Aqualia localiza 121 fugas de agua durante el año 2015 en el municipio de La Nucía

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  • Aqualia localiza 121 fugas agua durante año 2015 municipio Nucía
  • En su continua campaña de búsqueda de fugas en la localidad, la empresa emplea diferentes tecnologías en horario nocturno y la monitorización de la red con un avanzado sistema de telecontrol

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Aqualia, empresa concesionaria para la gestión del Servicio de Aguas y Alcantarillado de La Nucía continúa con su campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable. Durante el pasado año, la empresa detectó 121 fugas de agua, que no eran visibles sobre el terreno.

Este trabajo se realiza mediante la utilización de geófonos, unos aparatos especiales que detectan las fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.

Para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan en horario nocturno, entre las 00h y las 6,30h, cuando la gente duerme y el consumo de agua es mínimo.

Este trabajo activo se complementa con 49 contadores sectoriales distribuidos por los 155 kilómetros de red que gestiona. Gracias al seguimiento diario que se hace de los caudales mínimos nocturnos de estos contadores sectoriales, el personal técnico de Aqualia se dirige directamente a los sectores en los que se encuentran consumos anómalos, los cuales en la mayoría de los casos se encuentran directamente relacionados con fugas. De esta manera se reduce notablemente la longitud de red a inspeccionar en comparación con otros métodos, disminuyendo el tiempo de localización de la avería y las pérdidas de agua.

Este trabajo de campo se complementa con un avanzado sistema de telecontrol, compuesto por 9 estaciones remotas y 15 registradores de datos, dispositivos conectados a los contadores sectoriales y que posibilitan el traslado de datos al puesto central situado en la oficina de C/La Ermita y smartphones, permitiendo así tener la red completamente vigilada en todo momento

El Jefe de Servicio de Aqualia, Alfonso González, ha explicado que “las tecnologías empleadas ofrecen un gran control de la red de abastecimiento, que unido al trabajo continuado y sistemático de los profesionales de la empresa, está permitiendo mejorar sustancialmente el rendimiento del Servicio, evitando pérdidas innecesarias. Y de esta manera, se está contribuyendo al ahorro de un recurso natural tan valioso como es el agua”. 

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