"Para Alkemi, el negocio del agua siempre ha sido importante y hemos apostado por él en I+D"

294
0
(0)
  • " Alkemi, negocio agua siempre ha sido importante y hemos apostado él I+D"
    (Foto: Pablo González Cebrián/C)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

ALKEMI
Laboratorio Líder en Control de Calidad de Alimentos, Calidad de Aguas, Productos Farmacéuticos y Cosméticos

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
294

Los laboratorios ALKEMI nacen en 1989 con el fin de cubrir la creciente demanda social en control de calidad y evaluación de resultados. Tras más de 25 años de actividad, la empresa ha hecho del trato directo y la identificación de las necesidades de cada cliente sus objetivos principales.

Por otra parte, su actividad se desarrolla con una absoluta independencia de cualquier organismo oficial o privado, desde el más estricto secreto profesional, y poniendo en valor su amplio equipo humano.

Milagros Vázquez, Directora General de ALKEMI, suma también años de experiencia en el grupo, que le han permitido liderar unos laboratorios de referencia en España.

Pregunta: Sra. Vázquez, en primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su recorrido profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Mi recorrido en ALKEMI comienza en el año 1992 como Responsable Técnico Comercial de la División de Salud y Consumo.

Posteriormente, en el año 1998 se me nombra Directora Comercial de la compañía para las Divisiones de Salud y Consumo, Medio Ambiente y Nutrición y Sanidad Animal, con una red comercial a mi cargo.

Desde el año 2001 hasta la actualidad soy la Directora General de ALKEMI, encargada de las áreas técnicas y comerciales con la misión principal de desarrollar negocio y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

P.- En líneas generales, ¿cómo describiría las actividades que lleva a cabo ALKEMI y con qué equipo cuenta?

R.- La actividad principal es la de laboratorio de análisis para el mercado agroalimentario, medioambiental y farmacéutico, ofreciendo soluciones analíticas en los tres sectores con una amplia gama de acreditaciones ENAC ISO 17025, siendo Laboratorio Autorizado por la Agencia Española del Medicamento y siendo además Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica.

Conjuntamente con los servicios de análisis, ALKEMI, dados sus más de 25 años de andadura, ofrece servicios de consultoría para el mercado alimentario, medioambiental y farmacéutico.

Contamos con personal multidisciplinar, estando integrada nuestra plantilla por químicos, biólogos, tecnólogos de alimentos, veterinarios y farmacéuticos.

Además de nuestro potencial en recursos humanos, estamos dotados con la más moderna tecnología que nos permite poder garantizar límites de detección apropiados para el cumplimiento de cualquier normativa, así como el desarrollo de proyectos de I+D.

P.- En 2015, ALKEMI cumplió 25 años. ¿Qué balance hace de esta trayectoria?

R.- Muy positiva, hemos conseguido un crecimiento sostenible y ya somos muchas familias las que vivimos de este proyecto.

Lo más gratificante es comprobar la satisfacción de nuestros clientes y el amplio conocimiento que se tiene de nosotros.

P.- El laboratorio cuenta con numerosas acreditaciones ENAC. ¿Cuáles han sido las más importantes a la hora de desarrollar su actividad?

R.- En la actualidad contamos con cuatro expedientes de acreditación ENAC, tres en el ámbito analítico y el cuarto en el ámbito de la inspección medioambiental de acuerdo a la Norma ISO 17020, siendo además Laboratorio GMP por la Agencia Española del Medicamento.

P.- ¿Cómo describiría el perfil de los clientes de la compañía?

R.- Nuestros clientes son grandes industrias del sector agroalimentario, medioambiental y farmacéutico.

P.- Centrémonos en el sector del agua. ¿Cuáles son las áreas de actuación y soluciones que ofrece ALKEMI en este campo?

R.- Alkemi proporciona servicios integrales analíticos en aguas potables, aguas regeneradas, aguas residuales… en realidad, en todas las aguas continentales dentro de los marcos de exigencia legal y también en servicios de inspección de instalaciones de depuración, actuando como Entidad de Inspección Medioambiental.

P.- ¿Qué tipo de actuaciones o análisis son los más demandados en materia de agua?

R.- En general, ensayos microbiológicos, físico – químicos, estudios microscópicos de flora y fauna, estudios de fangos activos y estudios toxicidad.

P.- ¿Qué porcentaje de negocio representa el agua respecto al total?

R.- Para nosotros el negocio del agua siempre ha sido importante y hemos apostado por él en I+D. En la actualidad éste supone un 35% del global de los trabajos del laboratorio.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que se plantean en el futuro de la compañía?

R.- Consolidar una red de laboratorios que nos permita dar servicio a nuestros clientes, de una forma sostenible y eficaz, por toda la geografía nacional y no perdiendo calidad en el servicio.

Comentarios

La redacción recomienda

07/10/2016 · Reutilización · 267 0

Milagros Vázquez: "La regeneración de aguas es un mercado importante para los laboratorios"

06/07/2015 · Empresas · 172 0

Laboratorios e industrias: partners estratégicos para la gestión del agua