"El Ranking iAgua supone un acicate para que Aqualia redoble sus esfuerzos en comunicación"

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    Félix Parra, Director General de Aqualia (Guadalupe de la Vallina)

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

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Con motivo de la presentación del Ranking iAgua del año 2015, entrevistamos a Félix Parra, Director General de Aqualia. Aqualia resultó premiada en la categoría de Entidades.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía a lo largo de 2015?

Ha sido un año repleto de buenas noticias para Aqualia

Afortunadamente ha sido un año repleto de buenas noticias para Aqualia. La gestión eficaz del agua sigue siendo uno de los desafíos más importantes para el conjunto de la humanidad y eso hace en muchas partes del mundo sigan apareciendo oportunidades para empresas como la nuestra, en muchos casos en el marco de la colaboración Público-Privada.

En este sentido, 2015 ha venido marcado por la consecución, en Egipto, del contrato más importante de toda nuestra historia para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de Abu Rawash, en El Cairo. Sin duda nuestra experiencia previa en el país, donde hemos construido y actualmente operamos la depuradora de New Cairo, que ha sido la primer contrato PPP en ese país, ha resultado decisiva.

A lo largo del año también hemos sumado nuevos contratos en Oriente Medio y América Latina, de gran envergadura y ligados a sectores industriales estratégicos, como el minero o el petroquímico.

Por desgracia en España, donde la falta de recursos por parte de las Administraciones genera un déficit de renovación y modernización de muchas infraestructuras, que incluso nos puede llevar a recibir fuertes sanciones de la UE, las Administraciones Públicas no aprovechan suficientemente la capacidad técnica y financiera de las empresas españolas, reconocidos en muchos otros países, para acometer proyectos que permitan subsanar esos déficits.

Esto no impide nuestro fuerte compromiso a nivel local, y aquí me gustaría reconocer el esfuerzo de los profesionales de Aqualia, cuya labor cotidiana aporta un gran valor. Esa relación tan intensa de nuestro equipo con los municipios y con los ciudadanos se traduce en situaciones como la vivida hace algunas semanas en las Islas Baleares, donde Aqualia ha trabajado codo con codo con las administraciones para solventar una situación de escasez de agua.

Podría seguir enumerando muchos hitos, pero querría destacar uno que supone un avance para de todo el sector. En 2015, Aqualia se ha convertido en la primera empresa en integrar el cálculo de huella de carbono para todas nuestras actividades. Una señal inequívoca de que aplicamos las mejores prácticas medioambientales en nuestro trabajo diario.

En 2015, Aqualia se ha convertido en la primera empresa en integrar el cálculo de huella de carbono para todas nuestras actividades

¿Qué cambios se han hecho en el ámbito de la comunicación para aparecer entre los líderes del ranking iagua en la categoría de “empresas”?

La iniciativa que ha puesto en marcha iAgua a través de su ranking supone un acicate para que Aqualia redoble sus esfuerzos en comunicación.

Estamos convencidos de que un sector como el nuestro, que está tan cerca de la vida cotidiana de las personas, necesita una total transparencia y tener capacidad de explicar bien las cosas, de forma que los mensajes sean accesibles y rigurosos, e intentamos que toda la organización de Aqualia lo sienta como tal.

Intentamos también, en la medida de lo posible, añadir valor también en esta faceta para los municipios en los que trabajamos y de este modo, por ejemplo, hemos trabajado intensamente para que Jerez de La Frontera haya sido elegida sede de dos importantes eventos internacionales: el European Benchamarking Cooperation, que se ha celebrado en octubre, el IWA Leading Edge Techonologies, que tendrá lugar en junio del próximo año.

¿Qué peso tienen las redes sociales en su estrategia de comunicación?

Un sector como el nuestro necesita una total transparencia y tener capacidad de explicar bien las cosas

Desde sus inicios Aqualia ha sido muy transparente a la hora de comunicar, y ha utilizado todos los canales disponibles en cada momento para llegar a los diferentes públicos (ciudadanos, administraciones y medios de comunicación entre otros). Sin duda las redes sociales suponen nuevos y poderosos canales no sólo informativos, sino también de servicio para los clientes. Creo que ahí hay un importante reto para Aqualia y para el sector en general.

Horizonte 2016: ¿Cuáles son los retos de la empresa para el próximo año?

Seguir creciendo. Las líneas estratégicas que comentaba al principio son la base sobre la que seguir construyendo el próximo año. Junto a eso, creo que podemos mejorar algunos aspectos de la gestión, enfocados siempre a ganar mayor eficiencia en los servicios que prestamos a los ciudadanos. Lo que tenemos claro, porque está en nuestro ADN empresarial, es que somos prestadores de un servicio público y que, por encima de todo, debemos prestar atención preferente a los ciudadanos y a la comunicación con ellos con transparencia, honestidad y rigor profesional. Hacia ellos están enfocados nuestros mayores esfuerzos.

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