“La conciliación es un tema educacional que va más allá del ámbito de la empresa”

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  • Carmen Rodríguez Gómez, Directora de Recursos Humanos de FCC Aqualia.
  • La Empresa recibió el Distintivo de Igualdad (DIE) en 2011 por su política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Administración valoró positivamente el aumento de la presencia de mujeres en determinados puestos, las medidas de igualdad en los procesos de selección y el posicionamiento de la Empresa contra la violencia de género.
  • Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha concedido una nueva prórroga de tres años para mantener el distintivo de “Igualdad en la Empresa” a FCC Aqualia.

Sobre la Entidad

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.

Carmen Rodríguez Gómez, de 43 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Recursos Humanos y Organización por ESIC.

Se incorporó a la compañía en 2001 desempeñando el puesto de jefa de Departamento de Relaciones Laborales de la Zona Centro de FCC Aqualia.

En 2013 es nombrada directora de Recursos Humanos de FCC Aqualia.

Cuando no está trabajando, dedica su tiempo y energía a su verdadera pasión, sus tres hijos.

Pregunta - ¿Qué es lo que hace que a una empresa le den el Distintivo?

Respuesta - Un compromiso real. Llevamos más de tres años trabajando en esta materia, y para ello, es imprescindible el compromiso de la Dirección, sin la que no sería posible trasladar el mensaje a toda la organización.

En estos años, hemos trabajado duro para la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Comenzamos con la firma del Plan de Igualdad con las organizaciones sindicales, que contemplaba acciones de diversa índole, como la formación online a toda la plantilla de FCC Aqualia mediante plataforma e-learning que se extenderá este año al resto de trabajadores. También incluía acciones de desarrollo y progresión profesional de la mujer en la empresa como por ejemplo, el programa de mentoring que este año hemos implantado.ç

La conciliación es un tema que va más allá del ámbito de la empresa; es un tema social, educacional.

Además, al ser una empresa con más de 3 millones de clientes finales, contribuimos a la difusión del mensaje de igualdad en la sociedad a través de los 13 millones de facturas que enviamos al año.

La concesión de la prórroga del DIE por otros tres años indica que vamos por el buen camino, pero no debemos conformarnos y debemos avanzar cada año un poco más.

P. - Acerca de la conciliación familiar y laboral, ¿qué importancia tiene en FCC Aqualia?

R. - Creo que la conciliación es un tema que va más allá del ámbito de la empresa, es un tema social, educacional. La empresa no puede trabajar sola en esta materia, tiene que haber un cambio social, un cambio de mentalidad, por ejemplo en los roles preestablecidos del hombre y la mujer en el ámbito familiar.

Para mí la conciliación en la empresa se basa en la sensibilidad de la misma con la problemática de las personas que trabajan en ella y, debe ir unida a la flexibilidad. Tenemos que facilitar que haya un equilibrio entre la vida profesional y personal de nuestra plantilla, solo de esta forma lograremos un compromiso real de las personas con la empresa. En cualquier caso, la conciliación forma parte importante en nuestro plan de igualdad y es una de las materias a desarrollar, a mejorar y a avanzar día a día

P. - Cada vez oímos más voces sobre la importancia de la mujer en la empresa. ¿lo considera una moda?

R. - Evidentemente, todavía en nuestra sociedad, la mujer no ha conseguido llegar a puestos de responsabilidad en la empresa.

Nuestro gran reto es conseguir que nuestros mandos intermedios vean la internacionalización de la empresa como una oportunidad de desarrollo profesional

En FCC Aqualia, en este último año se han nombrado dos Directoras, ese el camino...

Creo en la meritocracia, pero ésta a veces es difícil de conseguir ya que, para elegir el o la mejor tienes que tener visibles todas las opciones, y a veces, la mujer no tiene la visibilidad suficiente en la empresa. En este aspecto es el que estamos trabajando, tenemos mujeres en la empresa con un alto potencial y que, por diversas razones no tienen visibilidad. Con el programa de mentoring queremos contribuir a un cambio cultural en nuestra empresa y facilitar y ayudar al desarrollo profesional de mujeres que hemos detectado con un alto potencial. Este es nuestro primer programa de mentoring y quiero dar las gracias desde aquí a mentores y mentees por creer en este proyecto, dedicar su tiempo a él y poner un gran entusiasmo. Con personas con tanta iniciativa e ilusión es como se avanza en una organización.

En relación a la formación que ofrece la empresa, destacaría el curso de la EOI para directivas, que yo misma hice hace dos años. Supone una experiencia inolvidable que te permite crecer profesional y personalmente. Este año se han seleccionado dos mujeres de FCC Aqualia con un altísimo potencial y la intención es seguir apostando por acciones de este tipo.

P. - ¿Qué papel puede jugar la empresa contra la violencia de género?

R. - La violencia de género es una lacra de nuestra sociedad y hay que erradicarla. Nosotros como empresa tenemos la responsabilidad social de apoyar, de trabajar para erradicar de nuestra sociedad este grave problema. Desde FCC Aqualia hemos participado en muchas acciones de sensibilización en esta materia, apoyando al Ministerio en todas y cada una de las campañas contra la violencia de género que han puesto en marcha.

En el apoyo a estas campañas hemos contado siempre con la complicidad de los trabajadores, hecho que me hace sentir orgullosa de mis compañeros. La concienciación ha estado ligada a través de cartelería colocada en todos nuestros centros de trabajo y oficinas de atención del público y con mensajes en las facturas que han llegado a millones de clientes.

En FCC Aqualia, en este último año se han nombrado dos Directoras

El año pasado además invitamos a colaborar activamente a toda la plantilla, sumándonos a la campaña "Hay Salida" del Ministerio. Pretendíamos lanzar un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia. A través de una página web, los empleados de FCC Aqualia crearon un collage con el número de atención a las víctimas (016). Con un sencillo gesto, el envío de una foto, se rellenó el collage que luego publicamos en la página web de la Compañía el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. El objetivo de esta acción era demostrar que detrás del número de atención a las víctimas está toda la sociedad, y gracias a esta acción, los empleados de FCC Aqualia.

En el ámbito de la inserción laboral, si bien es un momento difícil, tratamos de colaborar a través de prácticas profesionales para mujeres víctimas de violencia de género en nuestra empresa, con ello, conseguimos que en muchos de los casos, tengan un primer contacto con el mundo laboral consiguiendo efectos inmediatos en el aumento de la autoestima de estas mujeres y, por supuesto, con la intención de ir incorporándolas poco a poco en nuestra empresa.

P. - En otro orden de temas, ¿cómo está afrontando el departamento que usted dirige el proceso de creciente internacionalización de FCC Aqualia?

R. - Se trata de uno de nuestros principales objetivos. Somos una empresa joven en el ámbito internacional, comenzamos en 2006 y poco a poco se ha ido creciendo incorporando gente con mucha iniciativa y con ganas de grandes retos. Desde RRHH, nuestro gran reto es conseguir que nuestros mandos intermedios vean la internacionalización de la empresa como una oportunidad de desarrollo profesional.

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