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Aqualia mantiene en Almería la segunda tarifa más económica de Andalucía

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  • Aqualia mantiene Almería segunda tarifa más económica Andalucía
    El gerente de Aqualia en Almería, José Colomina Berenguel (a la derecha en la mesa), durante su intervención en la I Jornada “Medidas de Acción Social en el Sector del Agua” (Sevilla).
  • La compañía ha expuesto en Sevilla sus iniciativas en favor de colectivos en riesgo de exclusión, basadas en la contención tarifaria, la incorporación de tarifas de carácter social, la flexibilidad de pago ante insolvencia económica temporal y la colaboración con agentes sociales, entre otras.
  • El gerente de Aqualia en Almería, José Colomina Berenguel, ha destacado que la tarifa del agua de Almería “es la segunda más económica de las ocho capitales andaluzas en el tramo de 20m3/mes, a pesar de servir más de un 30% de agua desalada, cuya producción es notablemente más cara”.

Sobre la Entidad

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Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
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El gerente de Aqualia en Almería, José Colomina Berenguel, ha participado en la I Jornada “Medidas de Acción Social en el Sector del Agua”, organizada por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) en Sevilla, en la que ha destacado las medidas a favor de colectivos en riesgo de exclusión desarrolladas por Aqualia en el servicio municipal de aguas de la capital almeriense. Colomina explicó que, “conforme a los dos últimos estudios de Facua, la tarifa del agua de Almería es la segunda más económica de las ocho capitales andaluzas en el tramo de 20m3/mes –un total mensual de 38,25 euros- todo ello a pesar de servir más de un 30% de agua desalada, cuya producción es notablemente más cara”. El gerente de Aqualia en Almería resaltó asimismo el mantenimiento de “dos años de congelación tarifaria, una contención acorde con la actual coyuntura social”.

Otra de las iniciativas referidas por José Colomina es la flexibilidad de la compañía ante casos con dificultades económicas temporales. “Realizamos un promedio de más de 500 planes de pagos anuales, con más de 500.000 euros aplazados, algunos de ellos hasta en 180 meses”. No obstante, junto a la descripción de estas iniciativas de acción social, el gerente de Aqualia en Almería recordó que “en nuestra condición de servidores de un servicio público, no podemos condonar deudas ni ofrecer este servicio sin costes, pues realizaríamos una negligente gestión de un bien público como es el servicio de suministro de agua”.

Junto a las medidas señaladas, Aqualia desarrolla en Almería una labor de coordinación entre diferentes agentes sociales; entre ellos, el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, perteneciente a la Junta de Andalucía; organizaciones como Cáritas y Cruz Roja y diferentes asociaciones de vecinos. A través de los mismos se realizan estudios personalizados para cada caso, llegándose a acuerdos a medida de dichas necesidades.

José Colomina refirió igualmente la labor de apoyo y asesoramiento de Aqualia al Ayuntamiento de Almería en la redacción del que pretendía ser el denominado “Pacto por el agua”, en base al cual se desarrollaron diferentes iniciativas de carácter medioambiental, técnico y social. Entre estas últimas, para lograr que las facturas sean asequibles a aquellos objetivos especialmente desfavorecidos, se definieron y actualizaron las siguientes tarifas sociales: Tarifa de Pensionista, consistente en una cuota fija de 0 euros; Tarifa de Familia Numerosa, con una reducción del precio de los bloques 3º y 4º al mismo precio que el 2º; Tarifas de Familias en Riesgo de exclusión social, con el establecimiento de un Mínimo Vital de 166 litros/mes gratuitos, y la Tarifa de Fuga Interior, con una subvención del 100% del exceso del alcantarillado variable.

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