Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La I Edición del premio periodístico Aqualia ya tiene ganadores

  • I Edición premio periodístico Aqualia ya tiene ganadores
    Luis Guijarro, Marcos Luna, Patricia Álvarez y Tomás Díaz.
  • I Edición premio periodístico Aqualia ya tiene ganadores
    De izquierda a derecha: Santiago Lafuente, Luis Guijarro, José Manuel López-Cózar, Marcos Luna, Félix Parra, Patricia Álvarez y Tomás Díaz.
  • I Edición premio periodístico Aqualia ya tiene ganadores
    Félix Parra, director general de Aqualia, junto con Tomás Díaz, ganador de este primer certamen.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El artículo “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo” publicado por el periodista Tomás Díaz del Suplemento Agua y Medio Ambiente del diario El Economista ha resultado ganador de la I Edición del premio periodístico Aqualia sobre “La gestión integral del agua en municipio”.

Felix Parra, director general de Aqualia, ha hecho entrega del galardón. Durante su intervención en la ceremonia, el directivo ha destacado que el premio nace con la intención de que tenga un largo recorrido. Parra también ha insistido en el importante papel de los medios de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía “el esfuerzo que hay detrás del gesto de abrir un grifo en casa. No siempre se conoce y se valora”.

El primer accésit ha recaído en el periodista Luis Guijarro por su trabajo “Agua, conseguir un equilibrio en un escenario de escasez” publicado en la revista Ciudad Sostenible. El autor ha agradecido la existencia de un premio de estas características que reconozca el valor del periodismo ambiental y, en concreto, de agua.

En la valoración de los ganadores el jurado ha tenido en cuenta el resultado del trabajo periodístico y su capacidad de reflejar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana

Por su parte, el equipo de informativos de la televisión autonómica asturiana TPA, de la mano de los periodistas Patricia Álvarez y Marcos Luna ha sido premiado con el segundo accésit por el reportaje “Dron y robots del servicio de agua de Oviedo”. Tras la entrega del galardón de manos de Santiago Lafuente, director Nacional de Aqualia, los periodistas han manifestado sentirse “orgullosos de que una noticia de nuestra ciudad, de alcance local, tenga un reconocimiento nacional”.

La organización del certamen ha destacado el gran nivel de los 48 trabajos presentados, de diversos géneros periodísticos en soporte prensa, radio, televisión, impresos y digitales. El jurado ha estado integrado por Elsa González, presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España); Clara Navío y José Manuel López-Cózar, presidenta y vicepresidente de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental); Javier Manzano, director de Comunicación de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); Fernando Morcillo, presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento); y Santiago Lafuente y Juan Pablo Merino, director Nacional y director de Comunicación de Aqualia.

La dotación de los premios ha sido de 3.000 euros para el ganador y 1.500 euros para cada uno de los dos accésit.

En la valoración de los ganadores el jurado ha tenido en cuenta el resultado del trabajo periodístico y su capacidad de reflejar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana incrementando de este modo la cultura del agua como bien escaso y preciado. Al finalizar la ceremonia Aqualia ha animado a los periodistas de toda España a consultar las bases y participar en la II edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato