Aqualia reúne a políticos y expertos para debatir sobre la gestión del agua en las Pitiusas

143
0
  • Aqualia reúne políticos y expertos debatir gestión agua Pitiusas
  • Aqualia reúne políticos y expertos debatir gestión agua Pitiusas
  • Aqualia reúne políticos y expertos debatir gestión agua Pitiusas
  • Los responsables municipales de Ibiza y Formentera defienden en una mesa redonda una alianza para impulsar la mejora de la gestión del agua, aumentar las campañas de concienciación e invertir en medios y tecnología para mejorar el rendimiento de las infraestructuras
  • Según Enrique Cabrera, profesor de la UPV, “la falta de gestión del agua no puede condicionar el futuro sostenible de las islas”

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
143

Aqualia ha reunido en Santa Eulària des Riu (Ibiza) a representantes de la empresa, la administración insular y local, expertos y universidad en torno al debate “El agua en las Pitiusas. Todos somos responsables”.

Tras la bienvenida a la Jornada, a cargo de Santiago Lafuente, director de Aqualia en España, Miquel Vericad, conseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissa ha apuntado que nos encontramos en un momento de reflexión y análisis, en el que “todos somos responsables de la gestión y situación actual del agua”. En cuanto al futuro concreto en el caso de Ibiza, ha apuntado que “la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eularia contribuirá a mejorar la situación presente”. “Las Administraciones”, ha añadido, ”debemos incidir en la concienciación como forma de garantizar un futuro con garantías”.

La directora general de Recursos Hídricos del Govern balear, Joana Mª Garau, ha asegurado que hay que contemplar la sequía "como una oportunidad de mejora en la gestión del recurso". "La percepción social está cambiando, en parte a causa de la situación de sequía que se vive en Ibiza y que ha hecho darse cuenta a la población de que el agua es un bien escaso que no se tiene que sobreexplotar", ha añadido. Garau ha centrado su presentación en el precio del agua, recordando que no permite la recuperación de coste, “lo que no estimula el consumo responsable, puede favorecer la sobreexplotación y diificultar la recuperación de la calidad natural del recurso”.

“La actual fragmentación de competencias imposibilita la gobernanza del agua" ha apuntado Cabrera

También del precio del agua y de la importancia de la educación y la gobernanza en la gestión del agua, ha hablado Enrique Cabrera, Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). “La actual fragmentación de competencias imposibilita la gobernanza del agua" ha apuntado Cabrera. “El agua no puede ni debe ser un factor limitante. Hay que eliminar los subsidios, pero cuando se apliquen, que no sea a costa de la eficiencia. Es decir, hay que recuperar los costes y al tiempo adecuar la administración”, ha sentenciado Cabrera.

Por su parte, la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenible del PSOE, Pilar Lucio, ha señalado en su intervención que el agua es un bien común y que estamos en un momento en que “es necesario un nuevo enfoque de eficiencia y de desarrollo de nuevas tecnologías renovables aplicadas a la gestión del agua”.

También Antonio Rodríguez, profesor emérito del Dpto. de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha analizado la situación actual y ha presentado propuestas. Entre ellas, la realización de campañas de ahorro, la reducción de pérdidas en la red, sobre todo en Sant Josep, y la adaptación de las normativas y planeamientos urbanísticos a la sostenibilidad del recurso.

Por su parte, Juan Pablo Merino, Director de Comunicación y RSC de Aqualia ha defendido la naturaleza pública del servicio y la colaboración público-privada en la gestión, por los beneficios que ésta reporta a la ciudadanía “por razones de especialización, presupuestarias o de organización interna, que la Administración no podría afrontar”. Además, Merino ha puntualizado que la colaboración público privada no supone un incremento del gasto público, “es más, permite ofrecer un coste inferior para la Administración, con el mismo o mejor servicio”, subrayó el representante de Aqualia.

Por la tarde, la jornada se ha centrado en una mesa redonda, en la que se ha debatido en torno al tema “El reto es conseguir agua de calidad para todos”. En ella se han reunido los cinco alcaldes de los municipios de Ibiza (Rafa Ruiz, de Ibiza; Vicent Marí, de Santa Eulària des Riu; Josep Maria Ribas, de Sant Josep de Sa Talaia; Josep Tur, de Sant Antoni de Portmany; y Antoni Marí, de Sant Joan de Labritja), y la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera.

Cada uno de ellos ha explicado la situación de su municipio y las mejorar e iniciativas que están llevando a cabo, Todos han coincidido en la necesidad de crear un organismo municipalista para gestionar el agua, hacer campañas de concienciación del uso responsable del recurso e invertir en medios y tecnología para mejorar la red. “El hecho de estar todos aquí bajo el lema “Todos somos responsables” es muy importante, ya que todos queremos lo mismo: tener agua en cantidad y calidad para todos nuestros ciudadanos”, sentenciaron los representantes de la mesa redonda.

Comentarios