La Junta de Accionistas de FCC aprueba la remodelación de su Consejo de Administración

259
0
  • Junta Accionistas FCC aprueba remodelación Consejo Administración
  • Las incorporaciones de Carlos M. Jarque y Miguel Ángel Martínez Parra como consejeros ejecutivos y de Antonio Gómez y Alfonso Salem Slim como dominicales elevan a 15 los miembros del máximo órgano de gobierno del Grupo
  • Carlos M. Jarque, primer ejecutivo y CEO del Grupo, definió 2015 como “un año de profunda transformación”

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
259

La Junta de Accionistas de FCC ha aprobado en su reunión Barcelona la ampliación del Consejo de Administración del Grupo. Esta ampliación supone la entrada en el máximo órgano de gobierno de Carlos M. Jarque, primer ejecutivo y CEO de FCC, y de Miguel Ángel Martínez Parra, director general de Administración y Finanzas, como consejeros ejecutivos y de Antonio Gómez García y Alfonso Salem Slim, como consejeros dominicales. Estos cuatro nombramientos están condicionados a la aprobación por parte de la CNMV de la OPA sobre el 100% de las acciones de FCC presentada por el Grupo Carso.

La entrada de estos cuatro nuevos consejeros supone, en la práctica, la ampliación del Consejo hasta 15 miembros frente a los 11 actuales. De ellos, ocho corresponden al Grupo Carso (incluidos los dos ejecutivos), cuatro a Esther Koplowitz y los tres restantes son ostentados por los independientes, tal y como quedó establecido en el acuerdo suscrito en febrero pasado entre los dos accionistas mayoritarios del Grupo de Servicios Ciudadanos.

En su alocución ante los accionistas, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, dijo que “conscientes de que sólo adaptándonos a las nuevas demandas del mercado lograríamos salir adelante, hemos acometido una importantísima reestructuración de nuestra organización y de los diferentes negocios integrados en el Grupo”. Se refirió también a “la compleja renegociación de la deuda y una nueva - y exitosa-  ampliación de capital,  sólo posible gracias a la apuesta decidida y valiente del que ya es nuestro primer accionista, Carlos Slim, y a la generosidad y amor por la empresa de Esther Koplowitz”.

La entrada de estos cuatro nuevos consejeros supone, en la práctica, la ampliación del Consejo hasta 15 miembros frente a los 11 actuales

En su opinión, “la confluencia de ambos, su unidad de espíritu en una apuesta decisiva para un mejor futuro para el Grupo FCC, nos aporta la necesaria solidez para afrontar los retos de esta nueva y esperanzadora etapa. Retos que asumiremos desde las mismas claves que, hasta ahora, han sido la base de nuestro éxito empresarial: saber adaptarnos a los cambios y ser ágiles en la toma de decisiones”.

La presidenta del Grupo de Servicios Ciudadanos se mostró convencida de que “tenemos por delante una gran oportunidad  que asumimos con confianza y determinación. Contamos para ello con el esfuerzo y el trabajo bien hecho de nuestro valor más fundamental: las personas. Si les sumamos el respeto y la confianza de nuestros clientes y el compromiso de todos, estoy segura de que configuraremos la fórmula más fiable para afrontar con  mayor confianza el futuro”.  

La Junta de Accionistas supuso también el debut de Carlos M. Jarque como primer ejecutivo y CEO de FCC. Durante su intervención hizo un balance de 2015, que definió como de “un año de profunda transformación”. Jarque centró su discurso ante los accionistas en los tres ámbitos de actuación llevados a cabo durante el pasado año: financiero, operativo y de gobernabilidad.

En el ámbito financiero, el primer ejecutivo destacó la ampliación de capital por 709,5 millones de euros aprobada en diciembre de 2015 y desembolsada en marzo pasado. Esta operación hizo posible la reducción del llamado Tramo B de deuda con una quita del 15%, reforzar la estructura de capital de Cementos Portland y reestructurar su financiación, reducir el apalancamiento y fortalecer el perfil de deuda y la estructura de capital del Grupo.

El apartado financiero fue completado por Jarque con la explicación de las desinversiones completas en 2015 y a comienzos de este año, el cobro de deudas y reclamaciones pendientes y la obtención de nuevos proyectos y la alta tasa de renovación de contratos.  

La Junta de Accionistas supuso también el debut de Carlos M. Jarque como primer ejecutivo y CEO de FCC

Mejores resultados

Dentro de las medidas correspondientes al ámbito operativo, el primer ejecutivo del Grupo de Servicios Ciudadanos incidió en las sinergias entre actividades de las distintas áreas, los recortes de gastos, las compras centralizadas, que supusieron un ahorro de 34 millones en 2015, y la puesta en marcha de nuevas estructuras organizativas, entre otras.

Por último, en el capítulo de gobernabilidad, Jarque repasó los cambios en la estructura accionarial del Grupo y la presentación de la OPA por parte de Grupo Carso sobre el 100% de los títulos de FCC y la OPA de exclusión de cotización sobre Cementos Portland. Todo este conjunto de medidas “se irán reflejando en los resultados financieros, como se ha visto en meses recientes”, concluyó el primer ejecutivo del Grupo.

Los hitos de las diferentes áreas de negocio en 2015 tuvieron también protagonismo en el discurso del primer ejecutivo de FCC. Entre ellos, Jarque citó la adjudicación a FCC Aqualia de la depuradora de Abu Rawash (Egipto), que supone el mayor contrato logrado por la división de Agua con un presupuesto de 2.400 millones de euros; la construcción del túnel del Toyo (Colombia) por 392 millones y la construcción y explotación de una planta de residuos reciclables en Dallas durante 15 años por un importe que podría alcanzar los 270 millones, adjudicada a FCC Medio Ambiente, entre las más importantes.

Comentarios