los diez minutos de empezar, los asistentes estén aburridos comprobando su wassap…

En cuanto a contenido, nos hemos centrado en los aspectos que dimanan del “Agua y Ciudad”: desde el acceso al agua potable y al saneamiento en el mundo, los modos de gestionar el agua de una ciudad, las competencias de las administraciones, los derechos de los ciudadanos, el precio, los conflictos del agua… Tratando de que se exponga desde un punto de vista práctico y de futuro, es decir, qué puede hacer el derecho para cambiar o mejorar situaciones.

Por ejemplo, está en pleno debate la enfermedad del ébola que ha causado numerosas muertes, preocupa el contagio... sin quitarle valor a esta discusión mediática que por supuesto es necesaria, tenemos que destacar que la influencia del agua en la salud es un problema mundial de dimensiones mayúsculas, causando diariamente más de mil cuatrocientos muertos menores de cinco años. Cifras sobrecogedoras. En la Mesa Redonda del acceso al agua, así como en la de agua y salud, se expondrán estos temas y se abordarán soluciones.

 WATER LAW 2014 será a beneficio de UNICEF

P. - El Congreso cuenta con la participación de importantes personalidades. ¿A quién destacaría?

R. - Creo que no sería justo destacar a ninguno porque todos los ponentes y moderadores harán un gran esfuerzo por estar en Alicante. Tendremos la fortuna de contar con la presencia de Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, responsables de Organizaciones Internacionales, como Blanca Carazo (UNICEF), Rosario Navia (Banco Interamericano de Desarrollo), Asunción Martinez (AQUAE), los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Jucar y del Segura, docentes de Universidades europeas (Southampton) y sudamericanas (Santiago Chile), Abogados del Estado, Margarita Palau (Ministerio de Sanidad), así como la presencia de Henrique Cymerman,… y como Moderadores entre otros a Vicente Magro, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Fernando Morcillo (Presidente AEAS), y el Director de iAgua, Alejandro Maceira, en definitiva un plantel muy significativo en materia de agua y derecho.

Es destacable el papel de coordinación de las universidades en las cuatro temáticas a concurso y cuyos trabajos se defenderán durante la celebración del congreso.

Los Comités de Honor y Científico del Congreso aglutinan a las principales figuras institucionales, académicas y técnicas de la Comunidad Valenciana.

P. - Además del intenso programa técnico, existe una serie de actividades paralelas. ¿En qué consistirán?

R. - Se desarrollarán actividades alternativas tales como una cena oficial del congreso en el Castillo de Santa Bárbara, donde se entregarán los premios a las mejores comunicaciones a concurso coordinadas por las universidades, y el premio especial Ramón Martín Mateo “Agua y Derechos Humanos” a Henrique Cymerman.

Se podrá disfrutar la exposición: “Historias a través del agua”, un nutrido conjunto de láminas en las que se ilustran algunos de los proyectos realizados por UNICEF en países en vías de desarrollo.

Estamos ultimando la organización de catas de agua para que los asistentes aprendan a distinguir los matices del sabor y cuales son las causas,.., y alguna sorpresa más que los congresistas podrán disfrutar.

P. - Water Law parte con una importante componente solidaria, en la que cabe destacar la colaboración con UNICEF. ¿En que se traduce?

R. - Los abogados somos un referente social, y nuestra actitud profesional y personal tiene que ir orientada a ayudar a los demás. SEDEAGUA desde su constitución ha tenido esta intención de que las acciones, conferencias, cenas temáticas, sirvan para recaudar fondos destinados a paliar la distancia que aun existe en el acceso al agua y los problemas que se generan para la salud. En este sentido, WATER LAW 2014 será a beneficio de UNICEF, cuya recaudación podrá destinarse a kits de emergencia, vacunas, y otras herramientas. Estamos muy orgullosos de colaborar con esta institución de prestigio internacional y que a su vez nos ha ayudado en el congreso.

En cuanto a contenido, nos hemos centrado en los aspectos que dimanan del “Agua y Ciudad”

P. - Por último, Sr. Benito. El Congreso se celebra los días 21 y 22 de octubre. ¿Podría indicarnos las opciones disponibles para realizar la inscripción y asistir al mismo?

R. - Hay varios modos de hacer la inscripción. A través de la web www.waterlaw.es, llamando a la Secretaría Técnica del Congreso, Grupo Idex, se pueden adquirir también en el Colegio de Abogados de Alicante, en las Universidades..

Hemos intentado que el precio no suponga un problema para que los interesados puedan asistir, y se ha fijado en 50 euros para profesionales y 15 para estudiantes, aunque en ésta opción no está incluida la cena, si que tienen posibilidad de convalidar la asistencia al WATER LAW 2014 con créditos de libre elección a criterio de cada Universidad. 

Comentarios