Connecting Waterpeople
Aqualia

Aqualia localiza 121 fugas de agua durante el año 2015 en el municipio de La Nucía

80
0
(0)
  • Aqualia localiza 121 fugas agua durante año 2015 municipio Nucía
  • En su continua campaña de búsqueda de fugas en la localidad, la empresa emplea diferentes tecnologías en horario nocturno y la monitorización de la red con un avanzado sistema de telecontrol

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia, empresa concesionaria para la gestión del Servicio de Aguas y Alcantarillado de La Nucía continúa con su campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable. Durante el pasado año, la empresa detectó 121 fugas de agua, que no eran visibles sobre el terreno.

Este trabajo se realiza mediante la utilización de geófonos, unos aparatos especiales que detectan las fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.

Para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan en horario nocturno, entre las 00h y las 6,30h, cuando la gente duerme y el consumo de agua es mínimo.

Este trabajo activo se complementa con 49 contadores sectoriales distribuidos por los 155 kilómetros de red que gestiona. Gracias al seguimiento diario que se hace de los caudales mínimos nocturnos de estos contadores sectoriales, el personal técnico de Aqualia se dirige directamente a los sectores en los que se encuentran consumos anómalos, los cuales en la mayoría de los casos se encuentran directamente relacionados con fugas. De esta manera se reduce notablemente la longitud de red a inspeccionar en comparación con otros métodos, disminuyendo el tiempo de localización de la avería y las pérdidas de agua.

Este trabajo de campo se complementa con un avanzado sistema de telecontrol, compuesto por 9 estaciones remotas y 15 registradores de datos, dispositivos conectados a los contadores sectoriales y que posibilitan el traslado de datos al puesto central situado en la oficina de C/La Ermita y smartphones, permitiendo así tener la red completamente vigilada en todo momento

El Jefe de Servicio de Aqualia, Alfonso González, ha explicado que “las tecnologías empleadas ofrecen un gran control de la red de abastecimiento, que unido al trabajo continuado y sistemático de los profesionales de la empresa, está permitiendo mejorar sustancialmente el rendimiento del Servicio, evitando pérdidas innecesarias. Y de esta manera, se está contribuyendo al ahorro de un recurso natural tan valioso como es el agua”. 

La redacción recomienda

09/08/2018 · Entrevistas · 139 2

Mª Ángeles Vicente: "El debate sobre smart water permitirá mejorar los procesos en las empresas"

06/08/2018 · 70 2

#CompromisoAqualia con la industria, innovación e infraestructura.

25/07/2018 · Vídeos · 144 4

Félix Parra: "Quiero que Aqualia sea una empresa atractiva capaz de retener a los mejores"

24/07/2018 · Vídeos · 249 3

"Debemos convertir a las depuradoras en fábricas en las que el agua limpia sea un subproducto"

23/07/2018 · Vídeos · 78 3

"Golfo Pérsico y Latinoamérica son los grandes objetivos de la estrategia internacional de Aqualia"

20/07/2018 · Empresas · 133 4

"El precio que ha pagado IFM por Aqualia muestra su confianza en el crecimiento a largo plazo"

19/07/2018 · Vídeos · 182 4

Félix Parra: "La entrada de IFM se cerrará en breve y a partir de ahí veremos a la nueva Aqualia"

18/07/2018 · Entrevistas · 92 3

Félix Parra: "El 75% del EBITDA de Aqualia se produce en España, fundamentalmente en concesiones"

17/07/2018 · Entrevistas · 132 5

"En España, falta la voluntad política que facilite el confort necesario para invertir en agua"

16/07/2018 · Empleo · 113 3

Jose Enrique Bofill, Regional Manager MENA

16/07/2018 · Entrevistas · 91 4

Félix Parra: "Los servicios del agua en España tienen el reto de elevar el nivel de CAPEX"