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Jaén es la capital andaluza con la tarifa de agua más baja de Andalucía

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  • Jaén es capital andaluza tarifa agua más baja Andalucía
    jaén (Wikipedia/CC).
  • Un estudio elaborado por Facua en 28 ciudades españolas revela que, si se consideran sólo los conceptos propios del ciclo del agua (abastecimiento y saneamiento), sin cánones, 19 ciudades cuentan con precios más elevados, entre ellas el resto de capitales andaluzas.
  • Los precios de abastecimiento y saneamiento en Jaén no han experimentado cambios desde 2014. Los incrementos registrados se deben al canon autonómico de la Junta de Andalucía y al canon de mejora.
  • Durante 2015, Aqualia llevó a cabo ampliaciones en el plazo de pago en un total de 850 casos en Jaén, estableció 250 planes de pago y atendió cerca de 270 casos en coordinación con agentes sociales como Cruz Roja, Cáritas o los servicios sociales municipales. 

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
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Un estudio elaborado por la federación de consumidores Facua en 28 ciudades españolas revela que Jaén es la capital andaluza que cuenta con la tarifa de agua más baja de Andalucía. Concretamente, si se consideran sólo los conceptos propios del ciclo integral del agua, los de abastecimiento y saneamiento, sin incluir cánones, el informe sitúa a 19 ciudades por encima de Jaén en precios; entre ellas, el resto de capitales andaluzas. Así, ordenadas de menor a mayor precio, Jaén es la novena más barata del total de 28 ciudades estudiadas, con un precio de 11,97 euros por consumo de 10 m3 con contador individual de 13 mm.

El estudio muestra que los precios de abastecimiento y saneamiento en Jaén no han experimentado cambios entre 2014, año en que se actualizaron estas tarifas, y 2015. Los incrementos registrados se deben, por un lado, al canon autonómico de la Junta de Andalucía, incrementado en un 25% en la cuota variable, y al canon de mejora de Jaén, municipal, que se actualizó en un 4,2%.

En el mismo estudio, Facua aboga por tener en cuenta el carácter de derecho humano del agua y que se regule para que no haya cortes. En este sentido, Aqualia lleva a cabo una serie de iniciativas en favor de colectivos en riesgo de exclusión; la empresa llevó a cabo en 2015 ampliaciones en el plazo de pago en un total de 850 casos y mantiene 250 planes de pago activos, con más de 100.000 euros aplazados. Asimismo, Aqualia atendió cerca de 270 casos en coordinación con agentes sociales como Cruz Roja, Cáritas o los servicios sociales municipales, entre otras iniciativas emprendidas por la compañía ante casos con dificultades económicas temporales. A través de los mismos se realizan estudios personalizados para cada caso, llegándose a acuerdos a medida de dichas necesidades.

Los precios de abastecimiento y saneamiento en Jaén no han experimentado cambios entre 2014

No obstante, junto a la descripción de estas iniciativas de acción social, el gerente de Aqualia en Jaén, Juan Carlos Piñar, recuerda que “en nuestra condición de servidores de un servicio público, no podemos condonar deudas ni ofrecer este servicio sin costes, pues realizaríamos una negligente gestión de un bien público como es el servicio de suministro de agua”. Piñar ha destacado asimismo que “la especialización y la gestión eficiente del agua es fundamental para el acceso a este elemento esencial, en cantidad y condiciones óptimas”.

Aqualia opera en la provincia de Jaén desde 1972. En esta ciudad se encuentra la cabecera de la delegación Jaén-Córdoba, desde la que atiende, como gestor del ciclo integral del agua del servicio municipal de aguas, a un total de siete municipios (Jaén, La Guardia, Martos, Beas de Segura, Linares, Torredonjimeno y Jódar), con más de 237.000 habitantes atendidos.

La compañía presta el servicio municipal de aguas de Jaén desde julio de 1997. Uno de sus principales objetivos ha sido asegurar el suministro a la capital. “Al inicio de la concesión se necesitaba un volumen de 13,9 Hm3 para suministrar a la población, con un rendimiento de red del 57%”, explica Juan Carlos Piñar. “Actualmente, esa cifra se ha rebajado hasta los 8,3 Hm3, con un rendimiento de red cercano al 78%; ello supone un ahorro equivalente al suministro de agua de una población de 45.000 habitantes durante todo un año”, precisa el gerente de Aqualia en Jaén.

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