Más de 3.600 determinaciones analíticas al año controlan la calidad del agua en Callosa de Segura

85
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
85
  • Más 3.600 determinaciones analíticas al año controlan calidad agua Callosa Segura
    Ayuntamiento de Callosa de Segura (Wikipedia/CC).
  • Tal y como establece el RD 140/2003 que regula la distribución de agua destinada a consumo humano, aqualia toma muestras en las diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de abastecimiento

aqualia, empresa que gestiona el Servicio del Ciclo Integral del Agua de Callosa de Segura, realiza cada año 3.598 determinaciones analíticas del agua potable, en las que se controlan un total de 91 parámetros, tanto fisicoquímicos como microbiológicos.

Estos datos los ha hecho públicos el jefe del Servicio Municipal de Agua de Callosa de Segura, Juan Antonio García, quien ha explicado que la calidad del agua suministrada está sometida a un riguroso procedimiento de control, tanto por la propia empresa, como por las autoridades sanitarias, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En cumplimiento de los criterios marcados en dicha normativa, aqualia toma las muestras en diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de distribución. En total, realiza 832 determinaciones analíticas organolépticas, 247 de control, 608 completas, que completa con 1.095 de control de cloración. Además se realizan 816 determinaciones en la planta potabilizadora.

Al mismo tiempo, se sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento según este Real Decreto revisado por la Autoridad Sanitaria, por el que cada año la empresa es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Agua de Consumo Humano.

Los análisis de control se realizan en el laboratorio que aqualia tiene en la delegación, que está certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) bajo la norma UNE-EN ISO 9001:2008 para control analítico; y los análisis completos en el laboratorio de Lérida, que está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 para la realización de análisis en aguas, acreditación que supone el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico.

Los ciudadanos de Callosa de Segura tienen a su disposición los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas realizadas, a través del Sistema de Información Nacional de Consumo –SINAC- del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Comentarios