Denominamos tecnologías inteligentes a aquellas que ayudan a mejorar los siguientes aspectos del ciclo del agua:
- La gestión de los activos
- La eficiencia en la operación y el mantenimiento
- La identificación de problemas y fugas
- La recolección de datos y su posterior interpretación
- El acierto y rapidez en la toma de decisiones
- La reducción de costes
- La disminución del consumo energético
- El servicio al cliente
- La sostenibilidad y la huella hídrica
Las tecnologías de smart water están basadas en hardware y software específicos que proporcionan una mayor automatización y control, optimizando el análisis, la toma de decisiones y las acciones de mejora
Tanta es la importancia de las tecnologías TIC en el sector, que Bluefield Research pronostica que el gasto del sector de agua municipal en Estados Unidos superará los 20 mil millones de dólares en soluciones de software, datos y analítica durante la próxima década. Esta cifra podría cambiar, superándose incluso esta inversión.
Históricamente, las empresas de servicios públicos se han visto obstaculizadas por su incapacidad para generar información veraz debido a los datos dispares sobre la red y el uso del agua, pero esto está cambiando con la búsqueda de soluciones más avanzadas en la gestión de datos y cloud. Las utilities de agua siempre se han definido como empresas anticuadas y poco cambiantes, pero la llegada de nuevas tecnologías al sector está provocando que las empresas públicas comiencen a adoptar soluciones de vanguardia.
Al aprovechar el big data, la analítica y la Internet de las Cosas (IoT), los actores clave en el sector del agua están innovando de manera proactiva para ayudar a resolver los problemas de escasez de agua y hacer frente al envejecimiento de las infraestructuras hídricas. Las tecnologías inteligentes ayudan a las empresas de agua a ser más analíticas y proactivas en acciones como:
- Uso de imágenes para inspeccionar las tuberías que se deterioran, permitiendo así un mantenimiento preventivo.
- Análisis de los datos en tiempo real para identificar fugas que de otro modo pasarían desapercibidas.
- Utilización de software para ayudar a las empresas públicas y los consumidores a tener un seguimiento real del uso de su agua en cada hogar.
Las tecnologías inteligentes ayudan a las empresas de agua a ser más analíticas y proactivas
Un ejemplo real de control y supervisión de datos es el sistema SCADA, compuesto de una red de software y hardware que permite a las organizaciones controlar los procesos industriales localmente o en lugares remotos, monitorear, recopilar y procesar datos en tiempo real, interactuar directamente con dispositivos tales como sensores, válvulas, bombas, motores, etc. a través de software y registrar eventos en un archivo de registro. Un sistema SCADA eficaz permite un ahorro significativo de tiempo y dinero.
Pero estas nuevas tecnologías de la información no se aplican exclusivamente al sector municipal, sino también a las empresas privadas que diseñan, construyen y operan las plantas de tratamiento y las infraestructuras de transporte de agua. En función del análisis y la interpretación de datos, las infraestructuras hídricas que se están construyendo y se construirán en el futuro, llevarán incluidas nuevas tecnologías inteligentes, con sensores conectados, que permitirán una ingeniería de detalle totalmente alineada, una operación más eficiente y un uso del agua más responsable.
Según el análisis de Bluefield Research, hasta el 30% de los gastos de operación de los servicios de agua potable se pueden mejorar casi de inmediato a través de un monitoreo más dinámico y un sistema en tiempo real. Y según Global Water Intelligence estas soluciones están cobrando impulso, particularmente en Norte América y Europa Occidental, donde los problemas del envejecimiento de las infraestructuras están impulsando el mantenimiento de activos, la gestión de fugas y redes de alcantarillado inteligente hasta las agendas de servicios públicos. Esto se refleja en el gasto en el mercado de los análisis de datos, el cual se espera que crezca un 12% en los próximos cinco años.
Source: Global Water Intelligence
Se espera que el gasto en el mercado de los análisis de datos crezca un 12% en los próximos cinco años
Además, los proyectos urbanos inteligentes y otros desarrollos de infraestructuras en todo el mundo ofrecen grandes oportunidades para los proveedores de smart water management, proveedores de servicios de implantación, mantenimiento y soporte, proveedores de software y empresas de consultoría. Se espera que Norteamérica y Europa cuenten con las mayores cuotas de mercado de 2016 a 2021 pero, sin embargo, América Latina, Asia-Pacífica y Oriente Medio y África experimentarán una alta tasa de crecimiento debido a la alta demanda de proyectos de infraestructura hídricas.
Este auge de las tecnologías digitales, adaptadas al sector del agua, es resultante de unos consumidores que presionan por el aumento de las tarifas de agua y que esperan un mejor servicio al cliente, además de una mayor concienciación sobre el gasto de agua. Por ello, las empresas buscan nuevas e innovadoras formas de abordar temas como el envejecimiento de las tuberías y la gestión de fugas, y la mejora de la rentabilidad de la facturación, la gestión de clientes y el consumo de energía.
Así, las llamadas smart cities apuestan por integrar tanto las tecnologías de las información y la comunicación, como el Internet de las Cosas, para gestionar de una manera más eficiente y sostenible los activos de una ciudad. Y no solo redes de abastecimiento y saneamiento, sino también los sistemas de transporte, los hospitales, las centrales eléctricas y nucleares, la gestión de residuos, entre otros servicios municipales.
Almar Water Solutions apuesta por las TIC y esta nueva red de sensores inteligentes para gestionar los activos de agua y así mejorar la operación y mantenimiento de los mismos
Las nuevas ciudades inteligentes están más preparadas para hacer frente a los desafíos de gestión y bienestar, reduciendo costes y mejorando la eficiencia a través de una red de sensores conectados y comunicados entre sí, que permiten el monitoreo y el análisis de datos en tiempo real para ver cómo va evolucionando la ciudad, y otorgar una mejor calidad a sus habitantes.
Por ello, y debido a que el agua es un recurso fundamental para la vida de las personas, su gestión a través de nuevas plataformas, dispositivos y tecnologías supone un cambio de paradigma en el siglo XXI que debe liderarse en conjunto a través de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.
Almar Water Solutions apuesta por las TIC y esta nueva red de sensores inteligentes para gestionar los activos de agua y así mejorar la operación y mantenimiento de los mismos. Su equipo de ingenieros, especialistas en diseño y control, está presente en todas las fases de desarrollo de los proyectos para verificar que la vida futura de las plantas de tratamiento de aguas será larga y eficiente, asegurando un agua de calidad para los ciudadanos.